Conflictos ambientales en Argentina
Pascua Lama

Fuente: www.elindependiente.com.ar, (09/03/2007)

Una comisión legislativa investigará los convenios
Prohiben por ley la minería contaminante a cielo abierto

Relacionado:

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad una ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con métodos contaminantes. Se someterá a consulta popular en Chilecito y Famatina. Una comisión investigará el contrato firmado entre Yamiri S.A. y la empresa Barrick. Fue rechazado el veto parcial de Maza a la ley de Enmienda de la Constitución provincial.

El representante de la Provincia en Yamiri defendió el marco de legalidad en el que se conformó esta empresa. Negó que se haya ocultado el contrato firmado con Barrick por la exploración del Famatina y afirmó que “es un buen negocio” para La Rioja. Aunque reconoció que en caso de avanzar con la explotación minera, Barrick se hace acreedora de un 70% del proyecto y Yamiri el 30 restante.

Ayer, el geólogo Jorge Lorefice, vicepresidente de Yamiri SA y representante del Estado provincial en el directorio, brindó una conferencia de prensa para aclarar la conformación de esta empresa y brindar detalles del contrato firmado con la entidad comercial Barrick, para la exploración minera en el Famatina. En primer lugar, destacó que la empresa no “hace una exposición mediática acerca de actividades” lo que no significa que se quiera ocultar algo, sino que “cada vez que hubo un hecho trascendente, se lo hizo público”.

Lorefice subrayó que el “dueño de las minas es el Estado provincial por siempre. No se entrega el patrimonio de ningún modo, se las da en concesión a alguien que las pide y cumple con las disposiciones legales”. Agregó que así lo establece el Código de Minería, el mismo que señala la imposibilidad del Estado de explotar las minas, y por ello la necesidad de concesionarlas.

La destinataria de la concesión fue Yamiri SA, una “empresa minera comercial privada”, conformada en un 20 por ciento por acciones correspondientes al Estado riojano, y un alto porcentaje (casi un 80 por ciento), por acciones privadas, que forman Yamiri Gold. Lorefice indicó que ésta última fue creada hace un año, cotiza en la Bolsa de Canadá, y se rige con leyes de ese país. “Es un mecanismo que se ha creído conveniente desarrollar para conseguir capitales propios que inviertan a riesgo, a exploración, a pérdida posiblemente, en exploración en los proyectos mineros”, afirmó.

Yamiri – relató - tiene ahora seis o siete proyectos mineros, definidos como “todo aquello donde vemos posibilidades de desarrollar algún tipo de explotación minera”. En este marco, se celebró a fines del 2004, entre Yamiri y Barrick, “un contrato comercial de exploración con opción” en el proyecto Famatina.


EL POLéMICO CONTRATO

En referencia a este contrato (recordó Loferice que fue presentado públicamente en noviembre del 2004), dijo que es similar al que se hace en otras provincias.

Tiene una primera etapa de exploración, que es a riesgo, es decir, “son capitales que se deben invertir para investigar si realmente hay un yacimiento económicamente explotable. Sabemos todos que en el Famatina hay oro, lo que tenemos que medir es si ese oro que está disperso es explotable”, acotó.

Cuando se hace este tipo de acuerdos, se determina cuánto va a invertir la empresa en explorar y estudiar esa área. “Se habla de cifras coherentes y acordes a un proyecto. Se acordó que Barrick invirtiera 10 millones de dólares en exploración. A su vez se pactó un pago en efectivo para el que tiene la titularidad de los derechos mineros, Yamiri, que son 500 mil dólares. Es decir hay dos pagos que tiene que hacer Barrick”, relató.

Consultado acerca de las futuras ganancias que podría traer una explotación minera y que podrían ser cifras mucho mayores de lo que pagó Barrick, Loferice dijo que “no se puede dar una certeza de la magnitud del yacimiento, es algo que se está estudiando”.

No obstante, destacó que para la Provincia, este acuerdo significa “un buen negocio”, ya que sin hacer aportes económicos, el Estado se beneficiará con el 20 por ciento de las ganancias que pudiera haber: “Estoy convencido de que si se consigue un yacimiento de grandes dimensiones, va a representar un negocio muy importante para la Provincia. Estoy seguro de eso, por eso firmé los acuerdos como representante del Estado”.


SOBRE UNA FUTURA EXPLOTACIóN

En referencia a la situación que se plantearía en el caso de que las exploraciones tengan un resultado positivo, y se avance con la explotación minera, Loferice indicó que no es necesario ocultar nada, “si alguien invierte para hacer algo, es porque quiere explotarlo después”. De este modo, si se llega a una etapa de explotación, se acordó en el convenio ya firmado, que se creará una nueva empresa, compuesta con un 30 por ciento de Yamiri y un 70 por ciento de Barrick. “Eso gana la empresa (canadiense) al arriesgar capital de 10 millones de dólares y pagar 500 mil dólares.

Se hace merecedor del 70 por ciento del proyecto”.

No obstante, aclaró el geólogo que existe en el convenio una cláusula por la que en caso de explotación minera, “Yamiri puede comprar, aportando dos millones (de los 10 que Barrick pagó en un principio), un 10 por ciento más. De este modo, se formaría una sociedad de 60 (Barrick) y 40 (Yamiri). Es un negocio único, hoy se lamenta Barrick de haber dado esa posibilidad”.

Consultado acerca de la duración de la concesión de las minas, Lorefice respondió que no hay una fecha límite, siempre y cuando no haya una infracción a la legislación vigente.

“Las minas están concesionadas a Yamiri, hasta que Barrick no se haga acreedora de esta nueva empresa (en el caso de una explotación). Recién entonces pasarían a esta nueva empresa, que va ser esa sociedad entre Barrick y Yamiri”, afirmó. Llegado el momento, la nueva entidad “puede inscribir en la Dirección de Minería un contrato donde se diga que se va a constituir esta sociedad, y las minas que son hoy concesión de Yamiri, pasan a X empresa. Son trámites comunes que se hacen en todo el país”, acotó.


“SE TOMA UNA MEDIDA SIN ESTUDIAR EL TEMA”

Consultado acerca de la posibilidad en ese momento, que horas después se concretaría, de que la Legislatura sancione una ley prohibiendo la explotación minera a cielo abierto, con lixiviación con cianuro, Jorge Lorefice, vicepresidente de Yamiri SA, opinó que sería una actitud “grave. Me dolería que la Cámara (de Diputados) tome una medida así, sin antes haber estudiado el tema”.

Relató que en la actualidad hay más de 300 proyectos mineros que utiliza el sistema a cielo abierto, calificándolo como “más seguro y más económico. Ya no se trabaja en galerías subterráneas, que son muy duras e insalubres, espantosas”. Agregó que este sistema es “más ecológico”, y afirmó que aquellos de que “las voladuras producen gases con metales pesados, que vuelan y contaminan, no es cierto. Recuerdo explotaciones a cielo abierto, muy grandes, en Rusia, que están al lado de una ciudad, con edificios de varios pisos, con aeropuertos, y no murió nadie, no pasó nada”.

Con respecto al tratamiento de metales con el método de lixiviación con cianuro, dijo que es una particularidad de cada mina. “No puedo decir si en Famatina se va a usar o no, primero porque no sabemos si va a haber una mina para explotar y segundo si eso ocurre, vienen los expertos y determinan cómo sacar metales. Puede hasta ser económicamente no explotable, es decir, hay oro pero no se sabe si se va a poder explotar”, manifestó.

Reconoció que hay métodos alternativos, aunque son más onerosos.

“Hoy en día la industria minera determinó que lo más barato es el cianuro, que es controlado de tal manera que no es posible que contamine napas subterráneas ni el medio ambiente”.