BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Carta firmada por más de 110 organizaciones y dirigida al presidente del Consejo de Defensa del Estado

01 de Febrero de 2017

Piden investigar relación del modelo forestal con incendios forestales al Consejo de Defensa del Estado


La mañana de este martes 31 de enero diversas organizaciones del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida entregaron una carta al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue cuál es la responsabilidad de las empresas forestales y del Estado en el megaincendio. En la ocasión, la vocera de la organización manifestó que “los incendios que hoy están afectando a Chile, son producto de un modelo estructural forestal, no son casualidades” y agregó que "queremos saber cómo el modelo forestal en Chile está afectando los territorios y la propia gestión del agua”.

La misiva, firmada por más de 110 organizaciones y dirigida a Juan Ignacio Piña Rochefort, presidente del Consejo de Defensa del Estado, tenía el propósito de ingresar antecedentes relacionados a atentados incendiarios en el centro sur de Chile, en el marco de intereses de la industria forestal en la Región del Maule, Bio Bio y la Araucanía para que el CDE asuma una investigación y, de ser necesario, tome acciones legales. Esto porque, el Consejo tiene la facultad de velar por el interés público y, particularmente por el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la aplicación del régimen de responsabilidad ambiental de la ley N° 19.300 y la consecuente protección y defensa del patrimonio ambiental del país.

En la ocasión, Francisca Fernández, vocera del Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida, expresó que entregaban esta carta para solicitar que “se realice una investigación profunda donde se establezca la responsabilidad tanto de las empresas forestales como de la política estatal respecto de los megaincendios”. Agregó que “la motivación que nos moviliza es esclarecer cómo el modelo forestal en Chile está afectando los territorios y la propia gestión del agua” y apuntó a que existe una “responsabilidad histórica del Estado chileno y del modelo forestal que se instauró en la dictadura cívico militar”.

Además, hizo un llamado a movilizarse a las comunidades afectadas pues “creemos que los incendios que hoy están afectando a Chile, son producto de un modelo estructural y no solamente por casualidades, por eso necesitamos que el Estado garantice la protección del medio ambiente, del patrimonio y de los bienes comunes”.

Fernández mencionó además que además del incendio, las forestales han estado arrasando los bosques nativos y empobreciendo los territorios.

Esto fue parte de una movilización interregional contra el Modelo Forestal y plantación de monocultivos que se desarrolló en diversas ciudades del país como Valdivia, Temuco, Panguipulli, Concepción Santiago, entre otras.

En Santiago la actividad concluyó en el Paseo Ahumada con un pasacalle realizado por la banda Juventud Rikelme y diversas agrupaciones de danza andina que tenía por objetivo recaudar fondos para comunidades afectadas por los megaincendios del centro sur del país.

Fuente: Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Se adjunta carta

Contactos:
Francisca Fernández +569.87312324
Alfredo Seguel +569.67222367

1161

    





Desastre ambiental / Plantaciones industriales / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Desastre ambiental

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Otra tragedia ambiental de industria salmonera contamina el mar en el sur de Chile (17/08/2020)

Antofagasta: Dictan resolución que elimina obligatoriedad de notificar accidentes por derrames de productos químicos a la autoridad sanitaria (25/06/2020)

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental (16/06/2020)

Desastre ambiental

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Plantaciones industriales

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)


Ver más:
Desastre ambiental / Plantaciones industriales / Política ambiental / Comunidades /