7 de enero 2011

Contradicciones inexplicables en CODELCO

Relacionado:

Gerónimo Jacwell

Chuquicamata, cuando estaba en manos de los yanquis, y para su desarrollo, creo y potenció la central termo-eléctrica de Tocopilla. El sino de la mineras ha sido siempre que han tenido que necesariamente contar con la “casa de fuerza”, o sea, con su propia generación de energía para no hacer depender de un tercero su negocio de la explotación, fundición y refinación de sus minerales.

Sin energía no hay negocio, y sin controlarla tampoco.

Ya quedo claro, hace pocos años, en la Región de Antofagasta, había y hay 3 generadoras a gas natural, Taltal, Mejillones y Tocopilla. Cuando se acabo el gas argentino se vinieron abajo, y tuvieron que reconvertirse a petróleo, y volver con todo al carbón en Tocopilla, que estaba estratégicamente en reserva (de CODELCO).

Por ello, el Gobierno de Chile, o sea todos los chilenos, se tuvo que meter a través de sus empresas, ENAP y CODELCO, a marcha forzada y con costos altísimos, al desarrollo de los programas de GNL (Gas Natural Licuado). ENAP lo asumió en la zona central, en Ventanas, Quintero y CODELCO en el norte, en Mejillones, Antofagasta. Esto es porque se requería, y la famosa iniciativa privada, no lo hizo, ni tomo los riesgos del caso. Pero CHILE aseguro estratégicamente su energía.

En el Norte, CODELCO, ya privatizo una parte importante de su estratégica casa de fuerza, con la compañía GDF–Suez (Gas de France–Suez, franco- belga), pero tiene hoy aun un 40% en Tocopilla y un poco más en Mejillones en el GNL. Con ello ha controlado absolutamente el precio de la energía que usa, y además ha contado con ella. Esta cualidad no la tiene ni Collahuasi, ni Escondida, ni Spence, ni los proyectos mineros de los Luksic.

Es por ello que todas ellas quieren desarrollar o comprar proyectos eléctricos en el país. BHP-Billiton, (dirigida en ese momento por el hoy mandamás de CODELCO, Diego Hernandez), presentó y tiene en desarrollo una central termoeléctrica a carbón, que importara de sus minas en Colombia y otros lugares. Lo mismo la novel en Chile, la brasileña Vale, también requiere para sus proyectos energía, y por ello una central. ( ). Para qué referimos a los proyectos de Eique Batista y la mega central de la Hacienda Castilla. Los Luksic, han informado su interés por entrar al negocio eléctrico.

Hemos mostrado lo anterior, para señalar lo absolutamente contradictoria de la política de CODELCO, y su mandamás, cuando usaba otro gorro, tenía una visión absolutamente diferente a la que tiene hoy, pese a que no ha cambiado ninguna de las variables del mercado. Más bien, digámoslo con todas sus letras, han mejorado exponencialmente.

Sin control de la energía, gana el productor de la energía, no el de los minerales.

SI en BHP, NO en CODELCO
¿POR QUE?
¿Cuál es la explicación?
¿Tiene explicación?