- Internacional:

18 de Septiembre de 2017

Nuevo estudio revela niveles peligrosos de mercurio en mujeres en edad fértil en distintos lugares del mundo

El mercurio, un metal neurotóxico, se encontró en elevados niveles en diferentes regiones globales en mujeres en edad fértil, de acuerdo con un reciente estudio realizado por IPEN (una red de salud pública y del medio ambiente) y el Biodiversity Research Institute (BRI). Se determinó que las mujeres en las Islas del Pacífico y en comunidades cercanas a sitios de minería de oro en Indonesia, Kenia y Myanmar, presentan un nivel promedio de mercurio muy por encima de los niveles saludables aconsejados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA.

El estudio, Mercurio en mujeres en edad fértil en 25 países, se realizó para medir la prevalencia de la carga corporal por mercurio en niveles que pueden causar daños neurológicos y en órganos. El mercurio en el cuerpo de una madre puede transferirse a su feto durante el embarazo, exponiendo al feto en desarrollo a la potente neurotoxina. El estudio es el primer en su tipo en analizar tal cantidad de países y regiones, y en enfocarse en mujeres en edad fértil.

Los investigadores de IPEN coordinaron las muestras de cabello de 1044 mujeres en edad fértil en 37 sitios de 25 países en 6 continentes. El análisis, realizado por BRI, reveló que el 36% de las mujeres evaluadas presentan niveles promedio de mercurio superiores al nivel aconsejado por la EPA en EUA de 1 ppm, arriba del cual se puede presentar daño cerebral, pérdida de coeficiente intelectual y daños a riñones y cardiovasculares. Además, este estudió reveló que 55% de la muestra global de mujeres presenta un nivel de mercurio superior a 0.58 ppm, un nivel asociado con la aparición de daño neurológico fetal.

El estudio encontró concentraciones de mercurio considerablemente elevadas en el cabello de mujeres en múltiples regiones del mundo asociadas a tres causas predominantes de contaminación de mercurio: centrales eléctricas de carbón (una de las fuentes principales que contaminan los océanos con mercurio que se acumula en peces a nivel global), minería artesanal de pequeña escala de oro (ASGM por sus siglas en inglés) y sitios locales contaminados por múltiples industrias que vierten mercurio en el suelo, agua y aire.

Hallazgos clave:

- En las Islas del Pacífico, alejadas de todas las fuentes industriales de mercurio, pero donde sus habitantes consumen pescado como fuente alimenticio primaria, 85.7% de las mujeres exceden el nivel de 1 ppm, y la mayoría muestran niveles tres veces superiores al nivel estándar de la EPA en EUA.

- Más de la mitad de las mujeres evaluadas en comunidades que subsisten de la minería de pequeña escala de oro en Indonesia, Kenia, Myanmar y Paraguay exceden el nivel de 1 ppm. Con excepción de Paraguay, donde el pescado no es una fuente proteínica base, 81% de las mujeres exceden el nivel de 1 ppm, y las mujeres de dos sitios en Indonesia presentan niveles entre tres y nueve veces superiores al límite de mercurio de la EPA en EUA.

- Una de cada cinco mujeres en las comunidades estudiadas y cercanas a áreas altamente industrializadas presenta niveles de mercurio superiores a 1 ppm. Esto incluye a mujeres en Nepal, Nigeria y Tailandia, donde se contamina el suelo, los canales fluviales y las fuentes de alimento. Así mismo, las mujeres cercanas a sitios contaminados en Albania, Chile, Kazakstán, Nepal y Ucrania muestran niveles promedio superiores a 0.58 ppm.

"Este estudio ilustra la evolución de la amenaza de la contaminación de mercurio a nivel global para mujeres y niños en muchas naciones insulares del Pacífico y para la mayoría de las mujeres que participa en la minería de pequeña escala de oro," asevera Lee Bell, el principal investigador de IPEN en este estudio. "Los elevados niveles de mercurio encontrados en el cabello de estas mujeres señalan la urgente necesidad de actual para eliminar las centrales eléctricas de carbón y el comercio internacional de mercurio que provee a la minería de pequeña escala de oro, las dos causas más representativas de contaminación de mercurio.”

La próxima semana, los gobiernos de diferentes partes del mundo se reunirán en Ginebra, Suiza para debatir los siguientes pasos del nuevo tratado internacional y legalmente vinculante, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. El estudio subraya la necesidad de directrices para identificar los sitios contaminados por mercurio, supervisar la carga corporal de mercurio, y adoptar medidas para reducir las fuentes principales de contaminación de mercurio (centrales eléctricas de carbón y minería artesanal de oro en pequeña escala (MOAPE)).

Yuyun Ismawati, directora de IPEN en MOAPE y ganadora del Premio Goldman, comentó, "Millones de mujeres y niños en comunidades donde se mina oro con mercurio están condenados a un futuro donde el mercurio afecta la salud de adultos y daña los cerebros en desarrollo de su descendencia. Mientras continúe el comercio de mercurio, también continuará esta tragedia."

"Este estudio resalta la importancia de la cooperación global para resolver la contaminación de mercurio," dijo el Dr. David Evers, Director Ejecutivo y Principal Científico de BRI y coautor de este estudio. "La contaminación de mercurio es ubicua en sistemas marinos y de agua dulce en todo el mundo. Los puntos críticos biológicos de mercurio son comunes a nivel global y están asociadas a múltiples actividades humanas. Por lo tanto, es esencial que continuemos bio-­‐ monitoreando los esfuerzos para definir el impacto potencial a nuestras comunidades locales y al medio ambiente con el fin de evaluar la eficacia del Convenio de Minamata."

Imogen Ingram de Island Sustainability Alliance y residente de las Islas Cook, sabe que sus niveles de mercurio son 2.5 superiores al límite aconsejado por la EPA en EUA. "Es realmente alarmante saber que tienes altos niveles tóxicos de mercurio en tu cuerpo y que sin saberlo pasaste este mercurio a tu hijo," comentó. "La contaminación de mercurio en las Islas del Pacífico es alta porque comemos pescado. Pero no quiero que se me prohíba comer pescado. La energía creada con carbón, una de las principales fuentes de contaminación de mercurio en los océanos, es el verdadero culpable. Es hora de eliminarla."

“México es el segundo exportador mundial de mercurio y tiene la obligación y la responsabilidad moral de parar las exportaciones que van dirigidas a la extracción artesanal de oro, según el Convenio de Minamata” afirmó Fernando Bejarano, Director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) y punto de enlace de IPEN para América Latina, y añadio ”además se debe implementar un programa nacional de monitoreo de mercurio en peces para advertir a los consumidores de posibles riesgos a la salud, especialmente a las mujeres embarazadas”.

IPEN
(Göteborg, Suecia)

Contactos:
Lee Bell, IPEN Mercury Policy Advisor (+61 417196604 o skype westtoxl, leebell@ipen.org) Laura Vyda, Director de Comunicaciones de IPEN (+01 5103871739), lauravyda@ipen.org) www.ipen.org #toxicsfree
Fernando Bejarano, Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) (55)4192 64 83, coordinacion@caata.org.mx

3615



.





Nuevo estudio revela niveles peligrosos de mercurio en mujeres en edad fértil en distintos lugares del mundo

Salud / Termoeléctricas / Minería artesanal / Contaminación /

Internacional - Salud

¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial? (16/10/2017)

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro (26/09/2017)

Comenzó la Primera Conferencia de las Partes del convenio de Minamata sobre Mercurio (25/09/2017)

El convenio para reducir el uso de mercurio ya es vinculante (17/08/2017)

Relatora de la ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos (07/03/2017)

Transgénicos, toxicidad y cáncer (24/12/2016)

Las mujeres y el uso de agrotóxicos en Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas (02/12/2016)

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta (05/07/2016)

Marcha internacional contra Monsanto: en 40 países y más de 400 ciudades (21/05/2016)

Fumiga, que algo queda: Zika, la Revolución Verde y Monsanto (07/03/2016)

Monsanto enfrenta juicio por crímenes de lesa humanidad y ecocidio (05/12/2015)

OMS: Acuerdo comercial TransPacífico limitaría los medicamentos asequibles (12/11/2015)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es malo para su salud (26/10/2015)

La OMS confirma que la carne procesada puede ser cancerígena (26/10/2015)

Revelaciones de Wikileaks: "El TPP pondría en peligro el acceso a medicamentos y costaría vidas" (09/10/2015)

Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (28/09/2015)

Marcha sin precedentes: en más de 400 ciudades del mundo protestan contra la transnacional Monsanto (23/05/2015)

Transgénicos, glifosato y cáncer (04/04/2015)

Lobista de Monsanto: "Nuestro producto no hace daño pero no soy idiota para probarlo" (29/03/2015)

Monsanto pagará multa de 600 mil dólares por no reportar tóxicos (28/03/2015)

OMS advierte que herbicida de Monsanto puede ser cancerígeno (20/03/2015)

Líderes en salud pública piden el fin del uso de carbón para la producción de electricidad (26/02/2015)

Informe: Contaminación del aire cuesta hasta 235.000 millones de dólares a la Unión Europea (25/11/2014)

Experto: Medicamentos de transnacionales farmacéuticas son la tercera causa de muerte en el mundo (12/09/2014)


Ver más:
Salud / Termoeléctricas / Minería artesanal / Contaminación /