La Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida solicitó al Gobierno de la Presidenta Michellela Resolución de Calificación Ambiental Bachelet, revocar y decretar la caducidad del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I” en los géiseres de la zona.
Esto atendiendo que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta resolvió paralizar indefinidamente el proyecto de la sociedad Geotérmica del Norte (GDN) tras la fumarola de 60 metros que se originó en la zona de los géiser presuntamente a raíz de los trabajos.
Desde el 9 de septiembre en los géiseres de El Tatio se han visto afectados por esta anomalía relacionada con el colapso de uno de los pozos de reinyección utilizados en las faenas de exploración del proyecto, aseguran.
Según los ambientalistas, “teniendo en consideración el conjunto de irregularidades que precedieron su puesta en marcha” es necesario revocar “la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y decretar su caducidad, así como garantizar al país que se perseguirán responsabilidades civiles en este hecho, y la mitigación y reparación del daño patrimonial y ambiental acontecido”.
Experto aseguró que no existe "ningún riesgo" en trabajos geotérmicos en El Tatio
Alfredo Lahsen (*) aseguró que exploraciones no representan peligro alguno para el ecosistema local.
Además, desestimó las peticiones de vecinos de San Pedro de Atacama.
El académico del departamento de Geología de la Universidad de Chile conversó con El Diario de Cooperativa.
Alfredo Lahsen, académico del departamento de Geología de la Universidad de Chile, apoyó las exploraciones de empresas en los Géiseres de El Tatio y señaló que no hay riesgos para el entorno con estos trabajos realizados por la empresa Geotérmica del Norte.
"No veo yo que pueda provocar un daño significativo al entorno, incluso creo que no debería haber absolutamente ningún daño", señaló para El Diario de Cooperativa el profesional, que estuvo a cargo del proyecto geotérmico Corfo-ONU durante la década de los 60.
Según Lahsen, esta exploración de 13 pozos geotérmicos "de los cuales la mayoría fueron productivos" arrojó como conclusión final "que no hubo absolutamente ningún impacto", cuestionando las peticiones de los vecinos de San Pedro de Atacama que piden que se paralicen las exploraciones.
"¿Se ha muerto alguien? ¿Ha habido alguna tragedia? Nada, absolutamente nada", manifestó el académico, insistiendo en que estas exploraciones no significan "ningún daño" al patrimonio medioambiental de la zona y que "el riesgo que ha habido son turistas que se caen a las pozas de agua hirviendo".
"Hay que tener en cuenta que el ecosistema que se desarrolla en El Tatio, está en condiciones de equilibrio con ese tipo de agua", explicó, detallando que si bien la composición de las aguas son salinas "son sales bastante inocuas".
"Yo creo que puede haber habido algún descuido o manejo inadecuado, pero creo que es todo totalmente manejable", insistió Lahsen,acotando que los procesos para el control de estos procesos es algo "totalmente conocido técnicamente".
(*) Alfredo Lahsen es uno de los coordinadores del XII CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO, que se efectuará en
Santiago del 22 al 26 de Noviembre de 2009
Una de las mesas redondas del encuentro es sobre
Impacto Ambiental de Megaproyectos en Chile. Según la circular descriptiva del congreso:
El impacto ambiental de los diversos megaproyectos sobre recursos naturales y energía han impactado fuertemente a nuestra sociedad en los últimos años. Considerando que la geología está directamente relacionada a muchos de estos megaproyectos, se hace necesario abrir el debate al respecto. Este se realizará mediante una mirada pluralista desde perspectivas que apoyan e impugnan estos proyectos, presentadas por expertos en el tema.
La Mano de Barrick que pasó por Geysers de Puchuldiza
Posted by jpenadonoso
Durante estos días hemos estado dando cuenta de los daños producidos en el Tatio, por la empresa geotérmica de Chile. En este post dimos cuenta de ello, pinchar aquí…
Esa historia se encuentra en pleno desarrollo.
Pero hay más..Esta vez se trata de los geysers de Puchulldiza, que se encuentra en la primera región del país, en los alrededores de Colchane..
Joseph Morgan , ecologista y colaborador de Chile Renovables da cuenta del daño ecológico que produjo Barrick Gold en el año 2003, oportunidad en la cual realizó exploraciones geotérmicas, sin autorización alguna, a espaldas o con el beneplácito de las autoridades de la época.
Barrick tiene un largo historial en relación a sus conflictos con el entorno y el medio ambiente.Ver aquí..
Se debe reconocer que su abultado gasto en Relaciones públicas en Chile han rendido sus frutos.
En el Diario La Estrella de Iquique se dio cuenta de esto. Ver aquí.
Dejo el video de Joseph que nos da cuenta simultáneamente de las bellezas de Puchuldiza y los daños irreversibles que produjo una vez más Barrick, esta vez en la Primera Región.
Director de SAG Antofagasta denunció fuga de vicuñas por exploraciones en El Tatio
Alexis Zepeda sostuvo que trabajos geotérmicos están dañando la fauna del lugar.
Animales huyeron producto de los fuertes ruidos y no han podido ser ubicados.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alexis Zepeda, denunció que un grupo de vicuñas huyó de su habitad habitual en El Tatio a consecuencia de la fuga de vapor de agua causadas por las exploraciones geotérmicas en los géiseres.
Zepeda relató que cerca de 140 ejemplares de este camélido arrancaron del lugar, que utilizaban como zona para buscar comida y aparearse y que se teme que lo mismo ocurrió con vizcachas y otros animales del ecosistema, cuyo paradero se desconoce.
"No hemos podido establecer con precisión dónde se encuentran", relató Zepeda, señalando que se debió haber demarcado el área en donde se encontraban las especies "para impedir el ingreso de personal o vehículos en el lugar".
La empresa responsable de estos estudios, Geotérmica del Norte, aseguró que actualmente se está intentando ahogar la fuga con un equipo cementador, que ejerce alta presión, para obtener buenos resultados, lo que se implementará hasta el próximo domingo.
De fracasar esta operación, se utilizará un brazo mecánico montado que ayudaría a disipar la energía, reduciendo la fumarola de vapor que se ha registrado en los últimos días y así cumplir con el plazo dado