|
|
Proyecto Minero Pascua Lama
- - Justicia ambiental
Fuente:
Senado de Chile, Boletín Nº 3023-01
19 de julio del 2006
A ley proyecto que incorpora a la etnia Diaguita a los beneficios de la Ley sobre Protección y Desarrollo Indígena
Senado aprobó por unanimidad la moción parlamentaria que reivindica los derechos y beneficios a los que pueden acceder los representantes de esta etnia
En condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación, quedó el proyecto de ley que propone incorporar a la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas a los representantes de la etnia Diaguita, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que tiene como objeto que puedan percibir los beneficios de dicho cuerpo legal destinado a los pueblos originarios de nuestro país.
La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los diputados Antonio Leal, Jaime Mulet, Alberto Robles y el ex diputado Carlos Vilches, subsana la omisión que hubo al momento de tramitar la Ley Indígena, donde no se incluyó a los representantes de esa etnia.
La iniciativa fue valorada por los senadores Baldo Prokurica y Jorge Pizarro, quienes felicitaron la medida planteada por los parlamentarios, ya que “corrige la omisión” que existía en la Ley Indígena y reivindica a los descendientes de esa etnia que se ubican preferentemente en las regiones del norte del país.
Entre los fundamentos del proyecto, sus autores advierten la necesidad de reconocer legalmente la existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita, a objeto de que puedan percibir los beneficios que contempla la actual legislación.
Asimismo, destacan que pese a que algunos expertos afirman que ha desaparecido su cultura, lengua y costumbres, los habitantes de Atacama, que se autodefinen como Diaguitas, hacen grandes esfuerzos por revivir sus tradiciones y su lengua originaria.
Estos aborígenes se ubicaron entre los valles de Copiapó y el del Aconcagua y llegaron a contar con una población cercana a las 25 mil personas en 1535, cifra que se fue reduciendo merced del mestizaje, la esclavización, las muertes en combate, pestes y enfermedades contraídas como consecuencia de su relación con el español.
Los autores de esta moción, que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Gobierno del Senado, señalan que el propósito de esta iniciativa es dotar a la etnia diaguita de las herramientas legales necesarias para desarrollarse.
Esto, por que la actual Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no solo reconoce las manifestaciones étnicas y culturales propias, sino que le entrega una serie de beneficios a los pueblos originarios, como la posibilidad de acceder a becas y programas especiales.
|
|