BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Junio de 2018

Chile Mejor Sin TLC organizó encuentro para discutir las consecuencias de los TLC firmados por Chile


Qué significa la suscripción de Chile a los Tratados de Libre Comercio y cómo las comunidades pueden oponerse a sus consecuencias, fueron algunas de las temáticas que se discutieron este sábado en el encuentro ampliado organizado por la plataforma Chile Mejor sin TLC en la Sede nacional de la Confusam.

En el encuentro que congregó a representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas zonas del país, actorías políticas y federaciones nacionales de trabajadores, como Fenpruss y Confusam, los asistentes pudieron informarse y dialogar en torno a las implicancias menos comerciales de los TLC, en el ámbito de protección del medio ambiente, propiedad intelectual, derechos laborales y soberanía local.


Para el economista Patricio Guzmán, los tratados de libre comercio “son muy importantes porque dan un marco del cual el país no puede salir; no podemos cambiar el diseño del país hacia uno más solidario, más ecológico, respetuoso con nuestros adultos mayores. Por tanto, es muy relevante que la ciudadanía los analice y discuta, sin embargo la lógica de la elite es todo lo contrario, mantener las negociaciones en secreto para que la ciudadanía no se entere, ni proteste”.

Durante el evento los participantes expresaron su preocupación ante la falta de información y discusión con que se están negociando y aprobando distintos tratados y sus actualizaciones en el Congreso Nacional.

Marianela Aravena del Frente de trabajadores del Movimiento Autonomista, valoró el análisis realizado por la plataforma, ya que “evidencia cómo las transnacionales, a través de estos tratados de libre comercio, van a tratar de maximizar sus utilidades y con esto estarían perjudicando las relaciones laborales, la industria local y así también, los sueldos de los trabajadores chilenos”.

Por su parte, Anaí Freire secretaria nacional de Fenpruss destacó la importancia de dar a conocer la temática porque afecta directa e indirectamente a los ciudadanos en el diario vivir, “para mí que soy del sur del país, es importante lo que se habló en cuanto a la protección de las semillas, cómo esto afecta a lo que estamos haciendo, por ejemplo, en la región de Aysén intentando recuperar las semillas ancestrales para evitar la entrada de transgénicos y recuperar el agua. Al final de cuenta, lo importante es que las comunidades estén al tanto de estos temas para darse cuenta del daño que provoca y así generar redes”.

Dayana Muñoz
Chile Mejor Sin TLC

Fuente:
http://chilemejorsintlc.cl/chile-mejor-sin-tlc-organizo-encuentro-para-discutir-las-consecuencias-de-los-tlc-firmados-por-chile/

1095

    





Tratados de libre comercio / Ocultamiento y manipulación de información / Soberanía alimentaria / Comunidades /

Chile - Tratados de libre comercio

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Energía y materias primas: Análisis sobre capítulo 8 Energía y Materias Primas, del TLC con la Unión Europea (07/08/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Ocultamiento y manipulación de información / Soberanía alimentaria / Comunidades /