BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

22 de Octubre de 2013

Video: “Secretos del Yasuní”, sobre el delito de etnocidio contra indígenas en aislamiento de Ecuador


La aprobación de la explotación petrolera de los bloques ITT y 31 en el Parque Nacional Yasuní fue posible a raíz de un informe aprobado por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. El contenido del mismo es analizado por Mikel Berraondo, abogado especialista en derechos humanos indígenas. Compartimos un video realizado para la serie de entrevistas “Secretos del Yasuní”, del periodista y cineasta Carlos Andrés Vera.

Para la realización de la serie de cinco capítulos, Vera dialogó con destacados expertos y una representante del pueblo Waorani. Se trata de Alicia Cahuia, habitante de la comunidad Wao de Ñoneno, uno de los accesos al Parque, y vicepresidenta de Nawe, organización waorani.

Otro de los entrevistados es Miguel Ángel Cabodevilla, investigador de los pueblos ocultos en Ecuador, autor de más de veinte libros sobre los Waorani y Taromenani. Asimismo, José Proaño, antropólogo dedicado a la investigación de estos mismos pueblos en el Yasuní y sus alrededores.

De igual modo, declara también para la serie Verónica Pates, abogada especializada en derechos humanos indígenas.

Según Mikel Berraondo el informe hace referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del caso Saramaka vs. Surinam, del 2007, obviando sentencias mas recientes como la de Sarayacu vs. Ecuador, de 2012.

A través de esta última Ecuador fue declarado responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en los términos del artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Berraondo recuerda también que cuando la explotación de petróleo puede amenazar gravemente la supervivencia física o cultural de un pueblo en aislamiento no existe excepcionalidad alguna que permita explotar sus territorios.

Pero estos son solo algunos de los interesantes aspectos tratados en las entrevistas. Cada uno de los expertos aporta nuevas luces sobre lo que establece actualmente el derecho internacional y la propia Constitución ecuatoriana, además de lo que los pueblos en riesgo quieren.

Por ello, para conocer más de todo lo que involucra la puesta en marcha de la actividad petrolera en el Yasuní y del grave peligro que corren los pueblos indígenas en aislamiento, los invitamos a ver las cinco entrevistas que conforman la serie ”Secretos del Yasuní” de Carlos Andrés Vera.

Servindi, 22 de octubre, 2013.-

Capítulo 1: La masacre de marzo

Capítulo 2: La Frontera

Capítulo 3: La argucia legal

Capítulo 4: La mujer de la selva

Capítulo 5: Demencia


Fuente:
http://servindi.org/actualidad/94997#more-94997

2603

    





Extractivismo / Pueblos originarios / Política ambiental /

Ecuador - Extractivismo

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana (09/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China” (21/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas (19/10/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Parque Nacional Yasuní: entre la explotación y la conservación (23/03/2022)

Corte Constitucional respalda derechos de la naturaleza en Ecuador (17/02/2022)

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva (18/01/2022)

Extractivismo

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región. Chile (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios. Chile (14/04/2026)

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco. Chile (12/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco. Chile (10/04/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile. Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos. Chile (19/03/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Extractivismo y la captura privada del interés público: el libro que cuestiona el discurso de la “utilidad pública”. Colombia (10/03/2026)


Ver más:
Extractivismo / Pueblos originarios / Política ambiental /