BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Acuerdo de Escazú

13 de Septiembre de 2018

Expertos de la ONU instan a la pronta ratificación de un histórico tratado ambiental en América Latina y el Caribe


GINEBRA (13 de septiembre de 2018) – Expertos* en derechos humanos de la ONU celebran la adopción del histórico acuerdo de Escazú e ahora instan a los Estados en América Latina y el Caribe a firmar y ratificar, a la mayor brevedad posible, un tratado ambiental pionero para la región.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el pasado 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y se estará abierto a la firma a partir del 27 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El tratado es el primero de su tipo en el mundo que incluye disposiciones vinculantes específicas para la protección y promoción de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Fue negociado bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el único tratado vinculante emanado de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20).

“Este histórico tratado regional no solo garantiza una buena gobernanza y derechos democráticos básicos, sino que también facilita la protección medioambiental y el desarrollo sostenible”, señalaron los 27 expertos en una declaración conjunta.

“Hay un énfasis especial en las personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad y en las medidas para intentar ayudar a quienes más lo necesitan. Saludamos el enfoque de este tratado en superar las barreras y dificultades que obstaculizan el pleno disfrute de los derechos humanos relativos al medio ambiente, lo que resulta especialmente crucial en América Latina y el Caribe”, añadieron. También elogiaron el reconocimiento explícito del tratado a los derechos de los pueblos indígenas, así como a la diversidad cultural de América Latina y de sus pueblos.

El Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd subrayó especialmente el artículo 1 del tratado, que reconoce el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano.

El Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, señaló que: “este acuerdo es un importante paso adelante en la protección y salvaguardia de las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Al establecer disposiciones vinculantes específicas, los Estados latinoamericanos y caribeños no solo reconocen la grave y preocupante situación a la que se enfrentan los defensores ambientales en países de la región, sino que también están tomando medidas concretas para reafirmar su papel y respetar, proteger y realizar todos sus derechos”.

Los expertos de la ONU también saludaron las disposiciones en el tratado que buscan garantizar el acceso a la información y a la justicia, en los distintos idiomas utilizados en cada uno de los países, y fomentar la cooperación y participación pública.

“En conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos, el acuerdo regional establece importantes estándares que serán fundamentales a la hora de enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, tales como el cambio climático, la degradación de la tierra, la contaminación del agua, los desastres naturales y el agotamiento y uso no sostenible de los recursos naturales”, enfatizaron los expertos.

Los expertos añadieron que los Estados deben adoptar, en sus estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un enfoque que englobe a la sociedad en su conjunto. También señalaron que un aspecto esencial de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos es garantizar la protección, el respeto y el apoyo a los individuos que plantean preocupaciones respecto al impacto negativo sobre los derechos humanos, incluyendo en el contexto del desarrollo de proyectos que involucran a empresas.

“Este enfoque permitiría que cualquier persona (particularmente aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como las personas de edad) tenga acceso a información oportuna y fidedigna, y así puedan participar de manera significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y acceder a procedimientos de resarcimiento de daños y los recursos pertinentes cuando sus derechos sean vulnerados”.

“Al firmar y ratificar prontamente este innovador tratado, los Estados latinoamericanos y caribeños reforzarán su firme compromiso con la protección ambiental y los derechos humanos, y sobre todo, enviarán un inequívoco mensaje en favor del multilateralismo, la solidaridad, la igualdad y la integración regional, a la vez que promueven la colaboración con otras regiones”, dijeron.

En seguimiento al acuerdo, los Estados deben asegurar también que las actividades empresariales y las inversiones no ocurran a expensas de impactos adversos en términos medioambientales y de derechos humanos. En ese contexto, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU presentan el marco de deberes y responsabilidades de los Estados y empresas, acordado a nivel global, para prevenir y abordar los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. A su vez, en la implementación del acuerdo, los Estados deben tomar en consideración los diversos y desproporcionados impactos ambientales en las mujeres y niñas, y los desafíos específicos que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos, asegurando que todas las acciones incorporen una perspectiva de género.

El acuerdo regional está abierto a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe, y requiere un mínimo de 11 Estados para entrar en vigor.

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23557&LangID=S

263







Legislación ambiental / Convenios internacionales / Política ambiental /

Internacional - Legislación ambiental

Acuerdo de Escazú fortalece la democracia y promueve un crecimiento con igualdad y sostenibilidad (11/07/2018)

Legislación ambiental

Gobierno decide no firmar Acuerdo de Escazú “por razones internacionales” desconocidas. Chile (25/09/2018)

Chile Mejor sin TLC critica tardío interés del Congreso por escuchar posturas críticas a los tratados. Chile (14/07/2018)

“No era un proyecto de protección a los glaciares”: Activistas explican por qué no defendieron la iniciativa de Bachelet retiirada por el gobierno. Chile (10/07/2018)

Comunidad de Putaendo exige al director regional del Servicio de Evaluacion Ambiental (SEA) el retiro del proyecto minero Vizcachitas Holding. Chile (06/07/2018)

Comunicado de Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares tras retiro de proyecto de (des)protección Glaciar de Bachelet. Chile (22/06/2018)

Organizaciones comunitarias y ciudadanas rechazan proyecto de ley de desprotección de los glaciares. Chile (20/06/2018)

La intervención de la empresa minera SQM que cambió la Ley de Medioambiente. Chile (23/05/2018)

Critican posición de ministro en reforma al Código de Aguas: "Él y su familia están vinculados a la explotación del recurso". Chile (25/04/2018)

Convenios internacionales

Comisión Agricultura de Cámara de Diputados recomienda no aprobar TLC entre Chile y Argentina. Chile (06/10/2018)

Territorios emplazan al gobierno por su actuar negligente ante crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Chile (30/09/2018)

Rechazan en Chile decisión de Piñera de no firmar Acuerdo de Escazú. Chile (28/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada”. Chile (26/09/2018)

Gobierno decide no firmar Acuerdo de Escazú “por razones internacionales” desconocidas. Chile (25/09/2018)

Tratados binacionales, ¿integración para quién?. Argentina (06/09/2018)

Confirman rechazo a demanda contra tratado internacional que favorece a Pascua Lama. Chile (06/04/2018)

Política ambiental

Séptimo encuentro AguAnte la Vida…Fortaleciendo nuestras relaciones, en los territorios detenemos las vulneraciones. Chile (13/11/2018)

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding. Chile (05/11/2018)

El modelo extractivista y su impacto en los territorios: “Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud” en Hualpén. Chile (23/10/2018)

Comisión Agricultura de Cámara de Diputados recomienda no aprobar TLC entre Chile y Argentina. Chile (06/10/2018)

Cuando dialogar significa imponer. Chile (05/10/2018)

Territorios emplazan al gobierno por su actuar negligente ante crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Chile (30/09/2018)

Rechazan en Chile decisión de Piñera de no firmar Acuerdo de Escazú. Chile (28/09/2018)

Gobierno decide no firmar Acuerdo de Escazú “por razones internacionales” desconocidas. Chile (25/09/2018)

Lucio Cuenca: “La política energética responde a una lógica de integración extractivista con Perú y Argentina”. Chile (25/09/2018)


Ver más:
Legislación ambiental / Convenios internacionales / Política ambiental /