BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Argentina:
Publicaciones del OLCA - Estudio de caso
Tania Muñoz Cuevas. OLCA, 2016. 210 p.

2016

Un Valle que cultiva resistencia: La defensa del agua y la vida contra Pascua Lama


Quince años de resistencia comunitaria han transcurrido desde que el proyecto minero Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold Corporation, que pretendía ser el primero en ubicarse en la zona limítrofe entre dos países, ingresó a la institucionalidad ambiental chilena su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). A lo largo de este tiempo, diversos actores y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales han ido tejiendo una red articulada de resistencia que ha permitido que actualmente el proyecto esté paralizado indefinidamente, convirtiéndose en uno de los más cuestionados a nivel nacional e internacional.

El extenso proceso de resistencia que se ha levantado contra el emprendimiento minero Pascua Lama ha marcado un precedente histórico para el movimiento socioambiental en Chile, siendo uno de los conflictos más importantes de los últimos años. Este conflicto, no sólo ha logrado visualizar las implicancias locales que sufre la comunidad del Valle del Huasco, sino que también ha conseguido cuestionar los impactos negativos (a nivel social, ambiental, político, económico y cultural) del modelo extractivista minero 1 en el país. El cuidado comunitario por los glaciares sensibilizó y logró atravesar las barreras locales, posibilitando una concientización dentro de la sociedad civil en general sobre la existencia e importancia del ecosistema glaciar como reservas naturales de agua y la urgencia en asegurar su protección, tanto así, que el gobierno actual se vio obligado a tener que pronunciarse y legislar sobre estos ecosistemas, tratando de dar una respuesta a la presión social que demanda por el cuidado de ellos.

Pascua Lama ha contado irrestrictamente con el apoyo institucional del Estado, presentándose a la ciudadanía, desde el comienzo, como una inversión fundamental en el proceso de expansión de la minería transnacional en Chile. Este proyecto es un caso emblemático y simbólico que nos grafica la injerencia que este sector económico tiene sobre las decisiones económicas y políticas del país. Por mencionar un ejemplo, el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina se logra concretar gracias a las gestiones de Barrick Gold, patrocinado por el gobierno canadiense, sobre ambas naciones. A pesar de todo este apoyo, la defensa del territorio por parte de las comunidades no les ha permitido comenzar sus operaciones.



Enlace al documento:
http://olca.cl/oca/informes/Un_Valle_que_Cultiva_Resistencia.pdf

2182

    





Publicaciones del OLCA / Minería transfronteriza / Comunidades /

Chile - Publicaciones del OLCA

Maricunga Amenazado: Publican boletín sobre conflicto ante posible destrucción de salar por la minería del litio (20/08/2021)

Ilustraciones del Encuentro AguAnte la Vida 2020 (26/01/2021)

Un nuevo informe sobre el proyecto de expansión Quebrada Blanca de Teck Resources revela que sus políticas para combatir el cambio climático son simplemente retóricas (21/12/2020)

Institucionalidad del dialogo territorial. La privatización del diálogo (10/2020)

Los impactos ambientales del Plan de Reactivación Económica (12/08/2020)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria (18/06/2020)

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de Pandemia (20/05/2020)

Nuevo informe demuestra relación entre intereses económicos canadienses y silencio de gobierno de Canadá frente a vulneraciones de Derechos Humanos (28/01/2020)

Boletín "Marco Normativo del Litio Chileno" (27/06/2019)

Invitación al lanzamiento del libro “Extractivismos y Corrupción: Anatomía de una íntima relación” (30/11/2018)

Publicaciones del OLCA

Una transición justa es una transición post-extractivista. Internacional (31/03/2021)

Eco-Glosario Constituyente. Cuadernillo de trabajo territorial. -- (11/2020)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México. México (18/08/2021)

En defensa del agua y ante demandas de mineras. Internacional (16/08/2021)


Ver más:
Publicaciones del OLCA / Minería transfronteriza / Comunidades /