Conflictos ambientales en Argentina

Fuente: /www.apfdigital.com.ar , 26 de diciembre de 2005

PAPELERAS: LA ASAMBLEA REPUDIÓ "EL CINISMO Y LA CARADUREZ DE PEDIR EL LEVANTAMIENTO DE LOS CORTES" DESDE URUGUAY

GUALEGUAYCHÚ, 26 DIC (APF.Digital)

– Edgardo Moreyra, referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú salió la cruce de las declaraciones vertidas por funcionarios uruguayos sobre las medidas de fuerza que se están realizando contra las papeleras y señaló “el cinismo y la caradurez de pedir el levantamiento de los cortes por una cuestión económica cuando está en peligro la existencia misma de la vida, la salud, la biodiversidad, el agua y la soberanía argentina” · “La comunidad si pudiera cortar los puentes todos los días lo haría, porque sabe que no tiene ninguna respuesta desde el Uruguay”, advirtió.

“Están manifestando desde el Uruguay que no debemos hacer eso porque los perjudicamos, ya que lo ha dicho el mismo intendente de Fray Bentos que ellos viven del turismo argentino”, recordó Moreyra en diálogo con APF, señalando “el cinismo y la caradurez de pedir el levantamiento de los cortes por una cuestión económica cuando está en peligro la existencia misma de la vida, la salud, la biodiversidad, el agua y la soberanía argentina”.

Lo dijo en referencia a la molestia que causa en el gobierno uruguayo los cortes de rutas y cierre de fronteras que lleva a cabo la Asamblea.

“La comunidad, si pudiera cortar los puentes todos los días lo haría, porque sabe que no tiene ninguna respuesta desde el Uruguay”, advirtió.

Por eso, “la idea es profundizar los cortes, los cierres de fronteras y hacerlo en conjunto con los cortes de puentes de Concordia (Salto) y Colón (General Artigas)”, añadió el asambleísta.

En este sentido, también se refirió a los dichos del jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien ratificó "el acompañamiento" del Gobierno nacional al reclamo de los habitantes de Entre Ríos pero cuestionó la metodología utilizada para expresar la queja, ante lo que el vecino expresó: “Los cortes y cualquier manifestación de Gualeguaychú no ocurriría si el Gobierno nacional hubiese tomado y tomara las medidas que se deben realizar de acuerdo a la importancia de esta causa nacional”.

Ante esto, estimó que en el encuentro de mañana con el canciller Jorge Taiana “lo que seguramente se va a exigir por cuarta vez en el término de un año es, en forma enérgica, la paralización de las plantas hasta que se termine el estudio de la binacional”.

“Espero que cambie el accionar y la ocupación del tema por parte de Cancillería para que se transforme realmente en una cuestión nacional y que sepan leer el pedido de la comunidad de Gualeguaychú que quiere un cierre de fronteras, el quiebre de las relaciones bilaterales y las sanciones económicas hasta que el Uruguay paralice la construcción de las plantas y sometamos a una comisión internacional de notables científicos que determinen en forma independiente los efectos transfronterizos”, añadió.

Por último, repudió la publicación del diario La Fraybentina “que ha pretendido humillar a nuestro gobernador cuando irónicamente le ofrece como regalo de Navidad dos plantas de papeleras para el 2006”. En este sentido, se preguntó “dónde están los periodistas argentinos que criticaron a nuestro gobernador cuando dijo la palabra ‘incentivo’”, recordó. (APF.Digital)