BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado del pueblo Diaguita Huascoaltino

20 de Mayo de 2013

Pueblo diaguita huascoaltino anuncia acciones contra intentos de dividir a su comunidad


Su molestia por la actuación de abogados que intentan dividir a su comunidad que lucha contra megaproyectos mineros como Pascua-Lama y El Morro, dieron a conocer dirigentes del pueblo Diaguita Huascoaltino. Junto con identificar a los operadores de trámites legales que profitan de los desastres sociales y ambientales, anunciaron que emprenderán acciones contra todos aquellos que pretendan sacar provecho de su comunidad.

- El texto del comunicado del pueblo Diaguita Huascoaltino es el siguiente:

En el marco de la entrevista realizada al abogado Alex Quevedo el día 12 de mayo para el diario el Mercurio y el día 13 de mayo para la radio Bio-Bio, la Comunidad Agrícola y Pueblo Diaguita Huascoaltinos expresa lo siguiente:

En primera instancia, lamentamos de manera profunda y sentida la división entre familias y vecinos por causa de abogados ignorantes y ambiciosos que utilizan la tragedia que sucede en nuestras tierras para alimentar a sus bolsillos.

Nosotros como Pueblo Diaguita Huascoaltino hemos estado organizados por más de 500 años, habiendo preservado nuestra forma de vida tanto de la conquista española como de la posterior República de Chile, estos antecedentes ya han sido corroborados en juicios anteriores donde diversos tribunales, incluida la Corte Suprema, nos ha ratificado como Pueblo Originario y los dueños legales y ancestrales de la tierra.

A pesar de esto, hemos perdido gran parte de nuestro antiguo territorio, viéndonos aún más afectados por los megaproyectos mineros que el señor Quevedo menciona (Pascua-Lama y El Morro). Demostración de esto son las causas legales nacionales e internacionales y las múltiples denuncias sociales y ante los medios de comunicación que hemos efectuado en defensa de nuestro territorio indígena, el que hemos destinado a la Conservación. Gracias a ello hoy se encuentra detenido uno de esos proyectos.

En la entrevista se expresa que en la década de los 90 la Estancia Los Huascoaltinos pasó a manos de nuestro pueblo bajo la figura de Comunidad Agrícola, pero de manera maliciosa se pretende hacer creer que dicha acción fue realizada por un grupo minoritario, no indígena, que intentó adueñarse del valle, haciendo caso omiso de que somos una organización diaguita preocupada de la defensa y conservación de nuestro territorio, el que en dicha oportunidad corría peligro, siendo las propias familias de 262 comuneros huascoaltinos las que nos organizamos de manera voluntaria para rescatarlo y así evitando que fuera rematado. Sin perjuicio que en aquella época la ley indígena no nos reconocía, incorporando a los diaguitas sólo el año 2006.

Por ello deseamos hacer entender que para nosotros este lugar no son simples tierras. Estamos hablando del territorio en el cual hemos forjado nuestra identidad, donde hemos aprendido a vivir con la naturaleza, y donde hemos construido nuestra autonomía y autodeterminación. Cuando lo amenazan, están amenazando nuestra historia y nuestro modo de vida.

Nuestra molestia es clara y profunda, no pretendemos que abogados ambiciosos vengan a quitarnos nuestro territorio y la comunidad que hemos heredado y protegido por más de 500 años. Sabemos que el señor Quevedo en el pasado ha promovido la negociación con los grandes proyectos transnacionales, es cosa de observar el caso de la represa Ralco y la termoeléctrica Castilla entre otros y ver como con su socio Lorenzo Soto han continuamente intentando lograr recompensas económicas a punta de desastres sociales y ambientales, generando divisiones irreparables entre nuestros hermanos.

Por último, somos enfáticos en decir que tal como hemos defendido nuestro territorio en el pasado, lo seguiremos haciendo hoy, y por lo tanto denunciaremos y emprenderemos acciones contra todos aquellos que pretendan sacar provecho de nuestra comunidad, faltando a la verdad y sólo para obtener beneficios personales y/o materiales.

PUEBLO DIAGUITA HUASCOALTINOS
500 AÑOS DEFENDIENDO EL VALLE


2456

    





Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Corrupción / Comunidades / Pascua-Lama / El Morro /

Proyecto Pascua-Lama:

Comunidades exigen prohibir de cambio de turno de proyecto Pascua Lama en localidad de Chollay (06/07/2020)

Comunidades demandan que Justicia Chilena haga prevalecer decisión de cerrar Pascua Lama (25/06/2020)

Rechazan lavado de imagen de Barrick al donar hospital de campaña en Huasco (10/06/2020)

Pascua Lama: Comunicado tras aprobación de Conciliación en Demanda por Daño Ambiental y rechazo de petición de comunidades que estaban en desacuerdo (28/05/2020)

Primer Tribunal Ambiental aprueba conciliación y cierra proceso por daño ambiental en contra de Pascua Lama (26/05/2020)

Pascua Lama: Tribunal Ambiental anuncia audiencia por demanda de CDE por daño irreparable a llaretas y vegas altoandinas (26/05/2020)

Pascua Lama: Suspenden audiencia en tribunal ambiental ante inminente acuerdo (30/03/2020)

Actuación de integrante del Consejo de Defensa del Estado no se ajustó a derecho en juicio a Pascua Lama (20/03/2020)

Comunicado Valle del Huasco tras confirmación de inviabilidad de Pascua Lama por la empresa (18/02/2020)

OLCA tras «invialibilidad» de Pascua Lama: "Una comunidad en condiciones de desigualdad e injusticia logra proteger su entorno" (14/02/2020)

Chile - Minería a gran escala

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Reporte Especial: Grandes mineras son principal foco de propagación de epidemia en Chile, pero se niegan a paralizar y el Gobierno las respalda (06/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Pueblos indígenas

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”. Israel (05/08/2020)

Corrupción

Suiza abre una investigación criminal sobre la transnacional minera Glencore. Suiza (01/07/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos indígenas / Corrupción / Comunidades / Pascua-Lama / El Morro /