BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Junio de 2020

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental



La institución denunció que durante la pandemia del COVID-19, se ingresó un número mayor de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que saturará la revisión y haría que iniciativas no cuenten con este trabajo, afectando el medio ambiente y la vida de las personas. “Decenas de comunidades en Chile que eventualmente verán sus vidas precarizadas y su entorno destruido y contaminado”, precisó.

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile mostró su preocupación sobre el ingreso excesivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que provocará un retraso en este tipo de estudio, vital para dirimir la factibilidad de ellos y su afectación al Medio Ambiente.

Según publicó la institución en un comunicado, “el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) emitió un informe a partir de los datos recogidos en la página oficial del Servicio de Evaluación Ambiental, donde se evidencia el ingreso de 2,5 veces más proyectos que en el mismo período considerado para años precedentes”.

A su vez, denunciaron que, tras un estudio encargado por el Ministerio de Hacienda a diversos economistas con el fin de buscar planes de reactivación de la economía, surgió la idea de implementar un ‘silencio positivo’, que podría acarrear la aprobación de proyectos críticos sin el debido estudio de impacto ambiental.

[Te puede interesar]:
Ennio Vivaldi por Informe País sobre medioambiente: “El Estado en lugar de asegurar el bien común, ha asegurado el derecho de los privados”

“Esta situación nos parece sumamente grave, no sólo en términos de afectación al Patrimonio Arqueológico, sino fundamentalmente en relación a las decenas de comunidades en Chile que eventualmente verán sus vidas precarizadas y su entorno destruido y contaminado… y peor aún, “sin voz ni voto”. Esto en el nombre de la reactivación económica, la que sabemos, además, beneficiará a las grandes empresas antes que al pueblo de Chile”, advierte el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.

El comunicado cierra expresando que “denunciamos estos hechos y rechazamos tanto el ingreso masivo de proyectos que saturan el SEIA, como la presión existente para la aprobación de un ‘mecanismo de tramitación expedito’ para proyectos que afectan al Medio ambiente, al Patrimonio Arqueológico y las comunidades locales”.



Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/16/el-colegio-de-arqueologas-y-arqueologos-de-chile-advierte-sobre-poca-fiscalizacion-en-estudios-de-impacto-ambiental/

1777

    





Política ambiental / Desastre ambiental / Legislación ambiental / Comunidades /

Chile - Política ambiental

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política (06/03/2026)

SEA incorporó Inteligencia Artificial para acelerar tramitación de proyectos sin capacitar a su personal (19/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Memoria AGUAnte La Vida 2025: Las organizaciones se fortalecen para la defensa socioambiental (07/01/2026)

Política ambiental

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

Legislación ambiental

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

La batalla por las semillas en America Latina: cómo avanza el cerco legal y cómo responden los pueblos. Internacional (02/12/2025)


Ver más:
Política ambiental / Desastre ambiental / Legislación ambiental / Comunidades /