Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 9 de Septiembre de 2005

Cierran estanques por contaminación costera

Autoridades aplican drástica medida por desastre ecológico en litoral antofagastino

Relacionado:

La seremi de Salud decretó la paralización indefinida de los estanques de almacenamiento de combustible que administra la empresa Shell en el sector de la playa "Las Petroleras", como una medida preventiva para que no vuelva a producirse un derrame de hidrocarburos en esa área.

El anuncio lo hizo ayer el intendente Jorge Molina junto con los integrantes de la subcomisión "Aguas" de la mesa de trabajo que se creó para enfrentar la emergencia ambiental.

El coordinador de la instancia, el director regional de Protección Civil, Hernán Vargas, estimó que el drenaje del hidrocarburo que escapó de las instalaciones recién podrá ser retirado en 3 ó 4 meses más.

Además se cree que aún permanece en el subsuelo una cantidad de 517 metros cúbicos del material. Esto, pese a que las sustancias ya no estarían cayendo al mar.

RESULTADOS

La paralización de la planta forma parte de un paquete de medidas decididas luego que las autoridades analizaran los resultados de los estudios de contaminación en el agua y en la biota marina del borde costero antofagastino.

El análisis, hecho sobre la base de muestras tomadas en diez puntos del litoral, demostró que persiste la presencia de combustible, pero que ésta ha ido declinando paulatinamente.

Sin embargo, sigue en el agua y en los tres organismos marinos que se repitieron en todos los puntos de muestra (bioacumulación en lapas, choritos y caracoles).

De manera complementaria, la autoridad decidió mantener la prohibición de extracción de mariscos entre el puerto y el parque Los Pinares, así como del baño o buceo en esa zona.

Se hizo énfasis en que la medida no afecta a las ventas del Terminal Pesquero, toda vez que los productos que se comercializan en el lugar provienen de otras áreas de la costa.

Asimismo y por la inexistencia de una norma chilena para este tipo de contaminación, se decidió que la seremi de Salud postule al FNDR un proyecto para adquirir un laboratorio que permita análisis permanentes en esta materia.

Ante la cercanía del verano y la existencia de aguas recreacionales en el sector costero centro (Playa Club, playa del Hotel Antofagasta, Club de Yates y playa El Carboncillo) de aquí a dos semanas Salud debe tener listo un estudio similar en esos puntos.

Traslado

Además, Salud calificó como "industria molesta" los otros dos complejos de estanques de combustible más al norte de la planta siniestrada, lo que abre las puertas a la erradicación de todas estas grandes infraestructuras de almacenamiento del sector urbano antofagastino (ya la planta que produjo el derrame fue calificada de "contaminante y peligrosa").

Tras el anuncio de estas medidas, el alcalde Daniel Adaro señaló que antes de 15 días espera tener lista una ordenanza para que la planta sancionada sea trasladada fuera de la ciudad lo antes posible, a fin de evitar nuevos imprevistos. Con las otras dos, precisó, se mantienen conversaciones para que igual abandonen el sector. La postura de la municipalidad es que no está en duda que los estanques dejen el casco urbano, sino que se está trabajando en cuándo.

Todos los antecedentes fueron también puestos a disposición del Consejo de Defensa del Estado, organismo cuya Unidad de Medio Ambiente se encuentra estudiando las acciones judiciales a seguir.

Apelaciones

En tanto, la petrolera Shell comunicó que ayer fueron notificados de la medida de cierre indefinido de su planta y que igualmente están analizando eventuales apelaciones a la sanción.

No obstante, sobre la planta pesan todavía dos sumarios.

Los estanques de combustibles deberán paralizar sus labores de almacenamiento debido a la filtración de hidrocarburos hasta la playa "Las Petroleras", según decretó la seremi de Salud después de los análisis.