Fuente: www.estrellaiquique.cl, 4 de junio de 2003

Comuneros dieron ultimátum a empresa

Los dirigentes de la Comunidad Indígena de Mauque aseguraron que los géisers de Puchuldiza existen hace cientos de años, desestimando así la versión de Sernageomín.

Dispuestos a emular a los comuneros mapuches para hacer respetar sus derechos sobre las tierras, se encuentra un grupo de pobladores de la Comunidad Indígena de Mauque, que según antecedentes avalados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), es propietaria de los terrenos donde se ubican los géisers de Puchuldiza.

Los dirigentes manifestaron su rechazo a los trabajos que está llevando a cabo en esa zona la empresa minera Barrick y dieron un ultimátum a la entidad privada para que interrumpa dicha labor antes de los próximos diez días. "Nuestro interés es que la Conadi nos apoye por la vía legal, o sino nosotros, así como en el sur los mapuches, con piedras, palos o lo que haya, sacaremos a la empresa de ahí",
  Relacionado:
aseguró el dirigente Pedro Mamani, presidente de la Comunidad Indígena de Mauque.

CONADI

Por su parte, la Conadi, a través de su subdirector nacional norte, Cornelio Chipana, brindó apoyo a la comunidad poniendo a disposición el Programa de Defensa de los Derechos Indígenas, sin embargo, precisó que no validarán ninguna vía que no sea la legal para defender esos derechos. "Después de varias reuniones y de un análisis técnico jurídico del tema, pudimos establecer que efectivamente estos son territorios aymaras, por lo que como Conadi es nuestro deber apoyar a la comunidad, dado que en una empresa minera ha entrado a estos lugares sin una previa autorización", sostuvo Chipana.

El personero agregó que la entidad pública a la que representa nunca se opone a un proyecto minero, "siempre y cuando no vulnere los derechos de la propiedad indígena y no atente contra el medio ambiente".

EMPRESA

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Conadi y la propia comunidad afectada, la empresa (Barrick) inició faenas y actividades de exploración minera amparada en una concesión de exploración tramitada en el Juzgado de Pozo Almonte. Sin embargo, se habría atribuido la propiedad de los terrenos en cuestión al Fisco y no a la Comunidad Indígena de Mauque, cuyos dirigentes poseen documentos que confirman su propiedad desde 1896. Dichos documentos han sido revalidados en varias ocasiones más, por lo que aún figuran oficialmente en los registros pertinentes.

Al respecto, el abogado de Conadi, Bob Brkovic, acotó que la empresa además estaría utilizando aguas superficiales que están inscritas en la comunidad, "por lo tanto, nuestra línea de acción, en el marco del ejercicio de la defensa de los derechos de la comunidad, estará dada en función fundamental de revisar los antecedentes de la concesión minera, ver la legalidad de la misma y confirmar el uso de las aguas. Si esto último fuera efectivo, se trataría de un delito de usurpación de aguas".

Finalmente, los dirigentes además de calificar de "absurdas" las afirmaciones que aseguran que los Géisers de Puchuldiza son artificiales, manifestaron que exigirán a la empresa una compensación por los daños ocasionados en el sector de Puchuldiza.