BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Febrero de 2020

Marchan en Panguipulli los participantes en el Encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)



Una marcha realizaron en Panguipulli los participantes en el Encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) al inicio del evento. Dentro de las consignas levantadas destaca el “No es sequía, es saqueo”, en alusión a que la escasez hídrica se debe a que el agua está destinada en grandes cantidades a las actividades extractivas como la minería, la agroindustria, el negocio forestal y la silvicultura, en desmedro de las poblaciones y los ecosistemas.


Durante el recorrido también se recordó a Macarena Valdés, encontrada muerta en su casa en agosto de 2016 en el sector de Liquiñe (Comuna de Panguipulli), y que inicialmente el SML de Valdivia caratuló como suicido. Mas la perseverancia de su familia y las redes de apoyo ante las sospechas, lograron una segunda autopsia que no descarta la participación de terceros. Todo ésto se dio en el marco de un conflicto socioambiental por la instalación de la Central de Paso Tranguil de la empresa austriaca RP Global y Saesa S.A.


El acceso al agua es un Derecho Humano sin embargo es violado sistemáticamente y en este encuentro se busca compartir experiencias de resistencia, lucha, coordinación y autogestión territorial con la urgencia necesaria en el contexto de estallido popular por un buen vivir.

El encuentro organizado por el Movimiento por el Agua y los Territtorios (MAT) se desarrolla desde el 28 de febrero hasta el 01 de marzo en el espacio Trafkintuwe, lugar autogestionado por la Red de Huerta Mapuche.





209