De la termoeléctrica Guacolda
Derrame de petróleo causó emergencia en Huasco

www.diarioatacama.cl 28 de marzo de 2009

Relacionado:

Fueron alrededor de 40 metros los contaminados en el sector suroeste de la península de Guacolda en el puerto de Huasco, luego que 300 litros de combustible cayeran al mar, provenientes, según la Armada, de la termoeléctrica Guacolda ubicada en el borde costero.

La emergencia se registró cerca de las 18:40 del jueves, oportunidad en que un llamado a la Capitanía de Puerto de Huasco avisó a las autoridades sobre la situación.

"Se concurrió al lugar y se verificó la cantidad de combustible. De inmediato, se tomaron las primeras medidas de mitigación, tanto por la empresa como por nosotros", dijo Felipe Berríos, capitán de Puerto de Huasco.

La presencia de marejadas en este sector costero permitió que la situación no se extendiera más allá de los 40 metros señalados, ya que según la Armada, estas condiciones indujeron la contención natural del producto lo que facilitó las tareas de limpieza en el mar.

La empresa Guacolda dispuso de las cuadrillas adecuadas para la extracción del combustible y trabajaron durante toda la noche para evitar que el problema se agudizara.

Ayer a partir las 7:30 horas personal de la Armada realizó una inspección en el lugar de la emergencia no encontrando indicios de esparcimiento del producto.

Luego de controlada la emergencia la autoridad marítima anunció el inicio de un sumario administrativo marítimo para establecer responsabilidades.

"Fue una emergencia y la empresa reaccionó bien en cuanto a sus tiempos de respuesta, es importante este detalle porque se pudo atacar de manera más rápida esta situación", afirmó Berríos.

Guacolda

Según un comunicado de prensa de Guacolda, "El jueves 26 de marzo, alrededor de las 17:30 horas, se produjo un accidente de filtración de petróleo mientras se efectuaban pruebas de puesta en servicio de la Unidad 3, producto de una rotura en una unión".

De acuerdo a la información, el problema fue detectado de inmediato y se detuvo el sistema para determinar las causas y corregirlas. En tanto, se bloqueó en varios puntos el sistema de drenaje para evitar que el petróleo cayera al mar, pero aún así llegaron unos 200 litros del hidrocarburo al agua.


Derrame de petróleo de Eléctrica Guacolda provoca emergencia en puerto Huasco

www.chanarcillo.cl 27 de marzo de 2009

El derrame de petróleo desde las instalaciones de la Planta Eléctrica Guacolda, produjo una emergencia, situación que fue abordada por la empresa y por la Capitanía de Puerto local. Según lo informado por el capitán de puerto, teniente 1° Litoral, Felipe Berríos Molina, el hecho fue controlado con prontitud, y en virtud de ello, como autoridad marítima realizan una investigación sumaria, a fin de conocer las circunstancias que dieron motivo a la emergencia. “El día de ayer (jueves) recibimos un llamado de parte de la Empresa eléctrica Guacolda, en el cual nos indicaban que tenían un derrame de petróleo al mar. Concurrimos al sector; y que había un derrame y confirmamos que efectivamente eran 300 litros de Ifo 380, que es un tipo de combustible.

Producto de una fuga cuando estaban realizando prueba de presiones en las cañerías, se rompió un flange (conexión) y produjo la fuga”, señaló. Debido al hecho, el combustible fue a dar al mar a través del sistema de recolección de aguas lluvias. El hecho ocurrió en el sector Surweste de la península de Guacolda y debido a las condiciones del lugar y de la marea, el elemento se mantuvo sin modificación en el área afectada. Tal situación posteriormente contribuyó a facilitar los trabajos de retiro del elemento desde el agua. MEDIDAS: El capitán de Puerto Berríos Molina dijo que se hizo presente en el lugar de la contingencia, instruyendo a la empresa, que adoptó las primeras medidas de mitigación. Estas consistieron en disponer de cuadrillas para el rescate del combustible, y además la autoridad naval patrulló el área de la emergencia a fin de comprobar que el combustible no hubiese abarcado un sector más extenso; situación que fue descartada.

Agregó que certificó que las labores se habían desarrollado, y como resultado comprobó la ausencia del combustible en el mar. Destacó el trabajo coordinado y rápido desarrollado por diversas instancias, con la Armada y la empresa, a fin de atender y solucionar la emergencia. El oficial naval finalmente dijo que además se tomaron muestras de agua y de sedimentos, y que como autoridad determinó una investigación sumaria, a fin de establecer las causas de la emergencia.