www.olca.cl

Fuente: www.diarioatacama.cl (21 de abril de 2005)

A sólo 160 kilómetros de Copiapó
Denuncian intervención irregular en glaciares

La construcción de un camino minero en el sector del glaciar de los Helados (Cerro El Potro), fue denunciado por el licenciado en Antropología con mención en Arqueología, Ricardo Moyano Vasconcellos, quien visitó el sector en diciembre pasado.

En el marco de un trabajo de investigación de Moyano Vasconcellos, acerca de los sitios arqueológicos en altura, se encontró -según palabras del profesional de la Universidad de Chile, con una “desagradable sorpresa”.

“En la ascensión que hicimos en diciembre, conocimos de las obras que realiza la empresa minera denominada Frontera del Oro”, con el fin de abrir un camino que permita sacar el mineral por el territorio chileno. En virtud del impacto que pudiera tener las obras, informé a la Conama de Atacama en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha el tema permanece en los escritorios y no dan luces claras de tomar cartas en el asunto. Además informé al organismo que protege el Patrimonio Cultural, para que observe el caso y sancione a la empresa en caso de que se esté haciendo un daño al patrimonio de la humanidad”, precisó Moyano.

CONAMA

La Comisión Nacional del Medio Ambiente en Atacama, a través de su director, Placido Ávila, indicó que en marzo intentaron un acercamiento al lugar. “Subió gente del Museo Regional, de la Conama, del Sag y la empresa ya se había retirado del lugar por condiciones climáticas y nos indicaron que suspenderían los trabajos por la temporada de invierno hasta octubre de este año. Nosotros tomamos contacto con ellos y sostendremos una reunión la próxima semana, para ver los trabajos que realizan y ver si es efectivo este acercamiento al glaciar. Así, subiremos con expertos para revisar la denuncia. Según nos indicaron, ellos (Frontera del Oro) están a más de 1 kilómetro y medio en línea recta del glaciar y no lo afectan para nada, pero eso hay que comprobarlo”, explicó Avila.

Según comentó el director de la Conama, las prospecciones mineras no entran al sistema de evaluación del impacto ambiental. Sí se requeriría de un estudio más acabado, cuando ingresen a la etapa de sondaje. “Si llegasen a pasar a la instancia de construcción de un proyecto minero, con mayor razón les exigiremos un estudio de impacto ambiental”, enfatizó.

El representante legal de la empresa, Pablo Mir, indicó que en están trabajando según los permisos que les otorgaron. “Hemos tomado precauciones en la alta cordillera, y el camino que estamos habilitando se encuentra distante del glaciar a unos 2 kilómetros por lo menos”, según explicó.

Ver tambien:

  • Posible intervención de glaciar también podría afectar al patrimonio arqueológico
  • Presentarán ante el Senado denuncia por intervención de glaciar
  • ¡Qué son los glaciares?