BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ecosistema único de incalculable valor biológico, cultural, histórico, formado durante millones de años

21 de Diciembre de 2012

Gobierno entrega 20 hectáreas de Dunas de Concón a proyectos inmobiliarios


El Consejo de Ministros decidió ampliar sólo en 30 hectáreas, de un total de 50, el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón, lo que fue calificado como insuficiente por las organizaciones ambientalistas que buscaban que la totalidad del campo dunar alcanzara esta categoría.

Mientras tanto, las 20 hectáreas restantes quedaron aptas para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de la empresa Reconsa.

Así lo confirmó a Radio Bio Bio el diputado Rodrigo González, quien criticó la decisión del Consejo de Ministros, pero adelantó que seguirán luchando para que la totalidad del territorio se convierta en Santuario de la Naturaleza.

El congresista que las futuras generaciones juzgarán severamente a las autoridades que tomaron esta determinación, y -al mismo tiempo- lamentó que el estado de Chile no saldara la deuda que tiene con los vecinos de Concón.

Además, el honorable aseguró que se pusieron por delante los intereses de la empresa inmobiliaria por sobre lo de los vecinos.

Sin embargo, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, en contacto con Radio Bío Bío, recordó que en el período en que Rodrigo González fue alcalde de Viña del Mar, sólo dos hectáreas del campo dunar fueron reconocidas como Santuario de la Naturaleza.

Celis, quien asistió a la sesión del Consejo de Ministros en Santiago, afirmó que hay razones de carácter técnico para delimitar en 30 hectáreas la reserva ecológica y recordó que Reconsa es propietaria de las dunas, lo que obligaría a una expropiación que no está considerada desde el punto de vista presupuestario.

En las 20 hectáreas calificadas como aptas para desarrollos inmobiliarios, se espera que la empresa Reconsa desarrolle los proyectos que han estado paralizados en espera de esta decisión del Consejo de Ministros, la que es inapelable desde el punto de vista administrativo.

Foto: Red Duna Libre

Fuente:
http://nacional.biobiochile.cl/notas/2012/12/20/aprueban-20-hectareas-para-proyectos-inmobiliarios-en-dunas-de-concon.shtml

1290

    





Industria inmobiliaria y construcción / Bienes comunes / Política ambiental /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Bienes comunes / Política ambiental /