BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Anuario 2014: Tribunal Ambiental dictó 22 sentencias, entre ellas las tres primeras demandas por reparación de daño ambiental del país

13 de Septiembre de 2015

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago visitó el OLCA


El Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, visitó el OLCA la semana recién pasada en el marco de la entrega del Anuario 2014 de dicha institución de Justicia, esto en el contexto de diversas reuniones con personeros de los más diversos sectores, con los que ha dialogado respecto de la labor jurisdiccional del Tribunal.

- La información en el sitio web del Tribunal:

Anuario 2014: Tribunal Ambiental dictó 22 sentencias, entre ellas las tres primeras demandas por reparación de daño ambiental del país

Santiago, 08 de septiembre de 2015

El Tribunal Ambiental de Santiago realizó la distribución de su Anuario 2014, publicación que a través de sus 759 páginas da cuenta del desarrollo de este órgano jurisdiccional en su segundo año de existencia.

“Crecimiento que no solo se vio reflejado en el aumento sostenido del número de causas ingresadas, sino que se plasmó en la presentación al país de una institución sólida, con clara visión de futuro, que está consciente de su significación para Chile y su lugar en el concierto internacional”, dice su Presidente, Ministro Rafael Asenjo Zegers, en la introducción del texto.

Durante el actual proceso de distribución del Anuario 2014 del Tribunal Ambiental de Santiago, su Presidente se ha reunido con personeros de los más diversos sectores, con los que ha dialogado respecto de la labor jurisdiccional del Tribunal.

El Anuario está estructurado en dos partes. La primera, incluye la Cuenta Pública 2014 del Tribunal, destacando los hitos que marcaron ese período, como el 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental, que posicionó al Tribunal como líder continental al idear y organizar este encuentro en el cual reconocidas personalidades extranjeras y nacionales dieron cuenta del desarrollo y estado actual del acceso a la justicia ambiental en América y España.

Esta sección presenta antecedentes estadísticos de las causas ingresadas, su estado de tramitación, además de información financiera y presupuestaria del Tribunal.

La segunda parte se centra en el quehacer jurisdiccional, presentando de manera íntegra las 22 sentencias dictadas en 2014 por el Tribunal, tanto en materia de Reclamaciones contra actos de la Administración del Estado y Solicitudes de Autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente, como las tres primeras sentencias en Demandas por Reparación de Daño Ambiental pronunciadas en el país.

Esta sección también incluye las resoluciones completas de la Corte Suprema respecto de los Recursos de Casación presentados contra cuatro sentencias del Tribunal Ambiental de Santiago.

“El Anuario del Tribunal Ambiental de Santiago es la materialización del compromiso por la transparencia que el Tribunal asumió desde el inicio de su actividad jurisdiccional, busca transformarse en un aporte al entendimiento de su labor e intenta proyectarse como un insumo necesario para generación y activación de masa de crítica interesada en analizar y comentar sus sentencias, como mecanismo de fortalecimiento del acceso a la justicia ambiental en nuestro país y región”, afirma el Tribunal.

Acceda a los Anuarios del Tribunal Ambiental de Santiago acá

Fuente:
http://www.tribunalambiental.cl/2ta/anuario-214-tribunal-ambiental-dicto-22-sentencias/

1268

    





Legislación ambiental / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Legislación ambiental

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades (13/10/2025)

SMA formula cargos contra Central Eólica La Esperanza por incumplimientos ambientales que afectarían a la avifauna (24/09/2025)

Estudio revela falta de información sobre impacto lumínico en proyectos ingresados al SEIA en zonas astronómicas (23/09/2025)

Material del taller “Institucionalidad Ambiental y defensa territorial en Chiloé” (21/09/2025)

Alerta por exclusión de Sitios Prioritarios de Biodiversidad (12/09/2025)

Organizaciones socioambientales rechazamos decisión del TC y acusamos al Gobierno de impulsar una agenda legislativa que vulnera derechos humanos y ambientales (26/07/2025)

Diputados ingresaron requerimiento al Tribunal Constitucional por Ley Marco de Permisos Sectoriales (06/07/2025)

La Salud Colectiva y la aprobación de la Ley de Permisología (06/07/2025)

Cámara de Diputados despacha ley de “Permisología”: La nueva excusa para aprobar proyectos nefastos (01/07/2025)

Vienen por todo, y les despejan el camino (26/05/2025)

Intervención y referencia en los medios

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)

“Fracasó la agenda para movilizar recursos”: COP16 no logra financiamiento para restaurar la naturaleza. Internacional (16/11/2024)

Exigen prohibir árboles transgénicos. Internacional (29/10/2024)

COP 16 sobre biodiversidad: Las dudas de las organizaciones sociales. Internacional (22/10/2024)


Ver más:
Legislación ambiental / Intervención y referencia en los medios /