BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2012

Asociación de Codelco con privados hipotecaría a la estatal: “Lo que se descubra no nos pertenecerá”


Polémica generó la decisión de Codelco de asociarse con el Grupo Luksic y con el brasileño Eike Batista, para realizar exploraciones mineras. Trabajadores de la empresa estatal y ambientalistas miran con desconfianza estas alianzas.

- Las asociaciones de Codelco con empresas privadas para realizar exploraciones mineras en el norte no han pasado inadvertidas.

Según informaciones dadas a conocer recientemente por la prensa, la cuprífera estatal se asoció, a través de un joint venture firmado en 2011, con el empresario brasileño Eike Batista para explorar pertenencias de hierro y cobre, lo que hoy se encuentra en fase de exploración.

El acuerdo entrega a la compañía minera brasileña, MMX, el 51 por ciento del capital, mientras que la estatal conserva el 49 por ciento, participaciones que pueden variar, dependiendo del resultado que se obtenga de las campañas de exploración ya que, si encuentra hierro, tiene la prioridad la compañía privada, mientras que si se haya cobre, sería al revés.

En el caso del Grupo Luksic, el acuerdo fue suscrito en agosto de 2010, y en él Codelco, a través de la sociedad contractual Minera Picacho, suscribió un contrato de asociación donde Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo, se compromete a financiar gastos de exploración por 2,5 millones de dólares por cuatro años.

Las firmas están desarrollando trabajos en los proyectos de cobre Sierra Jardín, y de cobre y molibdeno en Cumbres. Ambas pertenencias están en la zona de Sierra Gorda, cerca de los yacimientos El Tesoro, que opera Amsa, y Gaby, propiedad de Codelco.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), rechazó la política de exploraciones afirmando que hipoteca el futuro de la firma estatal.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “aquello que se descubra no nos pertenecerá y paulatinamente Codelco irá pasando pertenencias a compañías privadas con el consiguiente daño para el interés del Estado chileno”.

El documento continúa afirmando que es “un grave error estratégico aliarse con una competidora en yacimientos cercanos a pertenencias en explotación de propiedad de Codelco, porque es dejar que la competencia ingrese y luego se quede con gran parte de minas de gran valor”.

En tanto, Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, lamentó la decisión de las autoridades de la empresa nacional.

“A partir de la nueva administración de Codelco se ha tendido a perjudicar las posibilidades de fortalecimiento y desarrollo de la corporación como una empresa del Estado. Lamentablemente se entrega la exploración de los nuevos proyectos mineros a compañías que son del rubro privado y que obviamente compiten con Codelco, lo que desfavorece cualquier iniciativa de fortalecimiento de la estatal. Tiene que hacerse una revisión, pero los trabajadores de planta a través de sus organizaciones sindicales, los contratistas y el conjunto de la sociedad debemos reaccionar”, sostuvo el dirigente.

Cuevas recalcó que el Estado debe primero generar recursos propios para estos planes de inversión en vez de entregárselos a la competencia que sólo buscan lucrar con los minerales.

Por su parte Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) manifestó su preocupación por estas acciones, especialmente en su asociación con el multimillonario brasileño, impulsor del megaproyecto Termoeléctrica Castilla, iniciativa paralizada por un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“En Chile Batista no ha tenido una buena disponibilidad de otras empresas para asociarse. En Castilla lleva mucho tiempo tratando de encontrar socios que estén operando actualmente en nuestro país en el tema energético y sin embargo no ha habido disponibilidad de otras compañías justamente por la trayectoria o el prontuario que tiene en sus operaciones en Brasil. Sin embargo, encontró acogida en la empresa estatal chilena”, dijo el ambientalista.

Cuenca sostuvo que Codelco tiene actualmente una mirada de administración bastante similar a cualquier transnacional pues hay yacimientos de la cuprífera que están siendo explotados por otras empresas y que está iniciando operaciones en otros países de la región comportándose como una privada, pasando a llevar comunidades locales e interviniendo áreas protegidas.

Por Macarena Scheuch

http://radio.uchile.cl/noticias/147345/

473

    





Extractivismo / Bienes comunes /

Chile - Extractivismo

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile (19/01/2021)

Habitantes de Quillagua denuncian que sequía del río Loa se debe a extracción de agua por minera SQM (08/01/2021)

Las máscaras de los “Independientes No Neutrales” (31/12/2020)

La Furia del Libro: Conversatorio Por un País Sin Sacrificio Medio Ambiental (19/12/2020)

Los Matte: no sólo poder económico, también un proyecto político y de dominación ideológica (23/11/2020)

Los Matte: el principal grupo económico en los últimos 60 años (22/11/2020)

Videos: Lanzan cuadernillo de trabajo territorial y socioambiental "Eco-Glosario Constituyente" (21/11/2020)

#ResumenEnVivo: Inversiones de las AFP en las empresas extractivistas (10/11/2020)

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental (29/10/2020)

Institucionalidad del dialogo territorial. La privatización del diálogo (10/2020)

Extractivismo

Pobladores de Arizona, Atlántida ratifican el NO al extractivismo. Honduras (28/12/2020)

Tres líderes sociales detenidos por el Estado colombiano: Si no los matan, los encierran. Colombia (17/12/2020)

Persecución a manifestantes en Chubut: defender el ambiente no es delito. Argentina (13/11/2020)

Bienes comunes

“¿No saben que el agua es vida? No puede ser mercancía”. Argentina (18/12/2020)

"Es de todos": La ONU denuncia que la cotización del agua en el mercado de futuros viola derechos humanos básicos. Internacional (12/12/2020)


Ver más:
Extractivismo / Bienes comunes /