BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

26 de Septiembre de 2017

La Enfermedad de Minamata y la Contaminación por mercurio ; Pasado, Presente y Futuro


Ginebra, Suiza: IPEN, una red mundial de ONGs de salud y medio ambiente, organizó una conferencia de prensa donde participaron una sobreviviente de Minamata, Japón, junto con investigadores que acaban de dar a conocer los resultados de un estudio que muestra niveles alarmantes de mercurio en mujeres en edad fértil en todo el mundo, además de activistas de una organización del Pacífico.

La Sra. Shinobu Sakamoto, que sufrió un importante daño neurológico por el mercurio, desde que estaba en el útero de su madre, debido al consumo de pescado contaminado por los desechos industriales en la Bahía de Minamata, al igual que miles de personas dañadas. La Sra. Sakamoto pidió a los delegados gubernamentales que participan en la primera reunión de la Convención de Minamata que adopten medidas firmes para poner fin al envenenamiento por mercurio en el mundo y aseguren que no haya más casos como el de Minamata. Específicamente, los delegados de la Convención deben decidir poner fin al comercio mundial de mercurio para su uso en la extracción minera de oro a pequeña escala, reducir las emisiones de energía a carbón y limpiar los sitios contaminados.

La Convención de Minamata sobre el Mercurio conmemora el episodio más infame del mundo de intoxicación por mercurio en la Bahía de Minamata, Japón, como un recordatorio de los efectos devastadores del mercurio, y para catalizar acciones para prevenir futuros desastres como el Minamata. El Sr. Yoichi Tani, asesor en los últimos 40 años de la comunidad de enfermos sobreviviente de la enfermedad de Minamata, dijo: "Minamata sigue siendo un lugar contaminado. Hay muchas víctimas de la enfermedad de Minamata que luchan para ser reconocidas y compensadas. La situación en Minamata no se ha resuelto ".

Los investigadores, Lee Bell (MA ESD) y David Evers, PhD., autores del estudio mundial, Mercurio en mujeres en edad reproductiva en 25 países, presentaron los resultados de su investigación donde encontraron altos niveles de mercurio en el cabello de mujeres en edad fértil y las consecuencias para las generaciones futuras. El análisis de muestras de cabello de 1044 mujeres en edad reproductiva en 37 lugares, de 25 países, de 6 continentes, reveló que el 42% de las mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio arriba del nivel límite de 1 ppm establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por encima del cual los daños cerebrales, puede ocurrir. Además, el 53% de la muestra global superó el nivel de 0,58 ppm de mercurio, un nivel ahora asociado con daño neurológico del feto. Las exposiciones fueron más altas y más generalizadas en las comunidades cercanas a la minería de oro con mercurio, en las islas del Pacífico y en comunidades cercanas a la contaminación industrial.

"Estamos viendo una crisis de salud pública de mercurio que se está desarrollando", dijo Lee Bell, autor del estudio y asesor de políticas de mercurio de IPEN. "Si realmente estamos comprometidos a poner fin al envenenamiento por mercurio, entonces debemos tomar medidas para detener las fuentes que liberan mercurio en el ambiente. Esto significa reemplazar las carboeléctricas, que son responsables de la contaminación por mercurio de los océanos, los peces y las personas que dependen del pescado, con alternativas limpias para la generación de energía ".


Yuyuj Ismamati de BaliFokus presentando malformaciones de niños en comunidades afectadas por mercurio dedicadas a la minería artesanal de oro

Yuyun Ismawati ganadora del premio ambiental Goldman y asesora líder de IPEN en políticas sobre la extracción artesanal de oro y Asesora de la Fundación BaliFokus. La Dra Ismawati mostró el rostro humano al número dramático de hombres, mujeres y niños con altos niveles de mercurio en las comunidades dedicadas a la minería de oro de Indonesia, donde se demostró que el 95% de las mujeres que participaron en el estudio superaban el valor límite de 1 ppm de mercurio en su cabello.

Compartiendo fotos y testimonios de niños con impactos neurológicos y físicos de exposiciones fetales y de la primera infancia al mercurio de las actividades mineras de oro, la Sra. Ismawati pidió una acción global colectiva para poner fin al comercio y uso de mercurio en ASGM, . "El Tratado de Minamata ha fallado a los mineros de oro de subsistencia al permitir que el comercio internacional de mercurio continúe hacia los países donde esta actividad ocurre. Aunque en los últimos 5 años la cantidad de mercurio comercializado en el mundo ha disminuido, aún los mineros pobres de Indonesia, México y la región latinoamericana tienen acceso fácil a mercurio barato, producido localmente. Los comerciantes de oro seguirán beneficiándose a expensas de las mujeres, los niños y las generaciones futuras de las comunidades done se realiza esta actividad”.

Por su parte, Imogen Ingram de la Alianza de las Islas Cook para la Sustentabilidad, habló de que son como el canario en a jaula que advertía del peligro en las minas. Imogen se enteró de que sus propios niveles de mercurio eran más del doble del nivel límite de la EPA. Dirigiéndose a la situación de las mujeres en las islas del Pacífico, donde 8 de 10 mujeres muestreadas tenían niveles de mercurio superior a 1 ppm, la Sra. Ingram dijo: "Ninguna madre debe tener que aprender que de manera involuntaria traspasó mercurio tóxico a su hijo en desarrollo".

IPEN es una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 100 países para reducir y eliminar el daño a la salud


Contacto: Björn Beeler, Coordinador Internacional de IPEN

Fuente:
http://ipen.org/news/ipen-press-release-minamata-disease-and-mercury-pollution-past-present-and-future

3964

    





Salud / Contaminación / Convenios internacionales /

Internacional - Salud

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida” (27/10/2023)

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo (25/09/2023)

Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS (30/06/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera (24/05/2022)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Contaminación

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco. Chile (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía. Chile (21/12/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes. Chile (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta. Chile (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)

Convenios internacionales

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Corte de Antofagasta ordena minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad atacameña de Conchi Viejo. Chile (14/07/2023)

Comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños frente a reunión sobre litio del Presidente chileno en San Pedro de Atacama. Chile (29/06/2023)

“Somos poco tomados en cuenta”: Critican proyecto eólico Vientos del Pacífico por eventuales afectaciones y cuestionan proceso de participación. Chile (21/05/2023)

“No queremos más discursos, necesitamos mejoras concretas”, dicen organizaciones de la sociedad civil a Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente. Chile (12/05/2023)


Ver más:
Salud / Contaminación / Convenios internacionales /