BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Crece oposición a proyecto minero y la molestia con autoridades por negar la Participación Ciudadana

05 de Noviembre de 2018

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding


A través de una carta dirigida a Esther Parodi,la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, ciudadanas y ciudadanos de Putaendo exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la Cía. Minera Vizcachitas Holding para regularizar los sondajes realizados de manera irregular en la cuenca del Río Rocín, comuna de Putaendo, entre los años 2007 – 2008 y 2015 –2017.


Recordemos que, en el Sector de Las Tejas, durante los años 2007 al 2008 Vizcachitas Holding (de propiedad de la canadiense Andes Copper Ltd.) realizó 79 sondajes, a pesar de que la DIA presentada en esa oportunidad, fue rechazada por la autoridad ambiental de la época. A lo anterior, se agrega que durante la realización de 16 sondajes de la campaña 2015 -2017, la empresa fue sancionada por la Dirección General de Aguas (DGA) por desviar el cauce del río Rocín y usar aguas del río sin poseer los derechos correspondientes. A eso se agregan, los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente a fines del año 2017, por modificar proyecto de prospección minera, sin contar con resolución de calificación ambiental, intervenir el hábitat de especies de flora y fauna nativa, así como alterar cursos de agua.

Gastón Arancibia, presidente de la Agrupación Ambiental Putaendo Resiste, señala que, con la DIA de regularización de los sondajes ya realizados, “están tratando de eludir la ley al dejar fuera los sondajes del año 2007 – 2008, aunque la Superintendencia es muy clara en el Plan de Cumplimiento en que deben ser incluidos, pero los de la minera mañosamente quieren hacerse los lesos y pasarnos gato por liebre”

Arancibia agrega, “intervinieron el río y lo contaminaron, usaron aguas que no les corresponden e hicieron sondajes en el lecho el río. Este proyecto minero es una amenaza para todos los habitantes de Putaendo y en especial para los agricultores y campesinos, porque la minera usará más agua que la que el río es capaz de dar y con eso condenarán al valle a una sequía permanente, destruyendo miles de puestos de trabajo”.

En la carta, los vecinos reclaman, además, que la Sra. Parodi, les ha negado el derecho a la Participación Ciudadana que puede ser solicitada en este tipo de evaluaciones ambientales, para lo cual elevaron un Recurso de Reposición con más de 160 firmas, que a esta fecha no ha sido respondido. El abogado Alvaro Toro, asesor de OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) experto en temáticas ambientales, afirmó “la única razón para impedir la Participación Ciudadana que uno puede leer, es que se pretende con esto no generar un espacio para difundir el proyecto porque así la comunidad podrá transmitir con contenido y apoyo su posición” y agrega, que el sentido de “los fallos de la Corte Suprema, de los compromisos adquiridos por Chile en los tratados internacionales, con el proyecto de reforma presentado por el actual ejecutivo, van en realizarla en todos los proyectos, entonces ¿Por qué no abren los proyectos donde la gente quiere la Participación Ciudadana?”

En la carta, enumeran las observaciones realizadas por reparticiones fiscales como la Dirección General de Aguas de Valparaíso, quienes señalan que la minera “no entrega los antecedentes necesarios para evaluar”, el SEREMI de Agricultura reitera “la necesidad de evaluar de mejor forma la relación y efecto de los sondajes, el recurso agua afectado y sus consecuencias en el medio agrícola aguas abajo” e indica que debe ser evaluado como un Estudio de Impacto Ambiental porque “El proyecto ya se encuentra ejecutado y en esa acción se realizaron obras sin efectuar medidas para la protección a fauna (que incluían rescate y relocalización de especies en categoría de conservación)”. A lo anterior, se agregan observaciones reiteradas por el SEREMI de Salud, el MOP y la CONAF.

Alejandra Apablaza Olguín, Ingeniera Ambiental y emprendedora en reciclaje y manejo de residuos de Rinconada de Silva, indicó que “la instalación y operación de este tipo de proyectos en un pueblo como Putaendo, más que los puestos de trabajo ofrecidos, tienen un impacto negativo sobre nuestros escasos recursos naturales como el agua, el que ya ha sido intervenido sin ningún plan de mitigación”. Luis Caldera, de la Fundación Aconcagua Región Sustentable, señaló “el agua contaminada la consumen no solo los putaendinos, sino también las personas de Panquehue, Catemu, Las Vegas y ciudades aguas abajo como Valparaíso, Concón y Quillota. Una vez más Putaendo es la punta de lanza de la lucha, tal como lo fue en tiempos de la colonia”

La microempresaria turística de Los Patos, Patricia Fuentes, una vez entregada la carta en la Gobernación de San Felipe, recalca “Hacemos esta gestión por que sentimos que nuestros derechos están siendo pisoteados y eso nos molesta mucho. Hemos realizado todas las gestiones y nos cierran las puertas, pero no daremos un paso atrás, insistiremos y los obligaremos a escucharnos y a tomarnos en cuenta”. Freddy Moreno de la Comunidad de Crianceros de El Manzano, enfatiza “nosotros creemos que toda lucha tiene dos patas, lo jurídico y lo popular.

Si somos capaces de organizarnos como pueblo, paramos cualquier proyecto o amenaza que llegue a este pueblo” y la actriz Verónica Barrera agregó “hacemos un llamado a los putaendinos y aconcagüinos a que nos movilicemos, a que aquellos que creen que estos proyectos mineros traen progreso, se pregunten qué va a pasar con estos a futuro, que ya no vamos a tener un pueblo tranquilo y en qué le vamos a dejar a futuro a nuestros hijos y nietos. No queremos que Putaendo sea como Quintero y Puchuncavi”.

Finalmente, la Profesora de Educación General Básica putaendina Giovanna Viveros señaló “Considerando todos estos antecedentes, más todas las denuncias que hemos realizado durante estos años, venimos a hacer uso de nuestro derecho a petición y solicitamos a la señora Esther Parodi, del Servicio de Evaluación Ambiental, que la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas sea rechazada” y que “debemos mantenernos alertas y atentos a los llamados que realicemos para defender y proteger nuestro querido pueblo”.

3119

    





Minería a gran escala / Comunidades / Extractivismo / Política ambiental / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Extractivismo / Política ambiental / Vizcachitas /