BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2014

Agresiva y sucia estrategia de Barrick Gold ante amenaza de revocación del permiso ambiental de proyecto Pascua Lama


La reciente sentencia de los Tribunales Ambientales, que revocó el fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente contra los intereses de Barrick Gold, fue recurrida de casación ( recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial sólo por errores administrativos) por la minera en el día ayer. Ante esto, las comunidades insisten en la certeza de que la transnacional ha actuado de manera ilegal e irresponsable, y con estas acciones sólo se abultarán los argumentos para su retiro del territorio.

La acción legal de la minera fue cursada contra la institucionalidad ambiental, misma que había sido bastante condescendiente con los intereses de la transnacional, hasta que las comunidades decidieron profundizar y conocer a fondo los procesos fiscalizadores, relevando irregularidades y dando cuenta de situaciones pasadas por alto por la institucionalidad. Esto determinó una nueva actitud de parte de las autoridades ambientales, de hecho la Superintendencia se abstuvo de recurrir contra el fallo de los Tribunales, y ahora la empresa aparece en solitario intentando defender lo indefendible: su proyecto minero no puede cumplir con los términos establecidos en la autorización ambiental y es inviable en el frágil ecosistema glaciar de la alta cordillera del valle del Huasco.

La empresa minera Nevada SpA subsidiaria de Barrick Gold en Chile y titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, interpuso el 20 de marzo ante la Corte Suprema un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Ambiental emitida el 3 de marzo, la cual de forma unánime resolvió anular la resolución sancionatoria Nº 477 emitida el 24 de mayo de 2013 con la cual la Superintendencia de Medioambiente (SMA) determinó 23 incumplimientos al permiso ambiental del proyecto Pascua Lama, la empresa reconoció 22 y la SMA agrupó estos incumplimientos llegando a reunir 19 infracciones en sólo dos faltas, lo que sumado a las otras tres restantes dieron lugar a una multa pecuniaria por faltas graves y gravísimas, no ordenando la revocación de la RCA ni el cierre definitivo de este proyecto, que es lo que ha buscado la comunidad organizada del Valle del Huasco por más de 10 años. Fue está resolución sancionatoria que el tribunal ambiental decide anular en su fallo por ser ilegal en la agrupación de las infracciones, carente de fundamentos y pruebas, quedándose sólo con los argumentos planteados por la empresa.

Fue la comunidad directamente afectada por este mega proyecto minero, la que resaltó que la Superintendencia de Medioambiente estaba desestimando cuestiones como: la contaminación de las aguas y la reincidencia en faltas gravísimas, insistiendo en que de nada servía una multa a beneficio fiscal por daños irreparables a los ecosistemas hídricos y glaciares. Por ello, han seguido sosteniendo que la minera debe irse definitivamente del Valle, cuestión que esperaban se viabilizara con el reciente fallo de Tribunales. Ahora que la empresa ha recurrido a la Corte de Suprema, las comunidades insisten en que Barrick no es un buen vecino ni nunca lo será, no quieren el supuesto progreso que prometen porque sólo han hecho daño al frágil ecosistema social y ambiental.

Sebastián Cruz, señala, “es por ello que ahora más que nunca, no permitiremos que esta empresa transnacional y ninguna que se quiera instalar en nuestro territorio se eche al bolsillo nuestra salud y el futuro de nuestros hijos, seguiremos en pie confiados en nuestras capacidades de fiscalización, si las del Estado son insuficientes y en algunos casos serviles a las transnacionales, las nuestras no. Seguimos aquí, viviendo en el mismo lugar que vivieron nuestros padres y abuelos, seguimos resistiendo organizados para defender lo que nos queda, seguimos oponiéndonos al exilio forzado de este lugar generoso."

Valle del Huasco, 21 de Marzo de 2014.

Comunicaciones Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Comunicaciones OLCA



1781

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Declaración conjunta / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Declaración conjunta

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Declaración conjunta / Declaración conjunta / Pascua-Lama /