Comunicaciones OLCA , 11/10/07

Para agregar su apoyo a la carta escriba a: comunicaciones@olca.cl

En carta abierta al rector
Piden salida del ex-ministro (del gobierno Lagos) Jorge Rodríguez Grossi de Universidad Alberto Hurtado

Relacionado:

La siguiente carta se le entregó ayer al rector de la Universidad Alberto Hurtado, pidiendo que el señor Rodríguez Grossi deje el decanato de la escuela de Economía y Negocios de la universidad jesuita de Chile.

Tras recibir la carta, el padre Fernando Montes s.j., rector de la UAH, expresó que no tenía conocimiento al respecto, que iba a leer la carta y que esperaba que los datos fueran objetivos.

En la carta se explica el cuestionamiento ético a este economista, que además, acaba de asumir como director de Ferrocarriles del Estado (EFE).


Carta abierta a Fernando Montes s.j
Rector de la Universidad Alberto Hurtado


Miércoles 10 de octubre 2007

Con ocasión de la celebración de los 10 años de esta casa de estudios, no podemos dejar pasar que el economista Jorge Rodríguez Grossi siga siendo el Decano de la facultad de Economía y Negocios, ya que su comportamiento no se condice con los valores y principios fundamentales que supuestamente entrega nuestra Universidad Alberto Hurtado.

Lo que nos causa profunda contradicción, es que una institución que promueve los valores cristianos y humanistas, tenga dentro de sus filas, a una persona que no practica lo que la Universidad predica.

Rodríguez Grossi, ex triministro de Economía, Minería y Energía, en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, tiene la convicción de que un cargo político de servicio público y social, puede usarse para la obtención de beneficios monetarios, atentando además, contra derechos humanos básicos, como el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

La designación del economista, no tiene relación con la política educativa de la universidad jesuita de Chile, que se presenta ante la sociedad diferente de las otras, por que no solamente enseña conocimientos académicos, sino que promete un aprendizaje integral del estudiante para que adquiera un compromiso social, tal como el patrono de la Universidad jesuita dejó como legado.

Nuestro malestar se funda en que, si bien el señor Rodríguez Grossi ostenta un currículum profesional como economista que muchos quisieran tener, impulsó la entrada a nuestro país del uso del Pet Coke para generar energía eléctrica.

Este sistema generador de energía que es un residuo del proceso de refinación del petróleo, está prohibido en otros países porque es un desecho tóxico que emana dióxido de azufre (SO2), níquel y vanadio entre otros compuestos químicos, que liberados a la atmósfera en altas concentraciones, son altamente dañinos para la salud humana, especialmente en los grupos etáreos más vulnerables como los niños y los ancianos de las comunidades aledañas a la emanación.

De hecho, está comprobado que el Pet Coke produce enfermedades como cáncer de pulmón y de senos paranasales, en caso de exposición directa (como a los trabajadores), irritación de la piel y de las vías respiratorias a los habitantes que viven en la zona con el aire contaminado. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el níquel es un cancerígeno probado, e incluso, puede ser transferido de la madre al bebé por medio de su leche, o en el caso del feto, atravesar la placenta hasta llegar al ser en gestación.

Lo que cuestionamos es que en la universidad jesuita de Chile, esté el economista Jorge Rodríguez Grossi, quien durante su gerencia general en la empresa Eléctrica Guacolda S.A., defendió enérgicamente el uso del Pet Coke, llegando incluso a interponer un recurso de reclamación, el 20 de octubre del año 2000, con el cual la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) resolvió calificar como favorable el proyecto “Uso de mezclas de carbón y Pet Coke en la Central Termoeléctrica Guacolda” ubicado en la desembocadura del río Huasco, en la Tercera región de Atacama, donde además de existir comunidades humanas se localizan ecosistemas frágiles característicos de las zonas de estuarios.

Pero no solo eso, nos parece aún más cuestionable éticamente, que no más de dos meses después de que Rodríguez Grossi como Gerente General de Guacolda, presentara ese recurso de reclamación defendiendo a la termoeléctrica, fuera designado Ministro de Economía, Minería y Energía por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, cargo desde donde dio declaraciones favorables a la utilización de este tipo de residuos tóxicos.

En ese entonces, existía una acalorada discusión sobre el uso del Pet Coke en el Huasco, al interior de la CONAMA y en la opinión pública en general, donde incluso la actual Presidenta Michelle Bachelet, que era la Ministra de Salud en ese momento, se opuso terminantemente al uso de esta fuente de energía, ya que, conocía los efectos adversos para la salud de la población.

De hecho, el mes de septiembre de 2001, cuando el Consejo de Ministros de la CONAMA autorizó el uso del Pet Coke como "combustible" en dos centrales termoeléctricas en la zona norte del país, es considerado el primer paso para que el resto de las centrales y otras industrias que operaban a carbón vieran en este "combustible" una buena opción para reducir sus costos.

Lo que cuestionamos como organizaciones, estudiantes y ciudadanos con criterio formado en base a valores que ponen al centro a las personas y no al capital económico, es que como Ministro de Economía no veló por el bienestar de la comunidad del valle del Huasco, sino más bien, solo impulsó el uso del Pet Coke para que la empresa Guacolda pudiera reducir sus costos de producción, dejando como resultado, que hoy los niños del Huasco estén sufriendo enfermedades producto de las emisiones de SO2 y níquel entre otros tóxicos.

A esto hay que agregar, que también los cultivos del valle del Huasco, están siendo afectados por la contaminación de esta Termoeléctrica, mermando la fuente laboral más importante de la zona.

En un estudio preliminar realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se estableció la existencia de altos niveles de níquel en la orina de los niños de la comunidad del valle. En el estudio se trabajó en base a muestras de orina de 53 niños de dos escuela de la comuna de Huasco, de entre 7 y 8 años.

Un hecho de la causa, es la última información difundida por distintos medios de comunicación referido a que existen 25 niños con leucemia en la comuna. Todo esto debido claramente a la superación de los niveles normales de MP10 debido a la ampliación de las plantas de la termoeléctrica.

Se considera que el principal problema es que en Chile no existe una norma respecto a la utilización del Pet Coke ni límites reglamentarios para su uso. Y es justamente el Ministro de Minería, por Decreto Supremo Nº185/92 de esa cartera, quien tiene la facultad de reglamentar el “funcionamiento de establecimientos emisores de Anhídrido Sulfuroso, Material Particulado y Arsénico en todo el territorio de la República”, así como de definir la “norma primaria y normas secundarias de calidad del aire para Anhídrido Sulfuroso (SO2)”. Por ende, cuestionamos también, que, teniendo la facultad para hacerlo, nuestro actual Decano no se hizo cargo de las consecuencias de tal decisión, poniendo por sobre la vida, los intereses empresariales.

Como funcionario público, por omisión o por intención, permitió a la empresa, de la que había sido el Gerente General, emitir altos niveles de SO2, de níquel y de otras sustancias que hoy están perjudicando la salud de los niños del Huasco.

El ex ministro también se pronunció a favor de Alumysa, proyecto de aluminio ampliamente conocido por la opinión pública de los últimos años, además, politizó por completo una discusión hasta entonces radicada en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén y dio por sentada la aprobación de un proyecto recién en etapa de revisión, generando una presión ilegítima para su aprobación. Dichos como “para qué se quería mantener prístina una región que no estaba habitada” dan cuenta de la ignorancia y de la falta de principios que guían al Sr. Rodríguez Grossi y que aún más, demuestran lo alejado que se encuentra de los valores que debieran acompañar a esta universidad y, en suma a cada persona que tiene como horizonte el bien común de nuestra sociedad.

Actualmente, además de ser Decano de la Escuela de Economía de esta universidad y realizar proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue fichado el lunes 16 de enero de 2006 por Chiletabacos. Es decir, el señor Rodríguez Grossi demuestra una vez más cuál es su interés por el cuidado de la salud, o más bien, tiene un doble estándar, ya que al interior de su propia escuela está prohibido fumar, pero trabaja para la mayor proveedora de cigarrillos en Chile.

Creemos que es indispensable e imperativo que usted como rector tome cartas en este asunto, pues, nos sentimos abiertamente dañados en nuestros derechos y principios, teniendo a semejante persona como Decano de tan importante escuela de nuestra Universidad. Tenemos el derecho a exigir personas con un currículo limpio, con un historial 'prístino', que sean realmente un ejemplo de los valores humanos a seguir por los estudiantes de la universidad jesuita.

Cordialmente,

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social

Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama

Programa radial Semillas de Agua

Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado


Para agregar su apoyo a la carta escriba a: comunicaciones@olca.cl


Para recordar: Rodriguez Grossi: El triministro "estrella" OLCA, 28 de noviembre del 2001