BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

11 de Julio de 2013

Pueblos indígenas exigen consulta prelegislativa en temas mineros


La Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, presentó una demanda a la Corte Constitucional para tratar de impedir la vigencia de las reformas a la Ley Minera, que fueron aprobadas por el congreso ecuatoriano.

- En marzo de 2010, la Corte Constitucional de Ecuador, emitió una sentencia donde dictaba que se realicen consultas prelegislativas en aquellos territorios indígenas donde existen autorizaciones de concesiones mineras.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, reveló que “más del 90 por ciento de territorios donde hay concesiones mineras son territorios indígenas”.

Por esta razón, las organizaciones exigen a la Corte Constitucional que haga cumplir su sentencia, para que de esa manera, las autoridades estén obligadas a consultar a los pueblos indígenas.

Las comunidades demandan ser consultadas cuando exista un proyecto de ley que afecte a los derechos colectivos de las comunidades, especialmente en temas relacionados a exploración y explotación minera.

En la demanda de las organizaciones indígenas, se califica de inconstitucional a las reformas realizadas por el congreso ecuatoriano a la Ley Minera. Los dirigentes indígenas explican que es inconstitucional por que no se realizó una consulta prelegislativa a las organizaciones.

El presidente de la Ecuarunari señaló que la consulta a los pueblos indígenas por parte de los gobiernos, es una recomendación dada por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas. (PULSAR)

Audio:

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari: (435 kB)
descargar_peque


Fuente:
http://www.agenciapulsar.org/movimientos-sociales/pueblos-indigenas-de-ecuador-exigen-consulta-prelegislativa-en-temas-mineros/

1746

    





Minería a gran escala / Pueblos originarios / Convenios internacionales /

Ecuador - Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Minería a gran escala

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo. Chile (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera”. Chile (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados. Chile (20/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado. Chile (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera”. Chile (18/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pueblos originarios / Convenios internacionales /