BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El BID debe ajustarse a las normas internacionales de derechos humanos y en particular en los casos de los Pueblos Indígenas

14 de Noviembre de 2016

Emplazan al BID por financiamiento en Chile que transgrede derechos del Pueblo Mapuche


Una carta solicitando información y de emplazamiento por la trasgresión de derechos al Pueblo Mapuche, suscrita por organizaciones sociales por la defensa de los territorios y por el cumplimiento de las normas y tratados de derechos humanos, fue dirigida a Luis Echebarria, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile y que fue ingresada en la propia sede de este organismo internacional.

El financiamiento en cuestión, se refiere a un Fondo Indígena que CORFO (CIFES) se encuentra implementando y que recibe el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo Indígena (BID), tendiente a promover la asociatividad de comunidades Mapuche en proyectos de energía.

Ante esto, las organizaciones solicitaron información sobre los alcances al respecto, ya que dicha iniciativa está operativizandose en varias zonas, incluyendo algunas donde existe, con preocupación, afectaciones sociales, culturales y se estaría incrementando alteraciones a la integridad cultural como ocurre en zonas del Alto Bio Bio, Cañicú – Los Chenques, en medio de reivindicaciones de tierras y de rechazo a nuevos proyectos de energía en el territorio.

Ante esto, el Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios, macro zona sur, la Red por la Defensa de los Territorios, Región de la Araucanía y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), le señalaron al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, que debe ajustarse a las normas internacionales de derechos humanos y su estándar y en particular en los casos de los Pueblos Indígenas, al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, siendo fundamental el revisar el tipo de iniciativas que se están apoyando a entidades públicas y privadas, en especial estas, donde no se está atendiendo previamente el cumplimiento y garantías de derechos.

“Es importante destacar, sobre este Fondo Indígena, que el estado chileno no cumplió con sus obligaciones en materia de consulta y en especial, es importante atender los vicios actuales que existen al establecerse diversas formas de operaciones que han ejercido empresas y particulares dividiendo las comunidades sin que el estado haya sigo garante en las fases previas”, señala en parte de la misiva, agregando: “Tampoco se ha establecido la protección de los lugares sagrados que estipulan normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas, en algunas zonas donde estaría intentando implementar dicho Fondo”.

Otro tema elemental que señalan las organizaciones y que no se ha acatado, es el respeto a los planes de desarrollo de acuerdo a los propios intereses y necesidades de las comunidades que señalan las normas internacionales de derechos de los Pueblos indígenas y que deben estar estipulados con ejercicios colectivos y que involucren a familias, autoridades ancestrales y comunidades. “Es contradictorio la implementación de un Fondo Indígena sin que se haya hecho cumplir preliminarmente este derecho que es parte de la piedra angular de las normas internacionales. Las comunidades y sus instituciones ancestrales deben decidir libremente sobre sus prioridades en desarrollo y no la imposición de políticas pre formateado, centralista, con intereses empresariales y afuerinos, que están causando impactos”, indican.

Para las organizaciones, el BID no puede hacerse parte y menos financiar políticas que consideran prácticas discriminatorias, racistas y colonialistas, que atentan contra los derechos humanos, por eso, hicieron un llamado a que su gestión revise este tipo de financiamientos, que replantee la gestión y que se cumpla con las normas de derechos.

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=12843

1993

    





Derechos humanos / Convenios internacionales / Pueblos originarios / Energía /

Chile - Derechos humanos

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Convenios internacionales

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Convenios internacionales / Pueblos originarios / Energía /