BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Crece oposición a proyecto minero y la molestia con autoridades por negar la Participación Ciudadana

05 de Noviembre de 2018

Putaendinos exigen rechazar Proyecto de Minera Vizcachitas Holding


A través de una carta dirigida a Esther Parodi,la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, ciudadanas y ciudadanos de Putaendo exigen el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la Cía. Minera Vizcachitas Holding para regularizar los sondajes realizados de manera irregular en la cuenca del Río Rocín, comuna de Putaendo, entre los años 2007 – 2008 y 2015 –2017.


Recordemos que, en el Sector de Las Tejas, durante los años 2007 al 2008 Vizcachitas Holding (de propiedad de la canadiense Andes Copper Ltd.) realizó 79 sondajes, a pesar de que la DIA presentada en esa oportunidad, fue rechazada por la autoridad ambiental de la época. A lo anterior, se agrega que durante la realización de 16 sondajes de la campaña 2015 -2017, la empresa fue sancionada por la Dirección General de Aguas (DGA) por desviar el cauce del río Rocín y usar aguas del río sin poseer los derechos correspondientes. A eso se agregan, los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente a fines del año 2017, por modificar proyecto de prospección minera, sin contar con resolución de calificación ambiental, intervenir el hábitat de especies de flora y fauna nativa, así como alterar cursos de agua.

Gastón Arancibia, presidente de la Agrupación Ambiental Putaendo Resiste, señala que, con la DIA de regularización de los sondajes ya realizados, “están tratando de eludir la ley al dejar fuera los sondajes del año 2007 – 2008, aunque la Superintendencia es muy clara en el Plan de Cumplimiento en que deben ser incluidos, pero los de la minera mañosamente quieren hacerse los lesos y pasarnos gato por liebre”

Arancibia agrega, “intervinieron el río y lo contaminaron, usaron aguas que no les corresponden e hicieron sondajes en el lecho el río. Este proyecto minero es una amenaza para todos los habitantes de Putaendo y en especial para los agricultores y campesinos, porque la minera usará más agua que la que el río es capaz de dar y con eso condenarán al valle a una sequía permanente, destruyendo miles de puestos de trabajo”.

En la carta, los vecinos reclaman, además, que la Sra. Parodi, les ha negado el derecho a la Participación Ciudadana que puede ser solicitada en este tipo de evaluaciones ambientales, para lo cual elevaron un Recurso de Reposición con más de 160 firmas, que a esta fecha no ha sido respondido. El abogado Alvaro Toro, asesor de OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) experto en temáticas ambientales, afirmó “la única razón para impedir la Participación Ciudadana que uno puede leer, es que se pretende con esto no generar un espacio para difundir el proyecto porque así la comunidad podrá transmitir con contenido y apoyo su posición” y agrega, que el sentido de “los fallos de la Corte Suprema, de los compromisos adquiridos por Chile en los tratados internacionales, con el proyecto de reforma presentado por el actual ejecutivo, van en realizarla en todos los proyectos, entonces ¿Por qué no abren los proyectos donde la gente quiere la Participación Ciudadana?”

En la carta, enumeran las observaciones realizadas por reparticiones fiscales como la Dirección General de Aguas de Valparaíso, quienes señalan que la minera “no entrega los antecedentes necesarios para evaluar”, el SEREMI de Agricultura reitera “la necesidad de evaluar de mejor forma la relación y efecto de los sondajes, el recurso agua afectado y sus consecuencias en el medio agrícola aguas abajo” e indica que debe ser evaluado como un Estudio de Impacto Ambiental porque “El proyecto ya se encuentra ejecutado y en esa acción se realizaron obras sin efectuar medidas para la protección a fauna (que incluían rescate y relocalización de especies en categoría de conservación)”. A lo anterior, se agregan observaciones reiteradas por el SEREMI de Salud, el MOP y la CONAF.

Alejandra Apablaza Olguín, Ingeniera Ambiental y emprendedora en reciclaje y manejo de residuos de Rinconada de Silva, indicó que “la instalación y operación de este tipo de proyectos en un pueblo como Putaendo, más que los puestos de trabajo ofrecidos, tienen un impacto negativo sobre nuestros escasos recursos naturales como el agua, el que ya ha sido intervenido sin ningún plan de mitigación”. Luis Caldera, de la Fundación Aconcagua Región Sustentable, señaló “el agua contaminada la consumen no solo los putaendinos, sino también las personas de Panquehue, Catemu, Las Vegas y ciudades aguas abajo como Valparaíso, Concón y Quillota. Una vez más Putaendo es la punta de lanza de la lucha, tal como lo fue en tiempos de la colonia”

La microempresaria turística de Los Patos, Patricia Fuentes, una vez entregada la carta en la Gobernación de San Felipe, recalca “Hacemos esta gestión por que sentimos que nuestros derechos están siendo pisoteados y eso nos molesta mucho. Hemos realizado todas las gestiones y nos cierran las puertas, pero no daremos un paso atrás, insistiremos y los obligaremos a escucharnos y a tomarnos en cuenta”. Freddy Moreno de la Comunidad de Crianceros de El Manzano, enfatiza “nosotros creemos que toda lucha tiene dos patas, lo jurídico y lo popular.

Si somos capaces de organizarnos como pueblo, paramos cualquier proyecto o amenaza que llegue a este pueblo” y la actriz Verónica Barrera agregó “hacemos un llamado a los putaendinos y aconcagüinos a que nos movilicemos, a que aquellos que creen que estos proyectos mineros traen progreso, se pregunten qué va a pasar con estos a futuro, que ya no vamos a tener un pueblo tranquilo y en qué le vamos a dejar a futuro a nuestros hijos y nietos. No queremos que Putaendo sea como Quintero y Puchuncavi”.

Finalmente, la Profesora de Educación General Básica putaendina Giovanna Viveros señaló “Considerando todos estos antecedentes, más todas las denuncias que hemos realizado durante estos años, venimos a hacer uso de nuestro derecho a petición y solicitamos a la señora Esther Parodi, del Servicio de Evaluación Ambiental, que la Declaración de Impacto Ambiental de Vizcachitas sea rechazada” y que “debemos mantenernos alertas y atentos a los llamados que realicemos para defender y proteger nuestro querido pueblo”.

2318

    





Minería a gran escala / Comunidades / Extractivismo / Política ambiental / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas (06/11/2020)

Corte Suprema pone luz roja a abominable proyecto minero en Putaendo (18/09/2020)

El Servicio de Evaluación Ambiental arremete contra Putaendo (02/09/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera (27/08/2020)

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas (27/08/2020)

Agrupaciones defensoras de Putaendo exigen inmediata salida de minera contaminante (19/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Chile - Minería a gran escala

Coalición Internacional llama a gobierno y parlamento chileno a apoyar moratoria a la minería submarina (19/11/2020)

El impuesto a los súper ricos y exenciones tributarias, evasión tributaria, secreto bancario, secreto de la información contable... (13/11/2020)

Minera SQM pagará US$ 62,5 millones a fondo de pensiones inglés que la demandó por no informar a inversionistas sobre pagos ilegales a políticos (12/11/2020)

Organizaciones de Putaendo exigen concretar la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Vizcachitas (06/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

La batalla por el agua que pone en jaque a dos millonarios proyectos de litio en el Salar de Maricunga (02/11/2020)

Corte de Antofagasta ordena consulta a pueblos originarios antes de autorizar exploración de agua subterránea por minera Zaldívar (02/11/2020)

Una ley glaciar para la protección de la vida (01/11/2020)

Contraloría rechaza donación de Dominga al municipio de La Higuera y apoyo político del CORE de Coquimbo al proyecto minero (30/10/2020)

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental (29/10/2020)

Minería a gran escala

Ciudadanía suiza vota sobre la responsabilidad de las multinacionales. Suiza (26/11/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump. Honduras (24/11/2020)

Chubut: los intentos de avanzar con la minería encendieron la mecha. Argentina (16/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras. Honduras (09/11/2020)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana. Brasil (05/11/2020)

Comunidades

Ciudadanía suiza vota sobre la responsabilidad de las multinacionales. Suiza (26/11/2020)

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)

Extractivismo

Persecución a manifestantes en Chubut: defender el ambiente no es delito. Argentina (13/11/2020)

Un informe acusa a seis instituciones financieras de EE.UU. de tener "un papel clave" en la destrucción de la Amazonía. Estados Unidos (27/10/2020)

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia. Colombia (01/09/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Extractivismo / Política ambiental / Vizcachitas /