Conflictos ambientales en Argentina - - - Proyecto Pascua Lama

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar 01/06/06

Barrick inició destrucción de glaciares
Glaciares: La FUCI amplió la denuncia

Relacionado:

VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO

SAN JUAN. La Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) anunció ayer que realizó una ampliación de la denuncia penal iniciada el año pasado ante la justicia por la existencia de glaciares en la zona del Valle del Cura, donde se encuentran las minas de oro Veladero, en explotación, y Pascua Lama, que espera su aprobación.

La presidenta de la FUCI, Silvia Villalonga, y el vice Guillermo Toranzo, dijeron que han mandado al Juzgado de Jáchal, donde fue derivada la causa, el análisis del ingeniero Carlos Rudolph, donde ratifica la existencia de glaciares y revela que hay algunos que ya han sido impactados por la actividad minera.

"La FUCI quiere que se investigue a fondo cuánto se ha impactado ya el medio ambiente y cuáles son los riesgos ambientales que está corriendo la provincia, y que se determine el peligro de contaminación, no solamente de las aguas, sino de todo el ambiente", dijo Toranzo.

En abril de 2005 la FUCI hizo una presentación judicial ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1 para que la Justicia investigara si la empresa minera Barrick, que explota Veladero, omitió declarar zonas de glaciares en su informe de impacto ambiental del proyecto.

En febrero de 2006 la FUCI dio a conocer un informe de la empresa BGC, contratada por Barrick, según el cual en la zona del Valle del Cura hay 32 glaciares y 3 campos de nieves permanentes. El documento había sido entregado por la minera a la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), creada en San Juan para analizar, y aprobar o no, el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto Pascua Lama.

La FUCI entregó esta documentación al Defensor del Pueblo, a la que sumó los estudios de Juan Pablo Milana -en los que se basaron para hacer la primer denuncia-, más el primer informe de Barrick, elaborado por la firma Knight Piesold, según el cual no había glaciares en la zona.

Después de eso el Defensor, Julio César Orihuela, emitió una resolución en la que "recomienda" a las autoridades de la Dirección de Minería de la Provincia que realice nuevos estudios sobre la existencia de glaciares. Y además pide al ingeniero en minas Carlos Rudolph que realice un análisis de esos documentos, cuyo resultado será sumado a la causa judicial.