BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Junio de 2015

Comunidades Mapuche: “El gobierno se consulta a sí mismo”


Un grupo de comunidades mapuche presentaron un Recurso de Protección que fue admitido este 19 de junio en la Corte de Apelaciones de Santiago debido a las innumerables denuncias de que el proceso de implementación de la Consulta Indígena, en el marco del Convenio 169 de la OIT, así como las consultas que se han realizado han estado viciadas.

Así explicaron los dirigentes a Semillas de Agua, quienes buscan que se anule la consulta hasta que se prepare a la gente, se informen y el proceso liderado por el Estado de Chile cumpla los mínimos estándares internacionales en Derechos Humanos.

Así narró Rosa Inaipil, Domo Werkén de la Organización Rakizuam Mapuche: “Esto ha sido una maratón de consultas”, pues desde diferentes frentes el gobierno llamaba a participar, pero “el gobierno, de forma unilateral cerró el proceso para crear una fórmula y decirle al mundo que muchas comunidades participaron de este proceso”. Rosa agregó, “imagínese que enviamos una misiva al gobierno denunciando las irregularidades, y ni si quiera la respondieron”.

La dirigente manifestó que “nosotros éramos un pueblo rico, todo era nuestro y ahora somos pobres porque el Estado nos dejó así”. Y denuncia que “esto es una pseudo consulta en que el gobierno se consulta a sí mismo”.

Floriano Calfucoy, Lonko de las comunidades y asociaciones de la Comuna de La Granja, Santiago, explicó que “siempre hemos estado sufriendo la discriminación, y queremos que cambie la Constitución y que reconozcan al pueblo mapuche con su tierra”, pero “parece que la autoridad tiene lentes oscuros y ahora queremos que los señores de los Derechos Humanos tomen cartas en el asunto”.

Nancy Nicul, Werkén Mapu, secretaria de la comunidad Werkén, denunció que “trabajamos con un Estado inoperante, no tienen idea, solo trabajan con papel y lápiz, pero no saben qué hacer en la tierra”.

“Fue una consulta inoperante”, explicó y agregó que “plantear este recurso en la Corte de Apelaciones es para anular la consulta y se retire el proyecto que se presentó”.

“Nosotros somos la preexistencia a la República”, cerró Nancy.

Juan Lemuñir, Lonko de las Comunidades y Asociaciones de las comunas de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, manifestó que “este proceso nació trunco, se ha hecho con puros parches”, y aclaró que “solidarizan con nuestros hermanos que luchan en el sur”.

También expresó que los mapuche de la ciudad son dos veces discriminados pues “aquí somos mapuche y en el sur somos huincas, solo porque a punta de porrazos hablamos un poco mejor castellano”.

En ese sentido, Floriano agregó que se consideran “emigrantes en nuestra propia tierra”.

Escuchar entrevista en Semillas de Agua:



Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/comunidades-mapuche-el-gobierno-se-consulta-a-si-mismo/

1686

    





Política ambiental / Pueblos originarios / Convenios internacionales / Comunidades /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Convenios internacionales

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente. Internacional (07/01/2023)


Ver más:
Política ambiental / Pueblos originarios / Convenios internacionales / Comunidades /