Conflictos ambientales en Bolivia

Comunicaciones OLCA, 05/10/06

Mineros artesanales, población de Huanuni junto a trabajadores de la empresa estatal boliviana se enfrentan para controlar el sitio de la mina y los alrededores

Relacionado:

Cesar Padilla
Oruro, Bolivia. 5 de octubre de 2006. (Especial para el OLCA)

Los trabajadores de la empresa estatal y la población de Huanuni retomaron parte de las instalaciones y entorno de la mina que había sido ocupada por los mineros artesanales mas conocidos como cooperativistas.

Con dinamita, ambos sectores se enfrentan desde los lugares en que se encuentran. Habría habido una explosión en un polvorín que habría afectado a parte de la población del pueblo causando daños materiales y personales.

Aun no se confirma el total de las victimas fatales, sin embargo las ambulancias ven dificultado su trabajo de asistencia a las víctimas del conflicto.

El conflicto de la mina Huanuni se ha venido prolongando por muchos meses sin que el gobierno haya logrado encontrar una solución a las demandas de los cooperativistas quienes quieren mayor acceso al yacimiento.
Esto pone en riesgo el trabajo de la empresa estatal que explota el estaño en la mina Huanuni.

Hay quienes hablan de un enfrentamiento entre miembros de una misma clase social, sin embargo los cooperativistas son micro empresarios que realizan sus actividades mineras particulares como consecuencia de la falta de alternativa de trabajo en el país y los trabajadores de la empresa dependen de esta a través de sus salarios.

Las exigencias de los cooperativistas están relacionadas al aumento de los precios de los metales que hacen de la actividad minera una fuente importante de ingresos para los trabajadores independientes cooperativizados.

Los testimonios radiales hablan de una disminución en los enfrentamientos al final de la tarde aunque aun con explosiones y ataques con armas de fuego y confirman la existencia de 12 víctimas fatales y 57 heridos en los enfrentamientos.

Sectores de la población han convocado a reunirse en los templos o realizar una manifestación por la paz

Se trata de el conflicto mas serio que enfrenta el gobierno de e Evo Morales desde que asumió la dirección del gobierno a principios del presente año.


Cuatro muertos y 25 de heridos en enfrentamiento minero: Huanuni

Fuente: /www.hoybolivia.com, 05/10/06


Hoybolivia.com/Agencias.- Cuatro muertos y al menos 25 heridos, es el resultado de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas que disputan el control de la mina más grande de estaño en Huanuni.

Informes de prensa de diversos medios de comunicación, dan cuenta que cooperativistas mineros tomaron la mañana de este jueves los yacimientos estañíferos del cerro Posokoni en el distrito de Huanuni, produciéndose enfrentamientos con mineros sindicalizados, con gran profusión de estallido de cartuchos de dinamita.

"Los periodistas también hemos sido agredidos y hay dinamitazos por doquier, no se sabe quién es quién en la pelea," dijo el corresponsal de Canal 7 en Huanuni, al reportar el grave enfrentamiento de los mineros.

"Están metiendo bala, hay ráfagas de ametralladora, dinamitazos y los heridos no reciben atención. La situación es muy grave y el gobierno no presta atención a este problema", decía un minero pidiendo ayuda a través de la radio.

"Las dinamitas encendidas eran lanzadas con hondas, sabemos que han tomado instalaciones de la prensa y que han dinamitado la anteda de la radio de Huanuni", decía el corresponsal de Canal 7.

Posteriormente, la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) confirmaron el deceso de dos mineros asalariados, un cooperativista y un capitán de policía, además de más de 25 heridos. Se dice que los muertos podrían ser seis y no cuatro como se dijo inicialmente.

Los dirigentes responsabilizaron al Ministro de Minería por estos resultados que han costado a la vida de cuatro personas. Roberto Chavez, dirigente de la Fstmb, denunció que el gobierno no tomó con la seriedad correspondiente la demanda de intervención del gobierno para evitar el enfrentamiento.

"Hemos pedido al gobierno que mande fuerzas del orden...Hay muertos, heridos y que será en las próximas horas si el gobierno no pone coto a esto", dijo en conferencia de prensa Chávez en instalaciones de la COB.

Los mineros asalariados confirmaron el deceso de los mineros apellidados Escobar y Tejerina. Añadió que la Federación ha instruido la movilización de todos los distritos mineros a Huanuni para hacer respetar y defender la empresa ante el avasallamiento protagonizado por cooperativistas.

Los dirigentes mineros piden que la población boliviana se manifieste sobre los enfrentamientos. Los heridos fueron trasladados a Oruro.

"Lamentablemente como en gobierno de facto la población de Huanuni ha visto que han destrozado la radio nacional de Huanuni y se trata de hacer vandalismo sin respeto a las mujeres y los niños que hoy por hoy están defendiendo a los trabajadores y la empresa", dijo el dirigente.

"Los mineros asalariados de la Comibol salieron en defensa de la empresa y hubo un enfrentamiento con piedras palos y hasta explosiones de dinamita", dijo la cadena radial Erbol desde Huanuni.

La emisora agregó que en el puesto médico del lugar fueron atendidos por lo menos siete mineros heridos, sin precisar si eran asalariados o cooperativistas, estos últimos uno de los sectores aliados del gobierno del indígena Evo Morales.

Un primer pronunciamiento del gobierno a través del viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo rada decía que se está evaluando la situación en el distrito minero de Huanuni sobre la base de informes preliminares llegados desde esa localidad.

Al sostener que no existen reportes oficiales sobre posibles bajas, pidió a los medios no alarmar y difundir informaciones que estén plenamente respaldados.

Más adelante, se informó que una comisión de Gobierno presidida por el ministro de Minería, Walter Villarroel, partió al distrito minero de Huanuni, llevando una propuesta para dar solución al conflicto que se registró en esa población entre mineros asalariados y cooperativistas.

Villarroel exhortó a ambos sectores a un diálogo para encontrar una solución sobre la base de las propuestas que será planteadas, pues, dijo que deben tomar en cuenta que comenzaron, en su criterio, un trabajo de manera conjunta.

Hasta ese momento, el gobierno al parecer desconocía la gravedad del asunto y de los fallecimientos de las cuatro personas, además de los más de 25 heridos.

Finalmente, a las 15:30 horas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que se envío una comisión especial a Huanuni para iniciar el trabajo de diálogo y negociación con los sectores en conflicto y para atender a las víctimas y heridos.

Pidió a los pobladores de Huanuni que no salgan de sus casas, que mantengan la calma y que dependiendo de cómo se maneje el conflicto, se verá la necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas.

Primero que nada vamos a detener este enfrentamiento fraticida, dijo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.