Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: www.adital.com.br 24.10.05

Ingenios mineros contaminan río

Relacionado:

Adital - Veinte cuatro propietarios de ingenios mineros de Potosí han sido imputados por la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca por delitos vinculados a la contaminación del río Pilcomayo. Según la prensa boliviana la Fiscalía presentó el requerimiento que resuelve la imputación de los 24 ciudadanos, cuyas empresas mineras echan sus desechos tóxicos a la cuenca del del río de curso internacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

Existen indicios de culpabilidad por delitos vinculados a diferentes artículos de la Ley del Medio Ambiente y del Código Penal. La Ley establece que una persona comete delito cuando envenene, contamine o adultere aguas destinadas al consumo público, de uso industrial, agropecuario o piscícola, por encima de los límites permisibles. También establece, el que vierta aguas residuales, no tratadas líquidos químicos, bioquímicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza, en las cuencas de aguas en las riberas acuíferos, ríos, lagos, lagunas, estanques de aguas capaces de contaminar o degradar las aguas que exceden los límites a establecerse en la reglamentación.

La imputación contempla a 24 ciudadanos y 23 empresas. La Fiscalía ha aportado documentos y hecho un trabajo en los propios ingenios mineros de los que se obtuvieron muestras que fueron analizadas en el Instituto de Tecnología Alimentaria. La información científica obtenida producto del trabajo de laboratorio del ITA, demuestra que hay realmente contaminación por encima de lo permitido legalmente.

Durante 20 años el río Pilcomayo ha sido contaminado, por lo que la Fiscalía ha resuelto asumir el caso con absoluta responsabilidad para la identificación de responsabilidades que respondan por los daños causados producto del impacto medio ambiental y sus efectos sociales, además porque deriva en un tema de salud pública.

Los ingenios mineros vierten, promedio, una tonelada de desechos tóxicos solidos por minuto o más de 50.000 toneladas por mes, y cantidades asombrosas de tóxicos en forma disuelta (arsénico, cadmio, plomo, etc.) en el río Pilcomayo. Una carta pública del Presidente del Comité de Defensa del Río Pilcomayo, Esteban Llanos, afirma que los compromisos asumidos el 17 de diciembre de 2003 por el entonces Ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortes, incluían el cierre de los ingenios mineros.