Conflictos ambientales en Bolivia

Comunicaciones OLCA, 06/10/06

CONTINUA CONFLICTO EN HUANUNI
Organizaciones sindicales han declarado un paro general llamando a la pacificación del conflicto y al fin de los enfrentamientos

Relacionado:

Cesar Padilla,
Oruro, Bolivia (Especial para el OLCA)

Una vez conocidos los saldos de victimas del conflicto que enfrenta a pequeños mineros cooperativistas con trabajadores y población de Huanuni todos los sectores del pais piden la pacificación de la zona.

Hasta el momento 11 muertos han sido confirmados y una cincuentena de heridos de diversa gravedad han sido atendidos en los diversos hospitales del departamento de Oruro.

Testimonios hablan que los enfrentamientos de ayer no solo fueron entre cooperativistas y mineros sindicalizados sino tambien con la poblacion civil, especialemente las mujeres de ambos bandos se enfrentaron en la zona urbana.

Si bien en la noche de ayer no se presentaron enfrentamientos de importancia, actualmente tanto cooperativistas que suman fuerzas con otros llegados de otras zonas cooperativizadas como trabajadores sindicalizados y población de Huanuni mantienen su estado de alerta frente a la ocupación del cerro Dolores por los sectores cooperativizados.

Delegaciones del gobierno buscan desde la noche de ayer incesantemente acuerdos entre las partes sin lograr que las partes en conflictos depongas su actitud de preparación para nuevos enfrentamientos.

Parte importante de la zona urbana de Huanuni ha sido destruida por los ataques con dinamita, incluido el hospital local.

La población de Huanuni se encuentra expectante tanto a la posibilidad de nuevos ataques por parte de los cooperativistas como también de una salida pacifica al conflicto. La población pide la intervención de la policía y el ejército mientras el gobierno espera que el conflicto se resuelva sin la intervención de las fuerzas policiales o armadas que se encuentran en las cercanías del lugar.

Testigos mencionan que aun se escuchan detonaciones de dinamita pero que estos no afecta a la zona urbana sino a los cerros circundantes.

Las organizaciones sindicales han declarado un paro general llamando a la pacificación del conflicto y al fin de los enfrentamientos.
Eight dead in Bolivia mining clash

Por Luis Manuel Claps
luisclaps@gmail.com

Thu Oct 5, 2006

LA PAZ, Bolivia (Reuters) - The death toll rose to eight in fighting between state-paid and independent miners over who has the right to work in tin mines in western Bolivia, a government official said on Thursday.

The army was called to the region high in the Andes to quell protests after the independent miners seized several state-owned mines including the Huanuni mine, one of the world's largest tin mines, state news agency ABI said.

The workers were using dynamite to fight each other, local media reports said.

The government official, who asked not to be named, told Reuters that eight miners were dead. Earlier reports said four had died and 22 were injured.

Mining Minister Walter Villaroel will travel to the area in an effort to persuade both sides they can work together at Huanuni, officials said.

The violence comes amid rising social tensions in Bolivia. So far, the leftist government of President Evo Morales has skillfully negotiated an end to recent protests and road blockages over Indian rights, natural resources and land, and coca-leaf farming.

Late last month, state-paid miners blocked highways demanding more jobs in the Huanuni mine, halting the flow of vehicles through one of Bolivia's main trade routes for several days. The mine is in Oruro, some 175 miles southeast of La Paz.

In the 1980s, Bolivia shut down dozens of mines and laid off some 35,000 miners amid an economic crisis caused by high inflation and low international prices for minerals.

With prices for minerals rising in the 1990s, the sacked miners started exploiting idle mines themselves and eventually formed the powerful cooperatives that are now fighting for more control over Bolivia's plentiful mining resources.

Miners helped push Morales to a sweeping victory in the December 2005 elections.

The Morales government has pledged to revitalize the mining industry but has yet to announce its mining modernization plan.


Nuevos enfrentamientos en Huanuni dejan 21 muertos en total

Fuente: www.hoybolivia.com, 06/10/06


Hoybolivia.com.- Nuevos enfrentamientos en la localidad minera de Huanuni este viernes, han dejado hasta el momento un total de 21 muertos y más de 60 heridos, en una lucha sin cuartel por el control de la mina de estaño más grande de Bolivia.

Según informes de radio, con declaraciones de las víctimas y dirigentes mineros, nuevos enfrentamientos provocaron la muerte de 9 ó 10 personas este viernes, con lo que el número de fallecidos se eleva a 21. No hay datos concretos sobre nuevos heridos, pero se sabe que el número supera los 70.

El gobierno, en un primer intento por poner orden, ha instruido el desplazamiento de 700 policías. Anteriormente, el gobierno había manifestado que no ordenaría la intervención de la policía ni de las FFAA, pero ante los nuevos acontecimientos, era necesaria una intervención.

Autoridades de gobierno en horas de la mañana, se felicitaban por haber logrado la paz en la zona con la firma de un acuerdo entre los dirigentes la madrugada del viernes, pero esta mañana se volvieron a suscitar enfrentamientos que provocaron unos 10 muertos más.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, tuvo que reconocer este viernes que es muy difícil encontrar una solución inmediata, tomando en cuenta el alto número de muertos y heridos que han dividido más a mineros asalariados y cooperativistas.

El vocero del gobierno, Alex Contreras, dijo que para el gobierno no era importante cuantificar cuántos eran los muertos, ya que la pérdida de una sola vida ya era luto en las familias de Huanuni.

Explicó que la intervención de los 700 policías es pacífica, ya que no llevan armamento letal y sólo buscan la pacificación.

Tuvo que reconocer que no tenían una información oficial sobre los nuevos acontecimientos y menos sobre el número de fallecidos.

"No queremos llegar al punto de especulación y rumores. Hemos escuchado a pobladores de Huanuni sobre nuevas bajas, pero una evaluación oficial no tenemos y no podemos decir cuántos son los fallecidos en realidad", sostuvo Contreras.

Añadió que lamentablemente "debemos reconocer que existen nuevos enfrentamientos entre estos dos sectores y por ello es que la policía tiene la función de evitar atentados como los sucedidos el jueves, con la voladura de una emisora, el corte de energía eléctrica, vehículos y otros atentados, dijo Contreras.
2006-10-06