Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: CONACAMI, 15/07/06

Comunidades afectadas por la minería
PRONUNCIAMIENTO DE POTOSÍ

Relacionado:

Como representantes de los pueblos indígenas y originarios de Guatemala, Perú y Bolivia. Afectados por la actividades mineras, reunidos en las ciudades de Santa Cruz y Potosí Bolivia, los días 11 al 15 de Julio del 2006 para analizar los impactos que genera la minería en nuestras comunidades y territorios. Una vez constatados el avasallamiento. Abuso de las trasnacionales y la vulneración de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales establecidos en las normas nacionales e internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y con la finalidad de exigir el respeto de los mismos, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro pleno desacuerdo con el desarrollo de las actividades mineras que avasallan nuestros territorios, provocando severos impactos a nuestras comunidades y pueblos que constituye una flagrante violación a nuestros derechos.

2. Denunciamos a todas las empresas transnacionales mineras que operan en nuestros territorios, particularmente a Glencor y su subsidiaria Sinchi Wayra, New Mont y su subsidiaria Inti Raymi, Coeur d´Arlene y su subsidiaria Manquiri, Orvana Minerales y su Guatemala, New Mont y su subsidiaria Yanacocha en Perú: por desarrollar sus atentan a la vida de nuestras familias indígenas, por cuanto destruyen nuestros bosques, nuestras fuente de agua, nuestros suelos y nuestros valores culturales, lo que constituye una violación y desconocimiento de nuestros derechos establecidos en normas nacionales e internacionales.

3. Exigimos a la Instituciones Financieras Internacionales y en particular al Banco Mundial cumplir con sus políticas establecidas, asumir y responsabilizarse por la deuda social y ambiental que generan los proyectos de la industria extractiva que financian.

4. Convocamos a la opinión pública nacional e internacional a sensibilizarse y pronunciarse en apoyo a las comunidades afectadas por las industrias extractivas, para que los gobiernos nacionales, las transnacionales y las Instituciones Financieras Internacionales y de los pueblos indígenas.

5. Decidimos conformar un Comité Impulsor compuesto por representantes indígenas de los tres países, a objeto de exigir a nuestros gobiernos, las transnacionales y las Instituciones Financieras Internacionales, el respeto de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a través de la constitución de una instancia internacional indígena, que deberá consolidarse en la 3ra. Cumbre Indígena a realizarse en Guatemala en fecha próxima.

6. Convocamos a todos los pueblos indígenas y originarios del mundo a sumarse a esta iniciativa, coordinando todas las acciones posibles orientadas a la exigibilidad y justiciabilidad de nuestros derechos.

Es dado en la ciudad de Potosí, Bolivia a los 15 días del mes de julio 2006.