Fuente: www.sociedadcivil.cl (13/03/06)

La medida permitirá proteger los ecosistemas del humedal alto andino
COREMA RESTRINGE EXTRACCIONES DE AGUA A MINERA COLLAHUASI

Las Redes que defienden los Salares de Huasco y Coposa en el Altiplano de Iquique se mostraron conformes con la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) en orden a obligar a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a restringir paulatinamente la extracción de aguas subterráneas en el Salar de Coposa, con el objetivo de salvaguardar la existencia del ecosistema del humedal alto-andino.

1.- Es una decisión histórica para el país porque implica que en lo sucesivo ninguna minera podrá explotar indiscriminadamente el agua a pesar de tener derechos constituidos. Ha llegado el tiempo en que el desarrollo económico y la protección al medio ambiente no pueden seguir siendo conceptos contradictorios. Esta resolución no hace más que confirmar nuestras denuncias, que hace un tiempo eran consideradas sin base científica, hoy en cambio, evidenciamos incluso un incipiente cambio de actitud en la empresa al plantear una serie de
  Relacionado:
estudios ambientales en el sector. Esto además de buscar otras fuentes de abastecimiento de agua que no dañen estos ecosistemas. Collahuasi no puede seguir cerrando los ojos a la nueva realidad del país.

2.-Corema Tarapacá ha sentado un precedente demasiado importante en la Legislación Ambiental Chilena: Las calificaciones ambientales pueden ser revisadas y modificadas si existen antecedentes que indiquen la insostenibilidad de la explotación de cualquier recurso natural. Por más importante que una empresa sea para la vida económica de una Región, ésta debe respetar el medio ambiente, sobre todo en el caso del Norte Grande de Chile, donde la existencia de recursos hídricos son la base de la existencia en medio del desierto más seco del mundo. El Estado de Chile ha actuado bien, aunque esperábamos una señal aún más potente contra el desastre que se está produciendo en el salar de Coposa. Aún así creemos que el Intendente, CONAMA y los Servicios Públicos que recomendaron las medidas hoy tomadas, han actuado de forma valiente y responsable.

3.-Creemos que nada de este proceso habría sido posible sin la participación de la ciudadanía: Muchas redes de ciudadanos indígenas, empresarios, científicos, periodistas y profesionales, tanto en Chile como en el extranjero, hemos denunciado con fuerza desde hace años lo que hoy ha sido constatado por la autoridad. Durante este proceso las organizaciones firmantes hemos realizado un ejercicio de ciudadanía y participación, exigiendo información pública y construyendo un informe independiente y ciudadano a través de nuestro asesor y doctor en geología, Aníbal Manzur, con datos extraídos de los estudios de la misma compañía y los que fueron generados por organismos competentes del Estado. Esto nos ha permitido presentar nuestras propias conclusiones a la autoridad competente, a la empresa y a la comunidad. Este ejercicio de responsabilidad y visión ciudadana ha entregado por fin sus frutos configurando una nueva realidad para la sustentabilidad de los recursos hídricos en el Norte Grande de Chile.

Seguiremos accionando en forma transparente para que la Resolución se cumpla a cabalidad, ya que sin vigilancia ni participación, cualquier medida puede convertirse en letra muerta. Los frágiles ecosistemas andinos y los recursos hídricos, serán defendidos con decisión y creatividad por nuestras Redes. Salvar Coposa es un paso importante para salvar la Laguna de Huasco y todos los humedales andinos de la I y II Regiones de las prácticas mineras que no se condicen con los nuevos tiempos que corren en el mundo globalizado. Creemos en nuevos modelos de responsabilidad empresarial que generen desarrollo real a partir del respeto a la naturaleza y las comunidades de los territorios, en los que se desarrollan las actividades productivas. Este proceso de triunfo ciudadano es sólo un ejemplo de lo que será construir una región sostenible con más y mejor participación de la gente.

Firman:

Red Puna Sustentable

Colectivo Cultural Ciudadano, C3

Defensores de Tarapacá

Red Internacional para la defensa de los Salares de Huasco y Coposa ( RISCH )

Corporación Norte Grande

Asociación de Agricultores de Pica (Banda y Las Ánimas. 300 Asociados)

Movimiento Rompiendo Fronteras

Grupo DESC Estocolmo, Suecia (Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

Contacto Periodístico:
Soledad Sandoval Lizana
Comunicaciones Fundación AVINA
231 42 26 - 09 158 67 70

Publicada el lunes 13 de marzo de 2006
Por: José Miguel Labrin Elgueta
DIARIO DE LA SOCIEDAD CIVIL
e-mail: labrin@sociedadcivil.cl