OLCA en la prensa
SOLICITAN A PRESIDENTA BACHELET ENVIAR MENSAJE DE PROTECCIÓN DE BIODIVERSIDAD MARINA A DELEGACIÓN CHILENA EN HOBART

Fuente: www.ecoceanos.cl, 7 de noviembre de 2006 - Ver también: Declaración de Buenos Aires

La delegación chilena que participa en reunión para crear una Organización de Administración Pesquera en el Pacífico Sur, tiene una posición debil, frente a prácticas pesqueras destructivas de grandes buques pesqueros de aguas distantes.

Santiago de Chile, 07 de noviembre de 2006. (Ecoceanos News) Organizaciones ciudadanas solicitaron hoy a la Presidenta Michelle Bachelet, a hacerse parte del sentir ciudadano y de la mayoría de los Senadores que recomendaron al gobierno a liderar los esfuerzos por proteger la biodiversidad marina de aguas internacionales, en la reunión que esta semana se realiza en Australia para crear la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur.

Esta demanda surgió luego que la delegación chilena que participa en estas negociaciones haya demostrado una débil posición en los primeros días de estas claves reuniones que buscan regular la pesca destructiva en alta mar.

Luego de enterarse de este comportamiento poco claro y contrario a las recomendaciones del Senado, las ONGs chilenas enviaron una carta a la Presidenta Bachelet, solicitándole que tome en cuenta el sentir ciudadano y del Parlamento y envíe un mensaje a la delegación chilena para que asuma una posición clara de protección de la biodiversidad marina de alta mar.

Las organizaciones firmantes de esta carta son Oceana, Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

El Senado fue claro, respecto al comportamiento de la delegación chilena frente a la propuesta de prohibición temporal de las actividades de pesca destructiva. Y las organizaciones ciudadanas hicieron recordar este tema a Bachelet.

Solicitamos a la Presidenta que "impulse la prohibición temporal de las actividades de pesca destructiva que afectan a los ecosistemas vulnerables en la alta mar, incluida la pesca de arrastre de fondo, durante la segunda etapa de las negociaciones de la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur", demandaron las organizaciones.

Este párrafo corresponde a lo que señala textualmente el proyecto de acuerdo del Senado.

"Creemos que Chile debe tener una posición clara y de liderazgo para proteger la biodiversidad marina en alta mar y las negociaciones que se desarrollan esta semana en Hobart son clave para dar solución a una serie de problemas como las operaciones de flotas de aguas distantes que están operando sin regulación en aguas internacionales del Pacífico Sudamericano", dice la misiva enviada por las ONGs.

Las organizaciones ciudadanas afirmaron además que están vigilantes al actuar de los funcionarios públicos y solicitaran a la Subsecretaria de Pesca y a la Cancillería que informe públicamente acerca de su actuar en la reunión en Hobart. Además varios senadores ya anunciaron que pedirán una rendición de cuentas a la delegación chilena cuando retorne al país.
.