BUSCAR en www.olca.cl


- Portugal - Chile:
"la causa de la extrema vulnerabilidad al fuego de ese entorno es humana"

19 de Junio de 2017

Monocultivos de pinos y eucaliptos: nacidos para arder


Viendo las imágenes del incendio de Portugal, observo con pesar lo despacio que aprende el ser humano. La causa del incendio fué un rayo, o varios, pero la causa de la extrema vulnerabilidad al fuego de ese entorno es humana. Y digo entorno y no bosque, porque no era un bosque, sino una plantación de árboles, de las especies más incendiables que existen (pinos, eucaliptos), plantados muy muy juntos, como los cabellos de una cabeza. Es como tener una hoguera preparada; una auténtica ratonera. Yo pasé por esa zona hace unos años y daba escalofríos. Una confluencia de circunstancias desató la tormenta perfecta.


El problema no es la “falta de limpieza” del bosque, o no sólo. Cuando el ecosistema es sano y biodiverso, los herbívoros pueden vivir ahí y se encargan de comer la hierba, además de los frutos. Pero en esas plantaciones de árboles la presencia de animales es baja, porque a ver a ver quien aguanta en semejante entorno tan adverso.

En la gestión tradicional del bosque, los vecinos se encargaban de recoger la leña, que era la parte que los animales no podían comer. Pero llegó la ingeniería forestal. La ingeniería trabaja con máquinas y tecnología y está orientada a la productividad, y si tratas la tierra como una fábrica de árboles/productos, sin una mínima visión ecosistémica, el resultado sólo puede ser desastroso. Como decía Vandana Shiva:

“aplicar el paradigma de la ingeniería a la vida produce un aumento de los problemas”

Y lo peor es que sigue sin entenderse, y no se observan acciones para clarear esos “bosques”, biodiversificarlos, acercarnos a su verdadera naturaleza. En muchas instancias oficiales, plantar árboles sigue significando plantar pinos. Lo que habría que hacer es ir eliminando pinos y plantando otras cosas, reducir su densidad. Que sí, que es una buena especie pionera en zonas muy degradadas, pero hay que continuar con la sucesión de especies, cosa que no se hace.

Lo que ocurre cada verano en Galicia, o los grandes incendios en Chile en el ultimo año responden al mismo patrón.
Los problemas que generan esas especies son:

  • Eucaliptus: acaparan el agua, por lo que resecan y deshidratan el terreno. Con el calor, los eucaliptus desprenden un alcohol (eucaliptol) extremadamente inflamable. De ese alcohol toman el nombre las “montañas azules” de Australia, país de donde proviene esta especie y donde cada verano se desatan incendios salvajes. Las hojas se descomponen con mucha dificultad, son un combustible perfecto. La madera es de rápida combustión.

  • Pinos: Es una buena especie pionera en zonas degradadas, y natural en muchas zonas. El problema es su monocultivo en alta concentración, o en zonas donde las especies adecuadas son otras. Tanto la madera como las acídulas y las piñas son de rápida combustión, y la resina es altamente inflamable.

Ciñendonos a la combustibilidad de la madera, cualquiera que haya visto cómo arde la leña de encina o roble y la de pino o eucalipto habrá observado que la velocidad de combustión es mucho más rápida en los segundos. Es decir, que cuando se produce un incendio, la virulencia en el caso del pinar/eucaliptal es mayor.

La capa de hojas de eucalipto o acídulas secas se descompone con muchísima dificultad, dificultad agravada por la falta de excrementos de animales, y por tanto, de humedad, bacterias y humus. Esta base de materia menuda seca de combustión rápida equivaldría al papel que ponemos en la base de una hoguera/chimenea para que prenda rápidamente.

En ambas especies, el fuego produce un efecto de “bomba de racimo” en las semillas, que promueven su reproducción. Son especies pirófitas, y muy dominantes. Por eso urge reforestar esas zonas con especies autóctonas.
En Portugal, la vegetación oscila entre el bosque de roble/castaño propio del norte y la dehesa/bosque mediterráneo conforme se avance hacia el sur. Cuanto más seca la zona, más importante preservar el efecto “mosaico”.

Las fotos al pié de esta entrada son de la dehesa de El Saler. Un pinar biodiverso, con gran variedad de arbustos y plantas, como aladiernos, mirtos, y otras especies. El pino probablemente no supere ni el 50% de la masa boscosa. Eso no es un pinar, es un ecosistema. A la naturaleza no le gusta lo simple, porque cuanto más biodiverso es un bosque, más resiliente y productivo. Entendiendo “productivo” no (solo) como la producción de materias primas para el ser humano, sino como un conjunto diverso de servicios a la comunidad de habitantes del bosque, al suelo y al clima.


Y ni siquiera hemos hablado de las abejas, las aves y otras especies perjudicadas por la visión industrial del “bosque”. Tampoco del cambio climático. No basta con “plantar árboles”: una errónea selección de las especies de árboles ha sido causa de un agravamiento del cambio climático en Europa.

Como dice Benigno Varilla, los incendios se previenen 40 años antes.


Isábel Fernández del Castillo
http://isabelfernandezdelcastillo.com/monocultivos-pinos-eucaliptos-nacidos-arder/

Ver además:

Incendios en Portugal: La política forestal que (parece) no se cuestiona

Comunicado de ARBA: Incendio en Portugal

Más fotos de la catástrofe


Fuente:
http://isabelfernandezdelcastillo.com/monocultivos-pinos-eucaliptos-nacidos-arder/

5166

    





Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Política ambiental / Monocultivo /

Portugal - Desastre ambiental

Portugal reducirá el número de plantaciones de eucaliptos para evitar repetición de incendios forestales (21/07/2017)

El "cártel del fuego" ganó más de 277 millones manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios (21/12/2016)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Política ambiental / Monocultivo /