BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Abril de 2013

Advierte experto que desertificación amenaza a Chile


Chile sufre la desertificación del 63 por ciento de su territorio, excluyendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo, lo que amenaza la alimentación, la vida y la salud de un millón 800 mil personas, advirtió hoy un experto local.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo a Notimex que "la desertificación está llegando a las puertas de Santiago, pero también se registra en las zonas norte, centro y sur" del país.

Cuenca, ingeniero agrónomo especializado en conflictos ambientales, atribuyó ese fenómeno de desertificación a "la destrucción de glaciares por parte de la minería, la industria forestal y los procesos de erosión del suelo".

Ante este escenario, el OLCA junto a otras organizaciones sociales y ambientales convocó para este lunes a una masiva movilización en la capital chilena, en defensa del "derecho al agua".

"Se trata de una interpelación de la sociedad civil al Estado, al gobierno, al Legislativo, y al mundo político, en defensa del derecho de la población y del país de tener acceso al elemento hídrico", explicó Cuenca.

Indicó que la manifestación, denominada "Marcha-Carnaval por el Agua", busca poner en el tapete el problema de la población del país que sufre la carencia del vital elemento, que afecta tanto sus siembras tradicionales como su supervivencia.

Cuenca advirtió que la responsabilidad por la situación "no es tanto del fenómeno del cambio climático en desarrollo globalmente, sino del modelo económico que convirtió el agua en propiedad privada, motivo de lucro".

"La mayoría del agua de todos y de todas la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos extractivistas que necesitan agua para llevarse nuestros bosques, suelos, minerales", apuntó.

Sostuvo que "el problema es del modelo económico, que privilegia los intereses de las grandes empresas mineras, de la agroindustria exportadora, de los empresarios forestales, de las empresas generadores de electricidad y las sanitarias que venden el agua".

Anunció por ello que en el Día Mundial del Planeta Tierra, a celebrarse este lunes, se iniciará un proceso de recuperación de las aguas para "poner fin al lucro que establece la prevalencia del mercado como rector de las aguas".

Por Notimex

Fuente:
http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/internacionales/item/19202-advierte-experto-que-desertificaci%C3%B3n-amenaza-a-chile

1871

    





Agua / Desertificación / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Agua / Desertificación / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /