BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
“Resistir desde nuestros cuerpos-territorios al extractivismo minero, es luchar por vidas dignas para todas las mujeres”

08 de Marzo de 2018

Pronunciamiento 8 de marzo: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales


La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales[1] se pronuncia, una vez más, para denunciar que el extractivismo coloniza nuestros cuerpos- territorios para extraer y mercantilizar nuestras fuerzas de trabajo, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida. Sin la explotación y el dominio de los cuerpos de las mujeres, como de los territorios y los pueblos que lo habitan, no habría capital. Este dominio histórico constituye los pilares del poder actual que queremos nombrar porque es a lo que nos enfrentamos diariamente: un poder patriarcal, capitalista, antropocentrado y colonial.

Las violencias que este sistema ejerce son múltiples: devastación ambiental y precarización de las condiciones de vida de los pueblos, violación al derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano, a una vivienda digna, a la propiedad, la alimentación, al trabajo. Además, socava los derechos de participación, libre expresión y de protesta social, y los derechos de la naturaleza.

Sin embargo, es con nosotras, las mujeres que le resistimos, luchamos y hacemos defensa soberana desde y para nuestros cuerpos-territorios, con quienes se ensañan más, ejerciendo violencias como mecanismo sistemático de control y disciplinamiento. Así denunciamos las violencias que se ejercen en nuestros cuerpos como la estigmatización y violencia psicológica, la violencia sexual, el feminicidio territorial y la criminalización. Y en nuestros territorios con la contaminación, el despojo, la militarización, la vulneración a la soberanía alimentaria y la vulneración de los derechos de la naturaleza. Muestra de esta lamentable situación son los cada vez más casos de mujeres lideresas comunales y defensoras asesinadas tales como lo fueron las compañeras Bety Cariño (México), Bertha Cáceres (Honduras), Adelinda Gómez (Colombia) y Macarena Valdez (Chile), y las que fueron amedrentadas y criminalizadas como Lolita Chávez (Guatemala), Vidalinda Morales (El Salvador), Patty Gualinga (Ecuador) y Máxima Acuña (Perú).

La violencia extractivista se da con mayor incidencia en las mujeres que vivimos en comunidades, mujeres campesinas, afrodescendientes, indígenas y populares, porque nuestro vínculo con nuestros territorios es de un arraigo profundo, basado en la convivencia armónica, pertenencia histórica y una larga lucha para defenderlos. Para nosotras, el territorio es fuente de sobrevivencia material y cultural de las presentes y futuras generaciones.

Por ello, en esta fecha simbólica de movilización mundial donde exigimos vida digna con todos los derechos para todas las mujeres, queremos poner en evidencia al extractivismo como una de las mayores causantes de las violencias y de las vulneraciones de los cuerpos-territorios, por un lado, y por otro, queremos valorar el trabajo de cuidado, resistencia y protección que cumplen las mujeres como parte de procesos organizados que resisten al extractivismo y sostienen otras formas de vivir.

El pronunciamiento es un eco a la campaña que la Red: REXISTIR #Tejiendo Cuerpos-Territorios, la cual “recoge el sentido de la RESISTENCIA histórica de los pueblos y las mujeres frente al modo de vida capitalista y patriarcal y los efectos de destrucción socioambiental que genera. Una resistencia que DEFIENDE otros modos de vida dignos, justos y armónicos entre humanidad y Naturaleza, entre géneros y entre pueblos, con la que se gesta procesos de organización y defensa territorial, como también de defensa de los derechos de las mujeres frente a las violencias”.

Finalmente, hacemos un llamado para TEJERNOS desde nuestros diversos cuerpos-territorios en América Latina y el Caribe por la Red de la vida frente a los proyectos de muerte, para seguir acuerpando nuestras memorias, luchas y alternativas de Buen Vivir como mujeres y pueblos, para crear nuevos mundos, para REXISTIR[2]

8 de marzo del 2018

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales



[1] Información de la Red en: http://www.redlatinoamericanademujeres.org

[2] Información de la campaña Rexistir #Tejiendo Cuerpos Territorios en www.rexistir.com

Pronunciamiento para difusión en redes: https://www.facebook.com/RedLatinoamericanaMujeresDefensoras/

Visita​: www.rexistir.com

2282

    





Derechos de las mujeres / Extractivismo / Minería a gran escala / Industria forestal /

Internacional - Derechos de las mujeres

Del confinamiento al empoderamiento: Foro sobre Cambio Clímatico de la Escuela de Formación de Mujeres Rurales (03/06/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas (10/05/2021)

Encuentro Mujeres Territorios de Lucha (20/04/2021)

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas (20/09/2020)

Encuentros: Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala (05/08/2020)

Invitación al Webinar "Las Mujeres somos Agua" (09/04/2020)

Quinto boletín de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales (09/01/2019)

Cambio Climático, Género y Extractivas (02/08/2017)

Las mujeres y el uso de agrotóxicos en Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas (02/12/2016)

Derechos de las mujeres

Las feministas plurinacionales y de los pueblos no aceptaremos más violencia patriarcal en la Convención. Chile (05/07/2021)

La sociedad exige ecologizar el debate electoral. Ecuador (11/03/2021)

La Previa Constituyente: Con Lucio Cuenca. Chile (06/03/2021)

Las candidatas feministas a la Constituyente en Chile. Chile (05/03/2021)

Súper Lunes Feminista: Renombran estaciones del Metro de Santiago con demandas y consignas del programa de la huelga 8M. Chile (01/03/2021)

Invitación: Camino a la Huelga, Feministas Contra el TPP y por la Soberanía Alimentaria. Chile (26/02/2021)

Carta abierta desde Wallmapu: un aporte a la discusión de la paridad de género. Chile (11/02/2021)

Extractivismo

Movilización en defensa del medio ambiente, territorios y vida digna se desarrolló en Valparaíso. Chile (26/09/2021)

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos. Chile (13/09/2021)

HIF inicia obras mayores del proyecto piloto “para producir hidrógeno verde” en Magallanes. Chile (10/09/2021)

Hidrógeno verde o cómo profundizar el extractivismo (Parte I). Chile (28/08/2021)

Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos. Ecuador (23/08/2021)

“El extractivismo es la manera más violenta de arrasar el territorio”. Argentina (06/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio. México (05/07/2021)

Minería a gran escala

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (27/09/2021)

Aymaras y quechuas rechazan Política Nacional Minera 2050. Chile (24/09/2021)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural. Colombia (23/09/2021)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Chile (22/09/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas. Chile (21/09/2021)

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana. Chile (18/09/2021)

“Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también”, explica integrante de comunidad Colla. Chile (17/09/2021)

Documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio será transmitido este jueves 23 de septiembre. Chile (14/09/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Extractivismo / Minería a gran escala / Industria forestal /