BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Septiembre de 2014

Congreso Latinoamericano de Ecología Política del 21 al 24 de octubre


Con el tema central "Problemas y nuevos Enfoques Latinoamericanos de la Ecología Política: Post-Neoliberalismo, neo-extractivismo y políticas públicas", se desarrollará el Congreso Latinoamericano de Ecología Política, organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Este encuentro se llevará a cabo en Santiago de Chile entre los días 22 y 24 de octubre 2014.

El Congreso, que tiene como expositores invitados a Enrique Leff Zimmerman, Tom Perreault y Eduardo Gudynas, busca además destacar innovaciones metodológicas, experiencias de investigación-acción con comunidades, tendencias y nuevas líneas de trabajo que permitan profundizar el desarrollo de la ecología política en América Latina a la vez que crear y fortalecer vínculos de trabajo con pares europeos.

Los organizadores han invitado a participar a investigadores e investigadoras que se encuentren trabajando en las siguientes áreas temáticas:

Conflictos socioambientales y justicia ambiental

Se recibirán propuestas de comunicaciones que aborden la dimensión socio-ecológica y socio-ambiental de conflictos cuyo foco esté en el uso de los territorios, la mercantilización de la naturaleza, la propiedad de los recursos naturales con énfasis en la justicia hídrica y la desterritorialización de comunidades locales. Se pondrá por un lado, énfasis y se privilegiará la presentación de casos y exploraciones empíricas que desarrollen lecturas analíticas o teóricas de los casos analizados, más que la crónica de hechos o situaciones. Por el otro lado, en trabajos que aporten reflexiones teóricas-filosóficas de base para comprender mejor los discursos y el poder en el saber que se juegan en los conflictos socioambientales.

Energía, agua y minería

Se esperan ponencias que traten temas afines a los conflictos generados por las intervenciones mineras, asociados a los procesos de extracción y tratamiento de materias primas; generación, distribución y consumo de energía; propiedad, uso y manejo del agua; análisis de políticas energéticas y sus implicancias para el desarrollo regional, procesos de comodificación y privatización de recursos naturales, espacios y territorios..

Desastres socionaturales

Se recibirán propuestas de comunicaciones que aborden la multiescalaridad de los desastres y riesgos socionaturales; impactos y control de las amenazas naturales; componentes de la vulnerabilidad (exposición, sensibilidad y resiliencia); institucionalidad y gobernanza; estrategias de prevención, enfrentamiento y recuperación; aprendizaje social y educación

Los comunes y las nuevas perspectivas de desarrollo

Se recibirán comunicaciones que discutan aspectos sobre propiedad, control y acceso a los comunes en distintos ámbitos sociales y económicos (agua, bosques y pesca, entre otros), implementación de mecanismos de gestión y regulación, evaluación de sus resultados sociales y ecológicos, así como presentaciones conceptuales sobre su definición y evolución. Se espera con particular interés aquellas comunicaciones que den cuenta de potenciales avances hacia un momento post-neoliberal en materia de control, propiedad y acceso, así como aquellas que tensionen los sistemas democráticos imperantes. En la misma línea, se recibirán con especial interés ponencias acerca de conceptos y prácticas alternativas al modelo imperante como son el el Buen Vivir y el Post-Desarrollo, entre otros.

Estado, políticas ambientales y democracia

Se espera recibir comunicaciones que den cuenta de las tensiones y conflictos existentes en la distribución de los costos o beneficios derivados del uso de los ecosistemas, los cambios en la configuración del poder en materia de política ambiental, los desafíos y potencialidades de los sistemas democráticos en América Latina y Europa para enfrentar movilizaciones socio-ambientales, entre otros. Se le dará prioridad a aquellas comunicaciones que a partir de evidencias empíricas cuestionen los regímenes existentes y propuestos.

Ecología política urbana

Se espera contar con ponencias que entiendan y analicen los temas y procesos de transformación y expansión urbana como complejos asuntos socio-ambientales y multi-escalares y sus efectos sobre la desigualdad socio-espacial y socio-ambiental. Temas específicos a tratar pueden ser el análisis crítico de nuevos enfoques de gobernanza y planificación como el nuevo urbanismo y crecimiento inteligente, problemas de segregación y contaminación, medio ambiente y especulación inmobiliaria, espacio público y corredores verdes, medio ambiente y el derecho a la ciudad, entre otros.

Más información:

Fuente:
http://congresoecologiapolitica.uchilefau.cl/acerca-de-3/

2589

    





Política ambiental / Bienes comunes / Extractivismo /

Chile - Política ambiental

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Política ambiental / Bienes comunes / Extractivismo /