- Internacional:

26 de Septiembre de 2017

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro

Ginebra, Suiza: IPEN, una red mundial de ONGs de salud y medio ambiente, organizó una conferencia de prensa donde participaron una sobreviviente de Minamata, Japón, junto con investigadores que acaban de dar a conocer los resultados de un estudio que muestra niveles alarmantes de mercurio en mujeres en edad fértil en todo el mundo, además de activistas de una organización del Pacífico.

La Sra. Shinobu Sakamoto, que sufrió un importante daño neurológico por el mercurio, desde que estaba en el útero de su madre, debido al consumo de pescado contaminado por los desechos industriales en la Bahía de Minamata, al igual que miles de personas dañadas. La Sra. Sakamoto pidió a los delegados gubernamentales que participan en la primera reunión de la Convención de Minamata que adopten medidas firmes para poner fin al envenenamiento por mercurio en el mundo y aseguren que no haya más casos como el de Minamata. Específicamente, los delegados de la Convención deben decidir poner fin al comercio mundial de mercurio para su uso en la extracción minera de oro a pequeña escala, reducir las emisiones de energía a carbón y limpiar los sitios contaminados.

La Convención de Minamata sobre el Mercurio conmemora el episodio más infame del mundo de intoxicación por mercurio en la Bahía de Minamata, Japón, como un recordatorio de los efectos devastadores del mercurio, y para catalizar acciones para prevenir futuros desastres como el Minamata. El Sr. Yoichi Tani, asesor en los últimos 40 años de la comunidad de enfermos sobreviviente de la enfermedad de Minamata, dijo: "Minamata sigue siendo un lugar contaminado. Hay muchas víctimas de la enfermedad de Minamata que luchan para ser reconocidas y compensadas. La situación en Minamata no se ha resuelto ".

Los investigadores, Lee Bell (MA ESD) y David Evers, PhD., autores del estudio mundial, Mercurio en mujeres en edad reproductiva en 25 países, presentaron los resultados de su investigación donde encontraron altos niveles de mercurio en el cabello de mujeres en edad fértil y las consecuencias para las generaciones futuras. El análisis de muestras de cabello de 1044 mujeres en edad reproductiva en 37 lugares, de 25 países, de 6 continentes, reveló que el 42% de las mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio arriba del nivel límite de 1 ppm establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por encima del cual los daños cerebrales, puede ocurrir. Además, el 53% de la muestra global superó el nivel de 0,58 ppm de mercurio, un nivel ahora asociado con daño neurológico del feto. Las exposiciones fueron más altas y más generalizadas en las comunidades cercanas a la minería de oro con mercurio, en las islas del Pacífico y en comunidades cercanas a la contaminación industrial.

"Estamos viendo una crisis de salud pública de mercurio que se está desarrollando", dijo Lee Bell, autor del estudio y asesor de políticas de mercurio de IPEN. "Si realmente estamos comprometidos a poner fin al envenenamiento por mercurio, entonces debemos tomar medidas para detener las fuentes que liberan mercurio en el ambiente. Esto significa reemplazar las carboeléctricas, que son responsables de la contaminación por mercurio de los océanos, los peces y las personas que dependen del pescado, con alternativas limpias para la generación de energía ".


Yuyuj Ismamati de BaliFokus presentando malformaciones de niños en comunidades afectadas por mercurio dedicadas a la minería artesanal de oro

Yuyun Ismawati ganadora del premio ambiental Goldman y asesora líder de IPEN en políticas sobre la extracción artesanal de oro y Asesora de la Fundación BaliFokus. La Dra Ismawati mostró el rostro humano al número dramático de hombres, mujeres y niños con altos niveles de mercurio en las comunidades dedicadas a la minería de oro de Indonesia, donde se demostró que el 95% de las mujeres que participaron en el estudio superaban el valor límite de 1 ppm de mercurio en su cabello.

Compartiendo fotos y testimonios de niños con impactos neurológicos y físicos de exposiciones fetales y de la primera infancia al mercurio de las actividades mineras de oro, la Sra. Ismawati pidió una acción global colectiva para poner fin al comercio y uso de mercurio en ASGM, . "El Tratado de Minamata ha fallado a los mineros de oro de subsistencia al permitir que el comercio internacional de mercurio continúe hacia los países donde esta actividad ocurre. Aunque en los últimos 5 años la cantidad de mercurio comercializado en el mundo ha disminuido, aún los mineros pobres de Indonesia, México y la región latinoamericana tienen acceso fácil a mercurio barato, producido localmente. Los comerciantes de oro seguirán beneficiándose a expensas de las mujeres, los niños y las generaciones futuras de las comunidades done se realiza esta actividad”.

Por su parte, Imogen Ingram de la Alianza de las Islas Cook para la Sustentabilidad, habló de que son como el canario en a jaula que advertía del peligro en las minas. Imogen se enteró de que sus propios niveles de mercurio eran más del doble del nivel límite de la EPA. Dirigiéndose a la situación de las mujeres en las islas del Pacífico, donde 8 de 10 mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio superior a 1 ppm, la Sra. Ingram dijo: "Ninguna madre debe tener que aprender que de manera involuntaria traspasó mercurio tóxico a su hijo en desarrollo".

IPEN es una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 100 países para reducir y eliminar el daño a la salud


Contacto: Björn Beeler, Coordinador Internacional de IPEN

http://ipen.org/news/ipen-press-release-minamata-disease-and-mercury-pollution-past-present-and-future

1333



.





La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro

Salud / Contaminación / Convenios internacionales /

Internacional - Salud

¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial? (16/10/2017)

Comenzó la Primera Conferencia de las Partes del convenio de Minamata sobre Mercurio (25/09/2017)

Nuevo estudio revela niveles peligrosos de mercurio en mujeres en edad fértil en distintos lugares del mundo (18/09/2017)

El convenio para reducir el uso de mercurio ya es vinculante (17/08/2017)

Relatora de la ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos (07/03/2017)

Transgénicos, toxicidad y cáncer (24/12/2016)

Las mujeres y el uso de agrotóxicos en Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas (02/12/2016)

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta (05/07/2016)

Marcha internacional contra Monsanto: en 40 países y más de 400 ciudades (21/05/2016)

Fumiga, que algo queda: Zika, la Revolución Verde y Monsanto (07/03/2016)

Monsanto enfrenta juicio por crímenes de lesa humanidad y ecocidio (05/12/2015)

OMS: Acuerdo comercial TransPacífico limitaría los medicamentos asequibles (12/11/2015)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es malo para su salud (26/10/2015)

La OMS confirma que la carne procesada puede ser cancerígena (26/10/2015)

Revelaciones de Wikileaks: "El TPP pondría en peligro el acceso a medicamentos y costaría vidas" (09/10/2015)

Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (28/09/2015)

Marcha sin precedentes: en más de 400 ciudades del mundo protestan contra la transnacional Monsanto (23/05/2015)

Transgénicos, glifosato y cáncer (04/04/2015)

Lobista de Monsanto: "Nuestro producto no hace daño pero no soy idiota para probarlo" (29/03/2015)

Monsanto pagará multa de 600 mil dólares por no reportar tóxicos (28/03/2015)

OMS advierte que herbicida de Monsanto puede ser cancerígeno (20/03/2015)

Líderes en salud pública piden el fin del uso de carbón para la producción de electricidad (26/02/2015)

Informe: Contaminación del aire cuesta hasta 235.000 millones de dólares a la Unión Europea (25/11/2014)

Experto: Medicamentos de transnacionales farmacéuticas son la tercera causa de muerte en el mundo (12/09/2014)


Ver más:
Salud / Contaminación / Convenios internacionales /