BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
En defensa de Carlos Zorrilla

20 de Diciembre de 2013

Denuncian campaña gubernamental contra ambientalistas opuestos a la minería en el Intag


No conozco personalmente a Carlos Zorrilla. Pero conozco la campaña de desprestigio a la que está sometido. Desde la publicidad y las declaraciones oficiales se le han endilgado una serie de responsabilidades ajenas, por el solo hecho de oponerse a la minería en Íntag. Entre otras acusaciones infundadas, se le endosa la incorporación de contenidos que no tienen nada que ver con la guía para activistas comunitarios que, conjuntamente con otros autores, elaboró con el propósito de orientar la defensa de territorios y comunidades amenazados por la industria extractiva.

Además de información manipulada y tergiversada, es inevitable descubrir entre los pronunciamientos del Gobierno un detestable tufo xenófobo, que no solo contradice preceptos constitucionales, sino que va a contracorriente de las más avanzadas tendencias mundiales a favor del respeto, la solidaridad y la convivencia pacífica entre pueblos. ¿En dónde quedó la tan cacareada ciudadanía universal con que se pretendió darle al mundo un mensaje ejemplar desde la Asamblea Constituyente de Montecristi?

A propósito de estos desatinos oficiales, el cineasta Pocho Álvarez recoge y difunde por vía electrónica ese sabio adagio que afirma que la patria no es el sitio donde uno nace, sino donde uno es feliz. Al parecer, el mayor error de Carlos Zorrilla, desde la perspectiva del correísmo, es haber escogido un rincón del Ecuador para construir su felicidad.

Ver video de Pocho Alvarez:


De Carlos sé que es un activista ambiental cubano-norteamericano, que vive en nuestro país desde hace 35 años, que tiene cuatro hijos ecuatorianos y que ha hecho de la lucha ecológica su proyecto de vida. En estrecha colaboración con las comunidades de Íntag ha constituido una serie de redes, instituciones y asociaciones dedicadas a levantar estrategias para la conservación de bosques y reservas naturales de la zona. En resumen, no ha hecho más que comprometerse con el Sumak Kawsay.

A la arremetida del Gobierno en contra de este activista ecológico hay que entenderla desde una lógica simbólica. Aquí se contraponen dos formas distintas de entender el mundo o, si se quiere, dos relatos irreconciliables: por un lado, la historia personal de Zorrilla y, por otro, el discurso del poder; es el carácter universal de la defensa de la vida y la naturaleza, cuyo sentido puede ser entendido y valorado por cualquier persona o grupo humano del planeta, frente a la estrecha y parroquiana visión de la infraestructura física o -peor aún- de un jugoso negocio; son aquellos derechos que tienen una trascendencia civilizatoria frente a las necesidades puntuales y coyunturales del Gobierno; es la valoración del futuro frente a la típica tasación pecuniaria del pasado; es el humanismo como proyecto frente al utilitarismo como urgencia.

Por Juan Cuvi
El Comercio

Fuente:
http://www.elcomercio.com/juan_cuvi/Juan_Cuvi_0_1051094907.html

1789

    





Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro (15/06/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)

Criminalización de la protesta

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos. Chile (22/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”. Chile (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales. Chile (16/06/2025)

Revés judicial para minera Aclara: Corte Suprema revoca sentencia contra defensores ambientales. Chile (11/06/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Llurimagua /