Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: www.redbolivia.com, 20/08/06

Contaminación causada por la actividad minera amenaza con devastar ríos y suelos

Relacionado:

ABI
Potosí, Bolivia -- Los niveles de contaminación minera avanzan en el país de forma peligrosa, al punto que los tóxicos envenenan los suelos y los ríos, ocasionando la devastación lenta del hábitat del ser humano, su flora y su fauna.

A decir de Patricia Molina, directora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la actividad minera en Bolivia, es una de las más irresponsables e impunes debido a que los pasivos medioambientales han generado enormes depósitos de desechos de colas y desmontes.

"En la minería hemos encontrado a empresas muchas más agresivas y mucho más controladoras. En la actualidad no sale ni una noticia en contra de Inti Raymi, ni ahora ni en gobiernos anteriores", se lamentó la activista defensora del medio ambiente.

A lo largo de estos años los sulfuros, mercurios y materiales tóxicos han ocasionado problemas muy serios, como sucede en la cuenca alta del río Pilcomayo, al sur de la ciudad de Potosí.

Las aguas del Pilcomayo ya no son transparentes, sino de un color amarillo verduzco que matan y depredan lo que hallan a su paso. El dique de colas de Laguna Pampa, está a punto de colapsar ante el reclamo constante de países como Argentina y Paraguay por los que pasa el cauce de éste río.

"Laguna Pampa ya esta completamente colmatada, le abren las compuertas para que salga de a poco los desechos mineros. El dique no funciona por que esa mugre está saliendo igual y no hay forma de aplicar soluciones", subrayó Molina.

A decir del Fobomade, las cooperativas en el Cerro Rico tienen una forma de trabajo improvisada, irracional y precaria; los recursos técnicos que poseen son rudimentarios.

Desde fines del siglo XVI los ingenios mineros de Potosí, se instalaron a lo largo del río de "La Rivera" para tratar minerales de plata con ayuda de mercurio. Esta forma de trabajo se prolongó por mucho tiempo hasta fines del siglo XIX y provocó efectos directos en la salud de las personas.

Similar panorama se vive en plena ciudad de Oruro con la mina San José, cuya explotación de años provocó un pasivo medioambiental sumamente peligroso que repercute en la salud de su población.

"En la minería sólo podemos recurrir a los medios alternativos denunciar estas irregularidades. Así las inversiones mineras de Gonzalo Sánchez de Lozada aún están intactas, es el complemento de la gran minería", afirmó Molina.

AYUDA

Por su lado el Ministro del Agua, Abel Mamani, en su intento por canalizar ayuda y recuperar las aguas del Pilcomayo, conversó con el ministro de Desarrollo y Cooperación Internacional de Noruega, Eric Solhein.

El Ministro le contó a Solhein, la preocupación del gobierno del Presidente Evo Morales, por la depredación acelerada de esas aguas internacionales y los intentos de captar recursos de la cooperación extranjera para revertir esa situación.

El agua es el segundo sustento vital de todo ser vivo después del aire y hoy se constituye en un elemento estratégico, explicó la autoridad al recordar que mucha gente vive en las márgenes del río Pilcomayo contaminado por elementos químicos como el nitrato de amonio, cianuro, santato, ácido sulfúrico y otros utilizados por la actividad minera. Esa situación no es exclusiva del Pilcomayo y se presenta en varios ríos y lagos del país.

Empero la contaminación minera no es la única que depreda los suelos y los ríos, lo hace también la actividad petrolera, industrial, química, urbana con sus aguas servidas, tal el caso del río Choqueyapu en La Paz y del río Rocha en Cochabamba. Entretanto la Ley del Medio Ambiente y su reglamentación son un simple documento que yace en los archivos.