BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

20 de Marzo de 2020

21 de marzo Día Internacional de los Bosques de la ONU



Este año, el tema elegido por la ONU es “Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciados para perderlos”. Pero, ¿cómo puede la ONU destacar esto cuando sus principales políticas sobre bosques y biodiversidad permiten la deforestación a gran escala y la destrucción de la biodiversidad?

En 2012, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Cada año se elige un tema diferente. Este año el tema es “Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciados para perderlos”.
Pero, ¿cómo puede la ONU destacar esto cuando sus principales políticas sobre bosques y biodiversidad permiten la deforestación a gran escala y la destrucción de la biodiversidad?


El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, por ejemplo, tiene como uno de sus objetivos a largo plazo lograr que “para 2030 no haya pérdida neta en el área e integridad de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres […]”. La palabra “neta” es crucial y está en el centro de un mecanismo llamado “compensación por pérdida de biodiversidad”. Esto significa que una empresa minera, por ejemplo, puede destruir bosques, tierras fértiles y biodiversidad, sugiriendo que esta destrucción puede ser “compensada” con la “restauración” o “protección” de otra área “comparable”. Este mecanismo promueve la expansión corporativa incluso en zonas que antes no estaban abiertas a los negocios. Por tanto, este también afecta fuertemente a las comunidades, tanto donde la destrucción está ocurriendo como donde se establece la “compensación”.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha facilitado y promovido el mecanismo REDD+, que se basa en las compensaciones, el comercio del carbono y los pagos basados en resultados. Aunque haya sido promovido por la ONU como política internacional clave de conservación de bosques en 65 países, este ha fracasado en proteger los bosques y la biodiversidad. Una razón importante es que REDD+ nunca fue diseñado para proteger los bosques o reducir la deforestación, sino más bien para permitir que las empresas y los países industrializados continúen quemando combustibles fósiles. Peor aun, REDD+ señala falsamente a la agricultura de pequeña escala y la agricultura itinerante como principales causas de la deforestación. También ha demostrado ser completamente ineficaz en detener la destrucción de bosques a gran escala llevada a cabo por las corporaciones.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que monitorea el estado de los bosques en el mundo, insiste en definir un bosque como una superficie cubierta solamente por árboles. Esto significa que el bosque de la cuenca del Congo, en África Central, por ejemplo, se considera tan bosque como una plantación de árboles de eucaliptus genéticamente modificados, rociada con agrotóxicos. Para la FAO, la única diferencia es que a esta última se le llama “bosque plantado”. Pero las plantaciones industriales de árboles carecen de ciclos de vida interconectados y de diversidad estructural, que es necesaria para sustentar una diversidad de formas de vida. Las empresas de plantaciones también acaparan áreas de bosque para simular estar preocupados por la biodiversidad. Al hacer esto, las comunidades son doblemente impactadas, cuando se les quitan sus tierras para establecer las plantaciones y cuando se les niega el acceso vital al bosque.

Es inútil que la ONU conmemore otro Día Internacional de los Bosques si continúa facilitando y maquillando de verde las prácticas corporativas que llevan a más destrucción de bosques y pérdida de biodiversidad. Las comunidades se encuentran cada vez más amenazadas por empresas extractivas, proyectos de compensación, plantaciones industriales, áreas de conservación, empresas madereras supuestamente “sustentables” y planes de “reforestación” y de “restauración de bosques”. ¡Si la ONU realmente toma en serio su consigna para el Día Internacional de los Bosques de este año, debe detener sus propias políticas impulsoras de la deforestación a gran escala y la pérdida de biodiversidad!

21 de marzo de 2020 – Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Vea nuestros videos, cartas abiertas a la FAO y otros materiales relacionados con el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, aquí.

Imagen: Comité Ambiental Comunal de Angol

712

    





Plantaciones forestales / Política ambiental /

Internacional - Plantaciones forestales

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020 (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica (19/09/2020)

El nuevo impulso para expandir las plantaciones industriales de árboles en el Sur Global (23/03/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles (21/09/2018)

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO (21/03/2018)

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos” (21/09/2017)

Campaña Internacional Alto a los Arboles Transgénicos denuncia la violencia de la industria forestal (13/06/2017)

¡Prohíban los árboles transgénicos! (07/06/2017)

Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles (08/10/2016)

Plantaciones forestales

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico. Chile (12/12/2020)

Los mecanismos que Estado y sector maderero han usado para promover sin restricción la plantación de pinos y eucaliptus tras megaincendio de 2017. Chile (28/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal. Chile (17/10/2020)

Conade alerta que gobierno pretende reforestar la Amazonia y la Chiquitania con eucalipto transgénico. Bolivia (02/08/2020)

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco. Chile (09/07/2020)

Video: Cambios de uso de suelo y forestales alteraron ciclo de nitrógeno en Chile. Chile (28/04/2020)

Cambios de uso de suelo y expansión de plantaciones forestales alteraron ciclo del nitrógeno en la Cordillera de la Costa. Chile (25/04/2020)

Comunidad tala monocultivo forestal en Humedal Tubul Raqui y donan leña a Escuela de Arauco. Chile (26/03/2020)

Política ambiental

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile. Chile (19/01/2021)

Sexto capítulo de «Conversaciones Eco-Constituyentes» sobre Agua y Constitución con Camila Zárate y Cristian Frêne. Chile (16/01/2021)

Tras "hackeo" proyecto minero en Penco suspende jornada de participación ciudadana. Chile (14/01/2021)

Segunda Jornada de trabajo de construcción colectiva del Eco-Glosario Constituyente: 21 y 28 de enero. Chile (12/01/2021)

Votar el TPP11 es tarea de los Pueblos Movilizados, No del Senado ¡Nunca más sin los pueblos!. Chile (09/01/2021)

"Voces Constituyentes": organizaciones sociales y territoriales inscriben lista independiente en el Distrito 12 con más de 5 mil patrocinios. Chile (09/01/2021)

El Tratado de los ricos: Piñera puso suma urgencia a TPP-11 en medio de complejo escenario nacional e internacional para Chile. Chile (08/01/2021)

Propuesta de norma del SAG facilita a corporaciones transnacionales agroquímicas el registro exprés y promueve entrada de más plaguicidas al país. Chile (07/01/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto. Chile (07/01/2021)

Con urgencia, invitan a manifestar rechazo por consulta que delega a Corporaciones Agroquímicas el registro de plaguicidas. Chile (06/01/2021)


Ver más:
Plantaciones forestales / Política ambiental /