Boletín # 2 (julio del 2000) - Indice

NOTICIAS NACIONALES

Comunidad de El Sauce no tiene derechos

Cruzando el umbral de Andacollo y a menos de un kilómetro de la famosa Iglesia que convoca a miles de peregrinos cada año se encuentra la localidad de "El Sauce". Se trata de una comunidad llegada hace décadas al lugar, buscando un lugar donde vivir, cercano a las faenas mineras formada por los diversos pirquenes conocidos en la zona.

En terrenos fiscales de Bienes Nacionales instalaron sus casas como muchas comunidades sin casa lo han debido hacer. Luego de algunos años de vida tranquila la empresa Dayton compró pertenencias mineras para desarrollar el proyecto Andacollo Oro.

Las cercanías de las viviendas ha sido siempre un riesgo para la seguridad de los habitantes de El Sauce y, por supuesto, la tranquilidad se terminó.

Las tronaduras y el avance de las pilas de material estéril ha hecho imposible la permanencia de la población en el lugar. Sin embargo, a pesar de haber residido por décadas en el lugar, al no poseer títulos de dominio, los habitantes de El Sauce no poseen derechos.

Actualmente ha quedado en evidencia que no es posible para los vecinos permanecer en el lugar y son diversas las posibilidades para resolver su problema. La empresa ha ofrecido comprar terrenos para entregar a los perjudicados por las faenas, sin embargo hay familias que se oponen a recibir "cualquier" solución y exigen un mínimo de condiciones.

El conflicto provocado por Dayton tiene un trasfondo ambiental claro, sin embargo el problema, dadas las condiciones actuales en social. Los derechos de propiedad de la empresa y la carencia de títulos de dominio por parte de la población determina una injusticia avalada por nuestra legislación. A los vecinos solo les resta realizar la mejor negociación posible y obtener algo a cambio de lo que con esfuerzo y limitaciones lograron construir.