Fuente: El Mercurio , 16/07/2009

La edición 2009 produjo estragos en seis sectores:
El Dakar causó graves daños arqueológicos en el norte

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El Consejo de Monumentos Nacionales le entregó a La Moneda el informe final sobre el impacto de la carrera en Chile. Su magnitud se pudo haber evitado.

Rodrigo Fluxá y Sergio Gilbert

Tres arqueólogos recorrieron en los últimos meses el trayecto que cubrió el Dakar en suelo chileno en enero pasado. El equipo, comandado por Daniel Pavlovic, buscaba detallar los posibles daños patrimoniales ocasionados por el paso de la caravana en el norte del país.

Los profesionales culminaron el informe durante la semana pasada, tras lo cual el texto fue emanado a la Secretaría General de Gobierno. "El Mercurio" tuvo acceso al documento, que identifica seis sectores gravemente afectados por la destrucción de material como piezas líticas, cerámicas, estructuras de piedra y osamentas humanas que datan hasta del año 9.000 antes de Cristo.

"Cualquier daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable", asume Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo gubernamental que ordenó el estudio.

La situación afecta a terrenos de las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral y La Higuera, siendo esta última la más dañada.

"Hay una alteración de un cincuenta por ciento de la superficie, destruyéndose completamente la secuencia estratigráfica (sucesión de capas naturales y culturales) y quedando todos los materiales detallados descontextualizados (...) Es factible que se haya afectado de manera absoluta otro tipo de evidencias arqueológicas, constituidas por los fogones que utilizó la gente para procesar los alimentos", se lee en el informe.

¿Cómo pudo pasar algo así, cuando Chiledeportes coordinó con distintos estamentos un mapa por lugares donde no podía pasar la carrera? "Fueron hallazgos en sitios donde no había estudios a fondo", revela Acuña. O sea, ASO respetó las rutas que el Gobierno le entregó.

La otra duda cae sola: ¿Por qué se hizo el recorrido detallado después de la carrera, y no antes? "Planteamos esa necesidad varias veces, pero gente de la organización, más bien de la carrera misma, no otros entes del Gobierno, no la tomaron en cuenta", dice el experto.

Buena parte del daño se produjo cuando los vehículos abandonaban las rutas establecidas, contrariando la tesis que la organización adujo para responder otras consultas ambientales, como la amenaza al desierto florido.

"La competencia utilizó un camino existente, pero al verse afectado por el paso del rally los vehículos ocuparon una serie de franjas adyacentes done impactaron sitios arqueológicos", dice el documento en referencia a la zona de Chañaral.

Para la versión 2010 -para la cual el Gobierno aportará seis millones de dólares-, en el CMN dicen que ya llegaron a un acuerdo para realizar los estudios con antelación, sobre todo considerando que se pasa por la I y II Región, sitios de alta sensibilidad. Acuña estima que se necesita al menos un mes para llevarlos a cabo. Espera hacer el recorrido a más tardar en octubre para introducir las modificaciones necesarias al recorrido y evitar nuevos inconvenientes. Jaime Pizarro: "Intentaremos que esto no se repita"

El subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, estaba al tanto del informe del Consejo de Monumentos Nacionales sobre los daños arqueológicos causados por el Dakar 2009.

"Antes de que se produjera la competencia no había evidencias de que en algunos puntos del trazado hubiese restos óseos o fragmentos cerámicos, y ello se determinó luego de los informes presentados por diferentes servicios, entre ellos el Consejo de Monumentos Nacionales. Obviamente, tras estos hallazgos el recorrido del Dakar 2010 tendrá que sufrir modificaciones. Esto es como cuando se construye el metro y se encuentra algo sin que antes se hubiese sabido que estaba ahí: se cambia el rumbo y se sigue trabajando".

Pizarro precisó que en la venidera edición del Dakar se tomarán más recaudos al respecto. "Intentaremos que esto no se repita. Y para reducir las opciones nuevamente solicitaremos informes no sólo al Consejo de Monumentos Nacionales, sino también a las más de 30 instituciones que han estado colaborando con nosotros y que se preocupan de temas agrícolas, de turismo, de entrada y de salida fronteriza, entre otros".

Pizarro adelantó que el trazado del Dakar 2010 recién está en la etapa primaria de estudio, en conjunto con ASO. "Por lo mismo, creo que el trayecto quedará establecido en los últimos meses de este año", sostuvo.