BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Son 14 las denuncias que los defensores del Cajón del Maipo han entregado a la SMA producto de diversas irregularidades e incumplimientos que han fiscalizado en terreno

01 de Julio de 2016

Tras reunión de Red Metropolitana No Alto Maipo con SMA: Incumplimientos podrían paralizar el proyecto Alto Maipo


Tras ocho intentos, este jueves 30 de junio, el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz recibió a la Red Metropolitana No Alto Maipo, que había solicitado una audiencia para entregar más antecedentes de incumplimientos y solicitar revisión de las 14 denuncias que se han hecho. La SMA desconoció varios antecedentes ciudadanos, y mostró desprolijidad en el seguimiento a cada antecedente. Se entregaron más informaciones que podrían paralizar el proyecto.


Son 14 las denuncias que los defensores del Cajón del Maipo han entregado a la SMA producto de diversas irregularidades e incumplimientos que han fiscalizado en terreno, sin embargo, en la audiencia que concedió Cristián Franz, Superintendente de Medioambiente, tras seis meses de insistencia, desconoció más de cuatro denuncias que están debidamente acreditadas. "Parece que es más común de lo que creemos esto de los sitios webs del gobierno... pero, lo que el gobierno no está entendiendo es que nosotros los estamos llamando a que reaccionen, a que vean y fiscalicen porque tenemos los antecedentes que acreditan lo que estamos diciendo. Es necesario que cumplan con su rol fiscalizador. Para nosotros es una burla que Franz reaccione como si nada supiera", manifestó Anthony Prior, quien aseguró que las denuncias las están respaldas.

"Esto demuestra que la Superintendencia de Medioambiente es un caos", manifestó María Jesús Martínez, vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quien además, hizo hincapié en que "si hay denuncias perdidas, imagínense lo que puede estar ocurriendo con la salud de la población, si llevamos meses advirtiendo altos niveles de contaminación en las aguas, con estudios científicos, y lo único que han hecho es intentar tranquilizar a la población y desacreditarlos, pero no han contestado el fondo del asunto que es darle seguridad a los habitantes del Cajón de que el agua es potable y no representa un riesgo para la salud".

Martínez se refirió al estudio que la Red Metropolitana No Alto Maipo le encargó al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y el Colegio Médico que dieron como resultado preocupantes niveles de tóxicos como arsénico, plomo y otros en el agua. La SMA se había comprometido con la Red a tomar muestras en conjunto en un nuevo estudio que diera tranquilidad, pero "ahora manifestaron que no podían hacerlo porque podía ser poco objetivo y ser cuestionado por la otra parte, que es Alto Maipo y que justamente hoy andan por el Cajón con otra doctora pagada por Alto Maipo desmintiendo nuestro trabajo, lo que es preocupante, porque aún no nos dan seguridad de la calidad del agua que tomamos", insistió Anthony Prior, vocero de la Red.

En el mismo sentido, se entregaron mayores antecedentes que amplían las denuncias de contaminación de agua que ya se han hecho y diversos problemas que tiene la empresa en su construcción. Como este video, que demuestra desde adentro, cómo el agua filtra hacia el interior del túnel, y las aguas contaminadas son depositadas directamente en el Estero Aucayes por orden directa de Aes Gener. (Link)

Llamó la atención el desconocimiento de un Plan de Monitoreo de Glaciares que la empresa debió haber presentado al momento de iniciar las faenas de construcción, tal como lo establece el permiso ambiental, "cuando planteamos eso, fue como si habláramos chino... realmente no sabían de lo que estábamos hablando", sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red, quien recordó que esa denuncia se presentó en enero y en abril se pidió antecedentes de la denuncia, y "aún así no se dan por enterados", espetó.

Para los dirigentes este solo incumplimiento "entrega méritos suficientes para iniciar un proceso de sanción y la eventual paralización del proyecto, y eso solo sería una victoria de la comunidad del Cajón del Maipo y todos quienes han salido a las calles a manifestaciones de repudio contra este nefasto tubo hidroeléctrico de Luksic", explicó Anthony Prior.
Al terminar la reunión, Cristián Franz quedó comprometido con reunir los antecedentes y evaluar las denuncias que se han hecho.

En las afueras de la SMA, la Red Metropolitana No Alto Maipo, reiteró el llamado a la comunidad a intensificar las denuncias y las fiscalizaciones de este proyecto, pues "es la única manera de paralizarlo y cerrar el tubo hidroeléctrico de Luksic", aseguraron los dirigentes.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

2362

    





Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información / Comunidades / Alto Maipo /