BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Argentina:

16 de Febrero de 2012

ONU cuestiona a Argentina por violación de derechos indígenas


En su último informe anual, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU), planteó serios cuestionamientos al Gobierno argentino por incumplir la legislación que protege a los pueblos indígenas y sus tierras.

- Asimismo, por desalojos y violencia contra estos pueblos, violaciones a derechos territoriales, fumigaciones con agrotóxicos e incremento de empresas mineras en tierras nativas, entre otros.

El Comité DESC, a través del documento presentado en diciembre del año pasado, expresa preocupación por “las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”.

Igualmente denuncia la violación de la Constitución (artículo 75) y del Convenio 169 de la OIT en Argentina, en cuanto a territorios indígenas.

Por otra parte, el Comité instó al Estado a aplicar plena y coordinadamente la Ley Nacional 26160 que suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral de territorios comunitarios. Al respecto, DESC expresó preocupación porque considera que la mencionada ley no se aplica plenamente en Argentina.

De igual modo, se mostró preocupado por las demoras que habría en la entrega de títulos a las comunidades.

Minería y soya

El informe del Comité manifestó su preocupación por las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, el acceso al agua, el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas que tendría la explotación de litio en Salinas Grandes -en las provincias de Jujuy y Salta-.

De igual forma, la organización de la ONU cuestionó la producción de soya, cultivo que ocupa el 56% de los campos en Argentina.

“El Comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones tradicionalmente habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades.”

Asimismo, señala que el incremento de la deforestación realizada para esta industria “ha forzado pueblos indígenas a dejar territorios”. En ese sentido, el Comité recomendó al Estado Argentino que asegure la completa puesta en práctica de la ley de bosques.

El documento considera además que la producción de soya representa un “importante obstáculo” en el acceso de los pueblos indígenas “a una alimentación segura, adecuada y accesible”, pues dificulta a las comunidades mantener sus prácticas agrícolas tradicionales.

Deficientes procesos de consulta

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lamentó las deficiencias que, afirma, existen en los proceso de consulta con las comunidades afectadas en desplazamientos o desalojo violentos de sus tierras tradicionales.

En algunos casos –señala el informe-, tales procesos de consulta “han dado lugar a la explotación de los recursos naturales en los territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por esas comunidades, sin su consentimiento libre, previo e informado, y sin una indemnización justa y equitativa, en violación de la Constitución (art. 75) y del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.”

En ese sentido, el Comité instó al Estado Argentino a que tome medidas necesarias para poner fin a las violaciones a los derechos indígenas, y a que celebre consultas efectivas con las comunidades antes de otorgar concesiones a empresas estatales a terceros ”para la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por ellas”.

Asimismo exhortó a que el Estado “cumpla con la obligación de obtener el consentimiento libre, previo e informado de quienes se vean afectados por esas actividades económicas.”

Preocupa represión a indígenas

Por otra parte, el informe del Comité señala la preocupación de sus autores por el empleo de represalias y fuerza desproporcionada que habrían realizado las fuerzas de seguridad, tanto públicas como particulares, contra “defensores de los derechos económicos, sociales y culturales, particularmente en el contexto de discusiones sobre la tierra”.

En ese sentido, el Comité pide al Estado Argentino que “vele por que se investiguen sin demora y de manera exhaustiva todas las alegaciones de represalias y malos tratos y por que los responsables comparezcan ante la justicia”.

Ver informe

Fuente:
http://servindi.org/actualidad/59459

1500

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Internacional - Derechos humanos

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia (25/03/2026)

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2026)

Violencia contra ambientalistas golpea con fuerza a América Latina (17/09/2025)

Movilidad Humana Bajo Amenaza: Demandas de la sociedad civil y la academia en el marco Foro Mundial de Migración y Desarrollo (04/09/2025)

Pronunciamiento del Foro Social frente a la APEC (14/11/2024)

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU (24/06/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange (18/05/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas” (22/03/2024)

Derechos humanos

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

Informe completo del GIEI-Honduras en la causa por justicia para Berta Cáceres. Honduras (14/01/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia. Palestina (05/01/2026)

Pueblos originarios

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga. Chile (31/03/2026)

Comunidades changas alertan por retrocesos ambientales del Gobierno y reafirman rechazo a proyecto Dominga. Chile (28/03/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama. Chile (12/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /