BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Octubre de 2014

Ministra de Minería: Chile busca destrabar complejo proceso para permisos mineros


La ministra de Minería de Chile aseguró que el Gobierno busca destrabar el engorroso proceso de obtención de permisos que deben seguir las compañías del sector, en un intento por impulsar una industria clave para el crecimiento del país.

- Chile, el mayor productor mundial de cobre, enfrenta una caída en la inversión minera. Proyectos por miles de millones de dólares han sido congelados o postergados, ya sea por burocracia o por la oposición de comunidades locales.


Hasta su nombramiento como Ministra de Minería Aurora Williams, ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cuyos principales accionistas con SAAM Puertos con un 35% (donde el principal accionista es el Grupo Luksic con un 42,44%) y FCAB a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.
El gobierno socialista de Michelle Bachelet llamó recientemente a una revisión de los procesos de obtención de permisos ministeriales, con la vista puesta en mejorar la eficiencia al tiempo que se protege el medioambiente.

"Hemos conformado un equipo específico para revisar el proceso de permisos para la inversión en minería", dijo a Reuters la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, durante un encuentro de la industria en Londres.

"Existen varias ineficiencias. Por ejemplo, puede haber situaciones donde dos instituciones piden los mismos documentos. A veces hay permisos que son requeridos que no agregan valor a la evaluación final de los proyectos", agregó.

Expertos han criticado por largo tiempo que un nebuloso marco regulatorio en Chile ha dejado a proyectos energéticos y mineros en un limbo legal, en ocasiones por años, agotando la paciencia tanto de ambientalistas como de las compañías.

Más temprano, el presidente ejecutivo de la cuprífera Antofagasta Minerals dijo que el intrincado proceso de obtención de permisos en Chile generalmente toma 12 meses o más debido a que durante años, más y más actores interesados se han involucrado.

"La revisión (de permisos) en marcha va a resaltar algunos aspectos que requieren ser mejorados. Una revisión más profunda (también) será efectuada. El término de la revisión se espera en el primer trimestre del 2015", dijo Williams.

Por Maytaal Angel y Silvia Antonioli
LONDRES (Reuters)
(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKCN0IB2K820141022

1417

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Puerta giratoria /

Chile - Minería a gran escala

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile (19/01/2021)

Segunda Asamblea Comunal Informativa Abierta Penco-Lirquén (15/01/2021)

Corte Suprema ordena considerar observaciones de comunidad indígena en calificación de proyecto minero Cerro Colorado de BHP Billiton (14/01/2021)

Tras "hackeo" proyecto minero en Penco suspende jornada de participación ciudadana (14/01/2021)

Tras "fatídica" reunión en línea: Asamblea Territorial Penco Lirquén emplaza al SEA a hacer efectiva participación ciudadana en proyecto minero de tierras raras (13/01/2021)

Habitantes de Quillagua denuncian que sequía del río Loa se debe a extracción de agua por minera SQM (08/01/2021)

Vecinos/as de Penco y autoridades locales muestran preocupación por avance minero de Tierras Raras en el Biobío (31/12/2020)

¿Cuál crisis?: Minera Escondida reporta ganancias de 1.499 millones de dólares en plena pandemia (29/12/2020)

Denuncian que empresa canadiense Andex Minerals realiza sondajes en área protegida y territorio indígena ancestral (27/12/2020)

La extraordinaria Importancia del Cobre Para Chile (24/12/2020)

Minería a gran escala

ONG presentaron una denuncia ante la OCDE exigiendo el cierre de la mina de carbón Cerrejón en Colombia. Colombia (20/01/2021)

Pobladores de Arizona, Atlántida ratifican el NO al extractivismo. Honduras (28/12/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Puerta giratoria /