Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: www.hoybolivia.com 19 de abril 2006

Gobierno denuncia secuestro de tres ministros en Puerto Suárez

Relacionado:

Los pobladores y cívicos de la zona de Puerto Suárez, secuestraron a los ministros de Planificación, Carlos Villegas; de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, y de Minería, Walter Villarroel, para presionar al gobierno para que apruebe una ley que legalice las operaciones de la empresa brasileña EBX, denunciaron autoridades de gobierno.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, en una conferencia de prensa denunciaron la retención forzada de las autoridades de Estado, quienes se trasladaron hasta Puerto Suárez para dialogar y explicarles a sus pobladores las acciones en procura de desarrollar El Mutún.

"Han sido retenidos, prácticamente secuestrados, por pobladores de esa localidad, quienes exigen con esa medida extrema de presión que el gobierno nacional, otorgue la ficha ambiental a la empresa EBX", denunció el Ministro San Miguel, quien exigió la "liberación" inmediata de las autoridades porque es un delito penado por ley.

Además la empresa, el pasado 12 de abril envió una carta al Ministro de Planificación Carlos Villegas, pidiendo se legalice su situación a través de una ley, que apruebe el asentamiento de esta empresa en los 50 kilómetros aledaños a la línea fronteriza, aspecto que prohibe la Constitución Política del Estado.

"Esta empresa, con tremenda desfachatez pide que se legalice su situación; entonces para el gobierno es definitivamente inaceptable negociar, violar la Constitución Política del Estado", cuestionó San Miguel, mientras Arce pidió al Prefecto Rubén Costas pronunciarse sobre este particular e interponer sus buenos oficios para liberar a los retenidos.

La denuncia, sin embargo ya fue presentada ante el Fiscal General, Pedro Gareca, para que se inicien las investigaciones y se de con los responsables de este hecho que causó malestar y preocupación en el gobierno porque es una respuesta a una voluntad de diálogo y de garantizar la explotación de los yacimientos del hierro de El Mutún.

La empresa brasileña instala hornos como parte de un proyecto de explotación de los yacimientos de hierro de El Mutún. El gobierno del Presidente, Evo Morales, suspendió la licitación para la explotación de estos recursos porque encontró una serie de irregularidades en el pliego de especificaciones, como bajo precio y el uso de carbón vegetal en su tratamiento.