BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Endesa

27 de Abril de 2015

Endesa admite aportes de un millón de dólares a campañas políticas en Chile


Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Endesa Chile, la principal generadora de este país y filial de la italiana Enel, reconoció hoy haber realizado aportes de un millón de dólares a campañas presidenciales de 2013.

- El gerente de Finanzas de la generadora, Ramiro Alfonsín, dijo hoy al portal electrónico de el Diario Financiero que el aporte -en todo caso- no es parte de alguna factura falsa o algún tipo de irregularidad, como en los casos de Penta y Soquimich (SQM), acusados de fraude tributario y corrupción en Chile.

"Las conclusiones preliminares arrojan que en 2012 y 2014, Endesa Chile no hizo ningún aporte y que en 2013, sí se hizo un aporte a la campaña presidencial dentro de lo que establece las normas respectivas", sostuvo Alfonsín durante la junta de accionistas de Endesa Chile.

Asimismo, el ejecutivo reveló que el directorio de la eléctrica solicitó una investigación sobre los aportes efectuados por la empresa al financiamiento político y sostuvo que "esa investigación está en curso".

Alfonsín, sin embargo, no precisó a qué campaña política fue dirigido el millón de dólares e indicó que "la ley 19.884 en su artículo 10 manifiesta que por criterios de transparencia se hacen aportes reservados y no se detalla a quién".

En los últimos meses los casos de corrupción han sacudido a Chile y azuzado el descrédito ciudadano hacia los políticos vinculados a financiaciones irregulares de sus campañas electorales por parte de dos grandes grupos empresariales, Penta y SQM, ésta última controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, quién renunció el pasado miércoles a la presidencia del directorio.

Según investigaciones, la financiación irregular se concretó mediante la entrega de boletas de políticos o de sus cercanos por trabajos no realizados, para justificar los aportes empresariales, otorgados al margen de la ley electoral.

EFE

Fuente:
https://es.finance.yahoo.com/noticias/endesa-chile-admite-aportes-mill%C3%B3n-d%C3%B3lares-campa%C3%B1as-pol%C3%ADticas-013908046.html

1962

    





Política ambiental / Legislación ambiental / Corrupción / Hidroeléctricas /

Chile - Política ambiental

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental (07/01/2026)

Caminando al 2026: La defensa del agua, los territorios y la vida como horizonte común (30/12/2025)

Ante el avance autoritario: reconstruir lo colectivo desde los territorios (19/12/2025)

Encuentro AGUAnte la Vida 2025 articuló territorios frente al avance extractivista (16/12/2025)

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental (15/11/2025)

Llaman al Gobierno a mantener el listado original de sitios prioritarios del país (13/11/2025)

Papeleta ¿Verde? Programa de Kast: Más (y peor) de lo mismo (10/11/2025)

Política ambiental

El OLCA denunció la transición energética corporativa y fortaleció alianzas globales en la Cumbre de los Pueblos. Internacional (26/12/2025)

Gracias a Donald Trump, 2025 fue un buen año… para los delincuentes de cuello blanco. Estados Unidos (21/12/2025)

Los planes de The Metals Company para extraer minerales del fondo del mar y desafiar el orden internacional. Canadá (11/12/2025)

Legislación ambiental

La batalla por las semillas en America Latina: cómo avanza el cerco legal y cómo responden los pueblos. Internacional (02/12/2025)

Corrupción

Gracias a Donald Trump, 2025 fue un buen año… para los delincuentes de cuello blanco. Estados Unidos (21/12/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)


Ver más:
Política ambiental / Legislación ambiental / Corrupción / Hidroeléctricas /