Area Minería y Medio Ambiente. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
     BOLETIN MINERO     
Red Nacional de Minería y Medio Ambiente

 Nº 5. Julio - agosto del 2001
 

En esta edición:
Manganesos Atacama

Gobierno apoya compra de activos

Genoma Chile

Convenio entre Universidad y minera El Indio

Participación ciudadana en el "Caciquito"

Mantos de Luna

Posible cierre de minas de Codelco

Expansión de minera Zaldivar

Fondo del cobre

Norte concentra minería del país

Planta de polimetálicos

Internacional: Minera en Costa Rica.
  En IV Región de Coquimbo
Manganesos Atacama

Con el cierre de la empresa Manganesos Atacama S.A en la Región de Coquimbo, el despido de un centenar de trabajadores y altos niveles de "matonaje" por parte de éstos en contra de las autoridades regionales de Salud, Conama y dirigentes de la Comunidad, culminó el mes de julio.

A juicio de la Corporación OLCA, la medida adoptada por la empresa del Holding CAP, no tiene justificación, puesto que tiene la capacidad económica de ser reinstalada con todas las medidas de seguridad necesarias y sin dañar, drásticamente, fuentes laborales. Además, Manganesos Atacama S.A ha contado con tiempo suficiente (2 décadas) para regularizar su situación cuestionada en más de una oportunidad por las autoridades regionales de salud.

El caso en el que OLCA había iniciado su intervención en junio pasado ha tenido en pocos meses el azaroso desarrollo que en más de 20 años de funcionamiento de la fundición y similar periodo de reclamos por parte de la comunidad vecina no había logrado.

A continuación, una breve reseña:

Mangansos Atacama S.A es una fundición de manganeso que se ubica en medio de una población de la Región de Coquimbo. Desde 1971, los/as vecinos/as de Covico vienen deunciando los efectos nocivos que los procesos allí desarrollados tienen sobre su salud. La contaminación no es menor, puesto que el manganeso es un metal pesado (similar al plomo)

que causa daños irreversibles ("manganismo" que afecta al sistema nervioso central produciendo daño neurológico, funcional y estructural similar al mal de parkinson, inflamación de las mucosas y afecciones respiratorias agudas, también puede producir, trastornos motores graves, invalidez o discapacidad fisica y neurológica. Cuando afecta de manera leve produce problemas en la motricidad fina, cefalea).

Las denuncias de la Comunidad habían sido permanentes, sin embargo, no fueron oidas por las autoridades regionales. Tras nuevas denuncias, los/as vecinos/as lograron que el Servicio de Salud - Coquimbo realizara exámenes de salud y con ello la certificación de altisimos niveles de contaminación por manganeso.

Los estudios (realizados entre 1998-99) aplicados a 183 habitantes del lugar señalan que cerca del 17% presentan altos indices de manganeso en el organismo.

Algunos pobladores/as (en especial niños) superaban la norma chilena de exposición al manganeso (del ISP, 3 microgramos x litro de sangre) con niveles de hasta 50 micgrs. x lts. (para los trabajadores expuestos el máximo debe alcanzar 40).

El reconocimiento de la contaminación por parte de la autoridad regional de Salud (23/04/01) derivó en la otorgación de un plazo de 90 días para que la empresa traslara o reestructurase las faenas que desarrolla en la población y que representan un peligro directo para unas 2.000 personas.

La reacción de la empresa y sus trabajadores fue inmediata. Interpusieron un Recurso de Protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de La Serena (16/06/01) con lo que la orden emanada del Servicio de Salud quedó sin efecto.

Sin embargo, y marcando un giro en las acciones interpuestas ante la Corte Suprema en defensa del medio ambiente y la salud, el máximo tribunal dio la razón al Servicio de Salud - Coquimbo y a la Comunidad -asesorada por OLCA- ratificando la orden de cierre.

Pese a la determinación judicial, la población se manifiesta desconfiada, y con justificada razón por que este fallo sólo reitera uno anterior (de 1986) que también habia ordenado el cierre o traslado de la empresa.

Las presiones que -a la fecha- llegan al despido de trabajadores y el cierre de la empresa, han pasado por conversaciones bipartitas con autoridades regionales, propuesta de mediación del gobernador, descalificación al Servicio de Salud, a la Comunidad e incluso a la Corporación OLCA; además de agresiones físicas y verbales por parte de los ex trabajadores de Manganeso a autoridades locales.

* * Ir al inicio * *



Por parte de Codelco
Gobierno apoya compra de activos

El ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno esta dispuesto a apoyar la compra de activos que esta planeando realizar la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), "siempre se sean convenientes". "Si hay un activo que conviene incorporar por razones estratégicas, hay que hacerlo", enfatizó. La cuprifera estatal esta estudiando la posibilidad de adquirir la mina Los Bronces, de propiedad de la Compañía Minera Disputada de Las Condes, cuyo yacimiento limita con la División Andina. Sin embargo, esta a la espera de que los dueños de la minera privada, la estadounidense Exxon, hagan oficial la venta. El precio de Disputada se estima en alrededor de US$800 millones. Dijo, además, que este año se enviarán al Congreso los cambios a las normas ambientales para agilizar la aprobación de proyectos de inversión.

(El Diario 10. 07. 01) * * Ir al inicio * *


Chile estudiará genoma de bacterias útiles en minería del cobre

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre Codelco y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Chile entrará en la era de la genética como un camino para obtener una producción de cobre más limpia y barata.

El acuerdo, cuya ceremonia estuvo encabezada por el presidente Ricardo Lagos, es parte del proyecto Genoma Chile, que busca incorporar al país al desarrollo de tecnologías basadas en el estudio genético y de bioinformática. En su primera etapa, Codelco y Conicyt crearán un proyecto de biominería destinado a mejorar los procesos de biolixiviación o procesamiento del cobre, lo que harán através de la secuenciación e intervención del material genético de microorganismos presentes en el mineral.

Según Eric Goles, presidente del Conicyt, este convenio potenciará futuras investigaciones en bioinformatica en el país. "Codificar bacterias presentes en la biolixiviación del cobre es un estudio único en el mundo y, a partir de él, los cientificos nacionales podrán desarrollar otros trabajos, como por ejemplo decodificar el genoma de organismos asociados a enfermedades presentes en la piscicultura", señala Goles.

(La Tercera 14. 07. 01) * * Ir al inicio * *


Convenio entre Universidad de La Serena y El Indio

La Universidad de La Serena y la Compañía Minera El Indio firmaron un nuevo convenio de colaboración mutua para llevar a cabo un programa de estudios ecológicos y ambientales del ecosistema altoandino regional.

El interés de las 2 instituciones se enmarca en el humedal vaga Tambo - Puquios, que cuenta con una delicada capa vegetal en la que habita una fauna y flora diversa como guanacos y aves migratorias.

El acuerdo firmado por el rector de la casa de estudios, Jaime Pozo, y por el gerente de la minera, Sergio Jarpa, y esta respaldado por la Conama.

El objetivo central de este acuerdo es por un lado cumplir con los compromisos ambientales de la CMEI con respecto a la resolución de calificación ambiental del plan de cierre del proyecto Tambo, y por otro lado ser una fuente de estudios para los alumnos de la Universidad.

Toda la información del proyecto que se recopile se utilizará en la publicación de un libro compilatorio.

(Diario Tiempo de La Serena 10. 07. 01) * * Ir al inicio * *


Comenzó participación ciudadana en proyecto "Caciquito"

Con el fin de que la comunidad conozca en profundidad el Estudio de Impacto Ambiental "Proyecto Caciquito", de la Compañía Minera Disputada de Las Condes, este fin de semana la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama V Región, inició la fase de apresto, donde se entregan a la población todos los conocimientos legales y técnicos, además del resumen ejecutivo del Estudio, necesarios para que sus opiniones sean informadas.

Este taller ciudadano se efectuó en la Casa de la Cultura de Nogales y la fase de discusión ciudadana se efectuará el próximo miércoles 25.

El proyecto cuya inversión se ha estimado en 4 millones de dólares y que dará empleo directo a 35 personas, contempla la explotación de un yacimiento de cobre a tajo abierto emplazado en Nogales y el transporte del material extraído hasta la Planta El Soldado, donde será lixiviado y procesado para obtener cátodos de cobre.

Cabe señalar que el Estudio de Impacto Ambiental se encuentra a disposición de los interesados en la oficina regional de la Conama, ubicada en Pedro Montt 1992, Valparaíso, en la Municipalidad de Nogales y en la Gobernación Provincial de Quillota.

(Expreso de Viña del Mar 22. 07. 01) * * Ir al inicio * *


Aprueban Primera Etapa de Proyecto Minero

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la II Región aprobó la primera etapa de construcción del yacimiento Mantos de Luna, 36 Kilómetros al sur de Tocopilla, presupuestada para marzo de 2002. El proyecto comprende una planta beneficiadora de óxidos de cobre con una inversión de US$ 35 milloners para beneficiar 27,5 toneladas de mineral, con una ley media de 1,44 % durante 14 años que se estima estará en operación. Asimismo, se contempla la construcción de una planta de lixiviación para la producción de 20 mil toneladas anuales de cátodos de cobre. Mantos de Luna es también propiedad de la Compañía Minera de Tocopilla (Comito).

(El Mercurio 25.07.01) * * Ir al inicio * *


Vicepresidente de Comercialización, Juan Eduardo Herrera
Anuncian posible cierre de minas en Codelco

Ministro de Hacienda: Caída del precio de las exportaciones chilenas significa que el país se empobrecerá en dos mil millones de dólares.

La crítica situación del precio del cobre, que sigue cayendo en los mercados internacionales, podría obligar a la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, a cerrar temporalmente algunas de sus minas. Así lo anunció el vicepresidente de Comercialización de la empresa estatal, Juan Eduardo Herrera, quien precisó que ello ocurriría en el caso de que el precio del metal rojo se ubique por debajo de lo los 60 centavos de dólar la libra.

Cabe señalar que este material continuó hoy depreciándose. La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 64,8 centavos de dólar, el más bajo en 26 meses. Esto significa una media anual que sólo llega a los 75 centavos de dólar por libra, que en términos reales solo es comparable a lo ocurrido en la recesión de la década del 80'.

El ejecutivo informó que las utilidades netas de la cuprifera estatal bajaron en el primer semestre un 30%, lo que representó un menor ingreso de 105 millones de dólares en el período. Lo anterior significa también una disminución del aporte que esa empresa estatal hace al fisco de 130 millones de dólares.

Empobrecimiento
El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su preocupación por la tendencia que esta experimentando nuestra mayor exportación, que hoy representa para el país el 40% del total de los retornos por ese concepto.

La caída de su precio, junto con el alza extraordinaria del dólar (nuestra moneda se ha devaluado cerca de un 20%) y de otros productos exportables como la celulosa, han significado en opinión de Eyzaguirre, un empobrecimiento del país estimado en 2 mil millones de dólares para este año.

Responsabilidad

El secretario de Estado advirtió que en lo ocurrido no existe responsabilidad de gestión del Gobierno "Muchos intencionadamente tratan de echarle la culpa. El país ha sufrido un impacto económico internacional del cual no tenia precedente desde hace mucho tiempo. Hemos tenido una importante caída de los precios de nuestras exportaciones y una desaceleración dramática de la economía mundial y también, producto de las crisis regionales, una caída muy importante del financiamiento externo".

Proyecciones: Eyzaguirre reiteró que el Gobierno mantiene su expectativa que el segundo semestre será más activo que el primero y el 2002 será mejor que este año. Precisó que junio ya se apreció mejor que mayo, señales reactivadoras que permiten el optimismo.

(La Hora de la Tarde 09. 08. 01) * * Ir al inicio * *


Ubicada en la II región
Placer Dome inicia Proceso de expansión de Minera Zaldívar

La minera canadiense está ejecutando un estudio de prefactibilidad para evaluar la ampliación de Zaldívar, luego que un programa de exploración aumentara en un 69% las reservas de la mina.

Un estudio de factibilidad se encuentra desarrollando la Compañía Minera Placer Dome, para la eventual expansión de su mina cuprífera Zaldivar -emplazada en la II región-, luego que un programa de exploración aumentará las reservas de la mina en un 69%, incrementando la vida útil de la mina de 13 a más de 20 años.

La posible ampliación de Zaldivar considera las actuales tasas de producción, que llegan a 148.000 toneladas de cobre fino anuales. Cabe destacar que Zaldivar destinó para este año una inversión de US $37 millones, con el fin de recobrar la mayor cantidad de cobre posible durante el proceso de lixiviación del mineral. Con estas medidas de optimización, la empresa minera incrementó su índice de procesamiento a 45.000 toneladas de mineral por día.

De esta manera, podrá mantener su tasa de producción anual cercana a las 150.000 toneladas, contrarrestando los efectos de la caída de la ley, lo que provocó que durante el primer semestre de este año su producción descendiera en un 9% respecto a igual período del 2000, al totalizar 67.330 toneladas.

Asimismo, el cash cost de la mina será de US$43 centavos la libra este ejercicio, mientras que el año pasado este índice alcanzó US$ 41 centavos la libra.

Por otra parte, hacia fines de este año la Corema de la III Región aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aurífero Cerro Casale -controlado por Placer Dome con el 51% de la propiedad-, cuyo desarrollo demandará una inversión por US$ 1.430 millones.

(Estrategia 14.08.01) * * Ir al inicio * *


Presupuesto
US$500 Mills. Acumula El Fondo Del Cobre
Permite compensar por un año más la actual diferencia de precios, dice Mario Marcel.

Tras el giro de alrededor de US$80 millones efectuado en julio para compensar diferencias de precios del segundo trimestre, el Fondo de Compensación del Precio del Cobre (FCC), dispone actualmente de recursos algo por sobre los US$ 500 millones, informó el director de presupuestos, Mario Marcel.

La fuerte caída que ha registrado el precio del metal rojo en el mercado internacional durante los últimos meses -muy por debajo de los 88 centavos de dólar la libra que se proyectó en el Presupuesto 2001-, llevó a que los ingresos fiscales en el segundo trimestre se situaran en un 31% real por debajo de los obtenidos en igual período del año pasado.

Las últimas cifras entregadas por Codelco estiman para el primer semestre menores transferencias al fisco del orden de US$ 130 millones, en comparación a igual período del año pasado. El resultado del segundo semestre dependerá de cuál sea la evolución del precio del cobre en ese lapso.

No obstante, Marcel señala que de mantenerse los actuales precios del cobre - que son particularmente malos y es improbable que se mantengan por períodos largos- los recursos del Fondo del Cobre alcanzan para compensar por más de un año esas diferencias de precios.

También observó que las mayores utilidadeas obtenidas por Codelco en el año 2000, ya se expresaron en mayores transferencias al fisco durante el primer trimenstre de este año.

Actualmente el valor del cobre está en torno a los 65 centavops de dólar por libra y las proyecciones para este año es que los preciso no superen los 80 centavos, sino más bien que se sitúen en un nivel entre 73 a 78 centavos, para luego retomar la senda de crecimiento en el 2002.

Hasta ahora el mercado apuesta a que los precios subirán en el último trimestre del año, en la medida que la economía de Estados Unidos se recupere y mejore la demanda por parte de la actividad industrial.

Como además en el mediano plazo no se producirá a nivel mundial la entrada en operaciones de nuevas minas de cobre, los analistan sostienen que al estar acotada la oferta, el precio debe subir.

Es justamente por este motivo, que la situación que se vive hoy es considerada más bien de tipo coyuntural y no permanente.

En todo caso, los analistas reconocen que si la actividad de la economía mundial retrasa su recuperación, entonces también se postergará el alza en el valor del cobre.

(El Mercurio 17.08.01) * * Ir al inicio * *


Zona norte concentra el 80% de los proyectos de la minería nacional

De los casi US$3.400 millones destinados a proyectos mineros en el país durante el primer semestre de este año, el 80% de estas inversiones se concentraban especialmente en la zona norte del país, en particular en las regiones I, II y III, según el catastro de iniciativas que esperan la aprobación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). En esta ocasión la región de Atacama captó el mayor volumen de recursos con el proyecto Aldebarán, que representa más del 42% de las inversiones totales. Otro proyecto relevante es la expansión de la División Andina de Codelco (en la V región) que involucra US$650 millones.

(La Tercera 06. 08. 01) * * Ir al inicio * *


Planta Procesadora de Polimetálicos:
Una Amenaza al medio ambiente

Editorial

Así como la aprobación de la instalación de un vertedero en Talagante ha producido un verdadero malestar entre la comunidad de la zona, ahora los habitantes de María Pinto y Curacaví se encuentran en la misma situación, ante la inminente llegada de una Planta Procesadora de Polimetálicos traídos desde la Sexta Región, situación que los tiene más que preocupados, pues podría afectar todo un ecosistema de vida que habita en el hermoso valle de dichas comunas.

Lo cierto es que desde un tiempo a esta parte, la Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA- ha aprobado controvertidos proyectos que afectan el normal transcurso de la vida de los habitantes de esta zona, pues ya sucedió que aprobó un basural en Lonquén, para hasta hace poco aprobar la declaración de impacto ambiental de una mina de cal en este mismo lugar, algo tiene desconcertadas tanto a las autoridades como a los lugareños. Pues bien, ahora el organismo medioambiental tiene plazo hasta el 20 de agosto para manifestarse frente a la instalación de una planta de químicos en la provincia de Melipilla, en fin una seguidilla de proyectos que afectan nuestro medioambiente y que sólo vienen para acá, donde todavía podemos decir que estamos fuera de la contaminación de las grandes ciudades.

Sin embargo, aunque seamos un terreno virgen para todos aquellos que creen que este lugar es un basurero químico o de basura, la verdad es que somos una zona privilegiada en recursos naturales y netamente agrícola, por lo que si esta iniciativa fuera aprobada, sin duda dañaría enormemente nuestro entorno, afectando sobre todo a los pequeños agricultores de la zona.

Ahora, sólo nos queda defender nuestros derechos y luchar para que María Pinto y Curacaví, lugares llenos de tradiciones y cultura, no sean avasallados por personas que sólo desean destruir la naturaleza.

(El Labrador de Melipilla 17.08.01) * * Ir al inicio * *

MINERA CANADIENSE OBTIENE CATEGORÍA DE "ZONA FRANCA" EN COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica concedió la categoría de "zona franca" a la empresa Metales Procesados, propiedad subsidiaria de Wheaton River Minerals, que es una minera canadiense dueña del proyecto minero Bellavista.

El proyecto minero Bellavista, que recibió los permisos ambientales a principios de este año, pretende extraer anualmente 60 mil onzas de oro, mediante la técnica de lixiviación en pilas, utilizando cianuro. El período de explotación de la mina comprende un período de 7,3 años.

Bellavista, ubicado a 2 kilómetros del pueblo de Miramar, se convierte en el primer proyecto minero en adquirir la categoría de "zona franca" en Costa Rica; sin embargo, aún no inicia sus operaciones esperando que suban los precios del oro. De concretarse este proyecto, pasaría a ser la mayor inversión canadiense establecida en el territorio de Costa Rica.

Cabe destacar, que las zonas francas sólo se conceden como incentivo para atraer a la inversión extranjera y para promover las exportaciones en Costa Rica. Es así como la categoría recién adquirida por Metales Procesados, permitirá a la empresa canadiense Wheaton River obtener beneficios, que superan la realidad:

exención del 100% de los impuestos y deberes de importación en las materias primas, maquinaria y equipo

exención del 100% del impuesto sobre la renta durante 12 años, y una exención del 50% durante los 6 años siguientes.

exención del 100% de los impuestos de exportación.

exención del 100% de impuestos sobre las ventas locales y supresión de los impuestos de consumo.

exención del 100% de los impuestos por la repatriación de las ganancias y exención de los impuestos municipales y sobre el capital durante 10 años.

La noticia tomada con mucha indignación por miembros de las comunidades puntarenenses, a quienes no sólo les preocupan los escasos beneficios económicos que generaría el proyecto, sino también, los graves perjuicios ambientales que significará, ya que se establecería sobre importantes acuíferos de la zona, a escasos 14 kilómetros del Golfo de Nicoya.

A la habitante de Miramar, Sonia Torres la noticia no le sorprende, sólo confirma las advertencias que, en reiteradas ocasiones, le han realizado los grupos opositores a la minería de oro, quienes sostienen : "Siempre alertamos que la extracción de oro no representa ninguna ventaja económica para nuestro país, que heredará únicamente la destrucción ambiental de los proyectos de oro a cielo abierto".

Fuente: Sonia Torres * * Ir al inicio * *

a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio